jueves, 9 de junio de 2016

EL SENTIDO DEL HUMOR, SU REPERCUSION EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES



Introducción:

Según la UNESCO; y en concreto, según el informe DELOR´S (1996) la educación debería sustentarse sobre los pilares de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Aquí juegan un importante papel las instituciones educativas, debido al rol de la educación al ocuparse de valores que hacen posible el funcionamiento de la sociedad. Este proceso educativo que debe ser continuo y permanente (a lo largo de toda la vida), debe potenciar el desarrollo emocional, como complemento al desarrollo cognitivo ya que ambos son esenciales para el desarrollo completo de la personalidad del individuo.

Personas mayores:

Los mayores tienen derecho a conocer y a aprender, debemos de tener en cuenta el concepto de aprendizaje como algo que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Todo el mundo tiene derecho a aprender, por lo que se debe ampliar el marco de atención educativa a todos aquellos escenarios sociales y culturales definidos, tanto en el ámbito de la educación formal Como, y muy especialmente, de la educación no formal.

El propósito de la intervención educativa con personas mayores, visto desde un punto de vista práctico para este grupo de edad, podemos resumirlo en:

  • Prevenir el grado de deterioro, tanto a nivel físico como psíquico como consecuencia del envejecimiento normal y/o patológico.
  • Prever y desarrollar papeles y situaciones, mediante dinámicas, trabajos y lecturas, donde las personas mayores se sientan reconocidas y se encuentren cómodas.
  • Desarrollar o potenciar el crecimiento personal y aumentar la calidad y disfrute de su vida.

¿Qué objetivos y contenidos deben aparecer en un programa de educación para la mejora en la calidad de vida para personas mayores?

Enfocaremos este apartado desde dos puntos de vista, trataremos de llegar a fundirlos, siempre tomando como referencia el beneficio cognitivo o emocional cuya finalidad es aumentar el bienestar personal y social de los mayores. Estos son:

  1. Un enfoque académico desde la perspectiva emocional según los aportes de la psicología positiva donde pondremos como representantes a Bisquerra, Anna Soldevilla y colaboradores.
  2. Un enfoque desde la educación no formal, basándonos en los principios de Animación Sociocultural.

Enfoque más académico:

Este enfoque considera el estudio sobre los programas que trabajan con los mayores, viendo que la mayoría de ellos van dirigidos al mantenimiento del estado de salud física, al mantenimiento de las funciones cognitivas superiores (cursos para el mantenimiento de la memoria), y a sus actividades de ocio, viajes programados, voluntariado y asociacionismo, en las que escasean las que potencian el desarrollo emocional.
Entiende que el desarrollo humano es un proceso abierto al aprendizaje y que tiene lugar en la interacción con un medio social y cultural organizado donde la educación debe considerarse como un factor central.
En este sentido Bisquerra (2000) define la educación emocional como un proceso educativo continuo que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, cuyo objetivo es capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.
Este enfoque de educación emocional ofrece a la persona la posibilidad de descubrir nuevas formas de adaptación a las situaciones vitales, comprender aquello que les está ocurriendo y contribuir a su bienestar personal y social.
Un ejemplo de este tipo de formación serían, las aulas de la tercera edad y los programas universitarios para mayores.
Anna Soldevilla tiene un programa que se llama “Emociona´t”, lo imparten en el ayuntamiento de Lleida, en distintos centros municipales en formato de talleres.

Enfoque menos académico, desde la educación no formal:

Como base pondríamos, la animación sociocultural para mayores. Ésta es una disciplina que está empezando y que emerge en el campo de la Gerontología. Su finalidad es ayudar a las personas a tomar conciencia de sus problemas y de sus necesidades, impulsándoles a interrelacionarse para buscar soluciones colectivas.

Desde nuestra perspectiva:

A la hora de impartir formación en centros y ayuntamientos, nos encontramos con una población cuya predisposición a trabajar no es siempre la misma, bien sea por falta de motivación o bien por impedimentos de tipo físico o psíquico.
Se dice que los mayores son poco participativos, pero el error está en que no lo hacen porque a menudo se les ofrecen demasiadas actividades, de las cuales una gran mayoría no les motiva.
Naturalmente, cada grupo precisará una adecuación y adaptación de la metodología y técnicas a utilizar en función de sus características específicas y de sus intereses particulares.

Creemos que a la hora de preparar un programa, proyecto o cualquier tipo de curso o taller, lo primero que se nos plantea es: primero, que las actividades llenen todas las esferas tanto de conocimiento como físicas y psíquicas. Y segundo, que motiven a nuestros alumnos.

Debemos de considerar ser mayor siempre como enriquecimiento y siempre abierto a muchas posibilidades, nunca como deterioro o problema social. Buscamos el desarrollo de su potencialidad más que la manera de entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho aportan “su sabiduría”.

Algunos de nuestros objetivos son:

  • Conocer y poner en práctica todas las habilidades sociales, cognitivas y fiscas, que lleven a mejorar su calidad de vida utilizando como herramienta el humor.
  • Potenciar los recursos y habilidades personales para prevenir situaciones de soledad y aislamiento, facilitando la integración en el medio social.
  • Potenciar la autonomía e independencia.
  • Motivar a los mayores para que sigan activos, participativos, críticos, creativos, solidarios y útiles a la sociedad.
  • Mejorar su estado de ánimo, mejorando y modificando las actitudes y estereotipos negativos de las personas mayores.
  • Comunicar de manera asertiva.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Mejorar la imagen y la confianza en uno mismo.
  • Crear un clima de respeto y aceptación mutua.
  • Disfrutar del momento presente.
  • Afrontar el estrés, a través de la risa.
  • Utilizar el lenguaje de manera positiva.
  • Desarrollar el sentido del humor.
  • Desarrollar el gusto por el juego y la travesura.

Los Educadores, Pedagogos, Terapeutas, Psicólogos y demás profesionales que trabajan con personas mayores reconocen la importancia del sentido del humