Introducción:
Según
la UNESCO; y en concreto, según el informe DELOR´S (1996) la
educación debería sustentarse sobre los pilares de aprender a
conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Aquí
juegan un importante papel las instituciones educativas, debido al
rol de la educación al ocuparse de valores que hacen posible el
funcionamiento de la sociedad. Este proceso educativo que debe ser
continuo y permanente (a lo largo de toda la vida), debe potenciar el
desarrollo emocional, como complemento al desarrollo cognitivo ya que
ambos son esenciales para el desarrollo completo de la personalidad
del individuo.
Personas
mayores:
Los
mayores tienen derecho a conocer y a aprender, debemos de tener en
cuenta el concepto de aprendizaje como algo que se desarrolla a lo
largo de toda la vida.
Todo
el mundo tiene derecho a aprender, por lo que se debe ampliar el
marco de atención educativa a todos aquellos escenarios sociales y
culturales definidos, tanto en el ámbito de la educación formal
Como, y muy especialmente, de la educación no formal.
El
propósito de la intervención educativa con personas mayores, visto
desde un punto de vista práctico para este grupo de edad, podemos
resumirlo en:
-
Prevenir el grado de deterioro, tanto a nivel físico como psíquico como consecuencia del envejecimiento normal y/o patológico.
-
Prever y desarrollar papeles y situaciones, mediante dinámicas, trabajos y lecturas, donde las personas mayores se sientan reconocidas y se encuentren cómodas.
-
Desarrollar o potenciar el crecimiento personal y aumentar la calidad y disfrute de su vida.
¿Qué
objetivos y contenidos deben aparecer en un programa de educación
para la mejora en la calidad de vida para personas mayores?
Enfocaremos
este apartado desde dos puntos de vista, trataremos de llegar a
fundirlos, siempre tomando como referencia el beneficio cognitivo o
emocional cuya finalidad es aumentar el bienestar personal y social
de los mayores. Estos son:
-
Un enfoque académico desde la perspectiva emocional según los aportes de la psicología positiva donde pondremos como representantes a Bisquerra, Anna Soldevilla y colaboradores.
-
Un enfoque desde la educación no formal, basándonos en los principios de Animación Sociocultural.
Enfoque
más académico:
Este
enfoque considera el estudio sobre los programas que trabajan con
los mayores, viendo que la mayoría de ellos van dirigidos al
mantenimiento del estado de salud física, al mantenimiento de las
funciones cognitivas superiores (cursos para el mantenimiento de la
memoria), y a sus actividades de ocio, viajes programados,
voluntariado y asociacionismo, en las que escasean las que potencian
el desarrollo emocional.
Entiende
que el desarrollo humano es un proceso abierto al aprendizaje y que
tiene lugar en la interacción con un medio social y cultural
organizado donde la educación debe considerarse como un factor
central.
En
este sentido Bisquerra (2000) define la educación emocional como
un proceso educativo continuo
que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento
indispensable del desarrollo cognitivo, cuyo objetivo es capacitar al
individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida
cotidiana.
Este
enfoque de educación emocional ofrece a la persona la posibilidad de
descubrir nuevas formas de adaptación a las situaciones vitales,
comprender aquello que les está ocurriendo y contribuir a su
bienestar personal y social.
Un
ejemplo de este tipo de formación serían, las aulas de la tercera
edad y los programas universitarios para mayores.
Anna
Soldevilla tiene un programa que se llama “Emociona´t”, lo
imparten en el ayuntamiento de Lleida, en distintos centros
municipales en formato de talleres.
Enfoque
menos académico, desde la educación no formal:
Como
base pondríamos, la animación sociocultural para mayores. Ésta es
una disciplina que está empezando y que emerge en el campo de la
Gerontología. Su finalidad es ayudar a las personas a tomar
conciencia de sus problemas y de sus necesidades, impulsándoles a
interrelacionarse para buscar soluciones colectivas.
Desde
nuestra perspectiva:
A la
hora de impartir formación en centros y ayuntamientos, nos
encontramos con una población cuya predisposición a trabajar no es
siempre la misma, bien sea por falta de motivación o bien por
impedimentos de tipo físico o psíquico.
Se
dice que los mayores son poco participativos, pero el error está en
que no lo hacen porque a menudo se les ofrecen demasiadas
actividades, de las cuales una gran mayoría no les motiva.
Naturalmente,
cada grupo precisará una adecuación y adaptación de la metodología
y técnicas a utilizar en función de sus características
específicas y de sus intereses particulares.
Creemos
que a la hora de preparar un programa, proyecto o cualquier tipo de
curso o taller, lo primero que se nos plantea es: primero, que las
actividades llenen todas las esferas tanto de conocimiento como
físicas y psíquicas. Y segundo, que motiven a nuestros alumnos.
Debemos
de considerar ser mayor
siempre como enriquecimiento
y siempre abierto a muchas posibilidades, nunca
como deterioro o problema social.
Buscamos el desarrollo de su potencialidad más que la manera de
entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho aportan “su
sabiduría”.
Algunos
de nuestros objetivos son:
-
Conocer y poner en práctica todas las habilidades sociales, cognitivas y fiscas, que lleven a mejorar su calidad de vida utilizando como herramienta el humor.
-
Potenciar los recursos y habilidades personales para prevenir situaciones de soledad y aislamiento, facilitando la integración en el medio social.
-
Potenciar la autonomía e independencia.
-
Motivar a los mayores para que sigan activos, participativos, críticos, creativos, solidarios y útiles a la sociedad.
-
Mejorar su estado de ánimo, mejorando y modificando las actitudes y estereotipos negativos de las personas mayores.
-
Comunicar de manera asertiva.
-
Identificar las emociones de los demás.
-
Adoptar una actitud positiva ante la vida.
-
Mejorar la imagen y la confianza en uno mismo.
-
Crear un clima de respeto y aceptación mutua.
-
Disfrutar del momento presente.
-
Afrontar el estrés, a través de la risa.
-
Utilizar el lenguaje de manera positiva.
-
Desarrollar el sentido del humor.
-
Desarrollar el gusto por el juego y la travesura.
Los
Educadores, Pedagogos, Terapeutas, Psicólogos y demás profesionales
que trabajan con personas mayores reconocen la importancia del
sentido del humor:
Tanto
de cara a la propia estabilidad emocional y cuidado personal al
trabajar con una población vulnerable. Como búsqueda de estrategias
de intervención socioemocionales creando talleres, elaborando
materiales o diseñando dinámicas.
Debemos
enseñar a las personas mayores estrategias y habilidades intra e
interpersonales con la intención de que aparte de conocer y
reconocer emociones y vocabulario emocional, (empatía, autoestima y
habilidades sociocognocitivas como la toma de decisiones),
lograremos como prioridad mejorar su sentido del humor para supera
frustraciones y superar el duelo, si es que existe
Debemos
de motivarlos a salir y comunicarse con los demás, superar
momentos de apatía, así como valorar aquellos momentos,
situaciones y personas que les hacen reír y divertirse con el
objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo, con las
personas con las que se interrelaciona y con el entorno.
En
nuestros cursos cobra un especial auge, el sentido del humor y la
risa. Sobre esto partimos a la hora de plantearnos los objetivos.
Es
también una experiencia social porque nos ayuda a sentirnos más
relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y
pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de soledad o
aislamiento.
Estar
activo durante la vejez es uno de los factores que mejor explica el
bienestar subjetivo, porque además de ejercer un efecto directo
sobre la satisfacción con la vida, el realizar actividades es
positivo para la salud física, mental, la percepción del
envejecimiento y las relaciones sociales. Variables todas ellas,
fundamentales para mejorar el sentimiento de felicidad (Zamarrón y
col, 2000).
Utilizar
el humor como herramienta educativa es una de las causas más serias
e inteligentes que se le ha ocurrido al ser humano. Si al comenzar un
curso un taller, sorprendemos,
rompemos los esquemas, mantenemos la atención,
de los alumnos, con un juego o una dinámica, estamos logrando, que
el alumno, comience a descubrir un mundo fascinante que pondrá en
movimiento todas las emociones y no lo dejará indiferente.
En
los talleres, cursos..., se tomarán técnicas de las más diversas
procedencias: Actorales, Dinámicas de Grupos, Expresión Corporal,
Clon, juegos, masajes, memoria, Relajación,
etc.
Podéis
ampliarlo en el siguiente artículo:
http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2012/10/el-arte-de-envejecer-con-humor.html
Qué
nos demandan los mayores después de realizar el taller:
Lo
que nos encontramos:
Por
experiencia y refiriéndome a hogares de jubilados, nos encontramos
con locales de lo más variopinto. Como una sala de 50 metros
dividida en una secretaria, salita para ver la televisión y una mesa
grande con 15 sillas. Al ser una sala abierta sin muros que la
independicen, continuamente se interrumpe la sesión.
Otras
salas son muy grandes, pero están mal acondicionadas.
Otras
son enormes, de más de 200 metros, donde se pierde la intimidad.
Sobre
las personas que nos podemos encontrar:
Siempre
basándonos en nuestra experiencia y en talleres realizados en
distintos municipios en hogares de jubilados:
Hemos
tenido alumnos entre 60 y 85 años. En algunas zonas, se daba esa
horquilla, en otras era una población donde la mayoría estaba
entre los 60 y los 72, y en otras nos encontrábamos con una
población que superaba los 70.
De
todos ellos, sólo en dos centros hemos tenido 2 personas con muletas
y otra con principios de demencia senil, (todos se incorporaron y
participaron perfectamente).
Son
en general personas espontáneas, con mucho carácter, que les hace
ser muy impulsivos. A la hora de trabajar en grupo no tienen mucha
experiencia por lo que se suelen interrumpir unos a otros, incluso
puede llegar a haber una cierta tensión entre ellos.
Sexos:
En
estos talleres la gran mayoría eran mujeres. En algunas localidades
al 100%. La mujer es más participativa, los hombres se reúnen a
charlar o a jugar a las cartas, fuera de estos grupos.
Asistencia:
Los
talleres estaban preparados para 20 personas, en un principio en
todas había lista de espera.
La
asistencia no era continua, en todas las poblaciones nunca se llegó
a completar, fue muy irregular. Las primeras sesiones estaban llenas,
luego ya empezaban a fallar.
Causas
de la no asistencia:
-
En un principio, asisten por curiosidad.
-
Climáticas, (la población donde se trabajó, era en la Sierra Norte).
-
Salud, (por las características de la edad).
-
Obligaciones.
-
Viajes y excursiones, (a estas personas, se les prepara muchas excursiones y viajes, que se realizan a lo largo del año, por lo que a veces coincide con los cursos).
En
los talleres que se realizaron en la sierra, una de las técnicas de
evaluación que utilizó el profesor fue la del círculo y la ronda:
el círculo permite la comunicación en todos los sentidos, dando a
todos los participantes la oportunidad de hablar de una manera cómoda
y relajada, ya que participa y opina junto con el profesor y los
demás compañeros.
Mediante
la ronda, se da la palabra por turnos a todos los participantes y así
exponen su opinión, sobre unas preguntas que hace el profesor.
Algunas
de las preguntas que hizo el profesor fueron:
-
¿Qué fue con lo que más disfrutaron?
-
¿Qué cambiarían?
-
¿Qué les gustaría añadir?
-
¿valoración general del curso?
Opiniones
de los participantes:
-
Habría que aumentar el tiempo de los cursos.
-
Les gustó las dinámicas de improvisación.
-
Les hubiera gustado moverse un poco más.
-
Los ejercicios de concentración y memoria, les resultó un poco complicado, sintiéndose algo nerviosos cuando lo estaban desarrollando. Pero valoraron positivamente su realización.
-
Les gustaría aumentar las dinámicas de gesticulación, humor, trabalenguas y emociones.
-
Otra parte que les gustó, fue cuando se trabajó el tacto y la relajación, que junto con la risa, era donde más participaban.
-
La parte final del taller donde se trabaja una estrategia, mediante una lectura y un debate sobre ella. Los participantes interpretan bien el contenido y el fondo, disfrutando a la hora de trabajarla.
-
También les gustaron las dinámicas de expresión corporal, y preferirían ampliar más esta parte.
-
La opinión general de todos los grupos, es que la parte de dramatización; donde representaban algunas escenas cotidianas. Junto con la improvisación, es con la que se sintieron más a gusto.
Reflexión
de cada uno de ellos:
-
Satisfacción, tranquilidad y amistad con los demás.
-
Me encuentro muy feliz asistiendo a las clases.
-
Una forma de distraerme.
-
Me obliga a salir de casa, cambiar de ambiente.
-
Un lugar de relajación y de creatividad.
-
Me ha dado la vida, nunca había ido a ningún sitio igual.
-
Estar en compañía de personas como yo.
-
Es un aliciente para vivir.
-
Satisfacción para la edad.
-
En el centro se convive y se aprende.
-
Es mi segunda casa. Encuentro comprensión, ayuda y buenas amistades.
-
Llena mis horas libres y aprendo cosas nuevas.
-
Compañerismo, amistad y mucho cariño.
-
Un motivo muy grato de amenizar la monotonía de la semana.
Resaltar
en los grupos:
-
El grado óptimo de desinhibición alcanzado, son grupos donde todas las mujeres, se conocen y todas suelen participar en casi todas las actividades que se les ofrecen.
-
Un amplio sentido del humor en todos los grupos.
-
La gran espontaneidad y desbloqueo corporal que se logra como resultado de la desinhibición.
El
docente:
Debe
apostar por la investigación y la formación permanente. Pensar
siempre en atender las necesidades del grupo, mantener el interés
como motivo principal, motivar.
El
docente debe ser una persona organizada, mantener una buena calidad
en las relaciones, tener una gran paciencia y una buena habilidad
para integrarse con el grupo y dar a cada uno la ocasión de que
expresen sus ideas y sentimientos hacia objetivos comunes.
Debe
favorecer que las personas participen en la vida del grupo y de la
sociedad. Debe intentar que se incorporen a las actividades todos
los alumnos, pero sin forzar a nadie.
A
la hora de trabajar las dinámicas, el docente debe tener la
capacidad para improvisar cambios cuando la situación lo requiera,
estar atento a todas las dudas y situaciones que se vayan
produciendo. En una palabra, el docente debe conocer y dominar lo que
está haciendo.
Trabajar
el sentido del humor para que los mayores tengan la oportunidad de
gozar, disfrutar y reír.
Actitudes:
-
Debe ser paciente.
-
Mostrar empatía.
-
Optimista.
-
Sentido del humor.
-
Imaginativo.
-
Responsable.
-
Flexible.Habilidades y estrategias que debe mostrar:
-
Calidad de las relaciones.
-
Las de relación interpersonal.
-
La solidaridad, compromiso y tolerancia.
-
Hacer las sesiones gratas.
-
Ser creativo.
-
Dinámico.
-
Actor y espectador.
-
Buen comunicador.
-
Mantener la atención y el interés.
-
Saber conducir un grupo.
Sugerencias
para el docente:
-
Escuchar a todos los participantes.
-
No juzgar.
-
Evitar preguntas condicionadas.
-
Mantener la atención del grupo.
-
Intentar que los participantes reflexionen.
Reflexión:
En
el largo trayecto que llevo trabajando con esta población de
mayores, siempre me fascinó, la gran capacidad que muestran a la
hora de participar, por lo que aprovecho para dejarles un espacio
para que se muestren y pongan en práctica las cosas con las que
disfrutaron a lo largo de su vida y disfruto viéndolos como se
sienten orgullosos y valiosos a la hora de trabajar en ello.
Llevo
muchos años, desarrollando este proyecto, y cada vez, veo como va
cambiando, ampliándose y marcando nuevas pautas y objetivos, siempre
tratando de mejorar contando con su valiosa ayuda.
Una
parte del proyecto está dedicada a formar a profesionales que vayan
a trabajar con mayores y confío en que pueda disponer de tiempo para
poder emprender esta nueva aventura, pues es difícil satisfacer
todas las necesidades que se presentan de formación y considero que
hay que ir dejando paso a nuevas ideas.
Y
para terminar, me gustaría trasmitir en este articulo lo que siempre
repito una y otra vez a mis alumnas/os: la idea de que es fundamental
tener un propósito
vital, claro y
definido, una gran
pasión, lo que llevará
a una gran satisfacción
y dará significado a
nuestra vida.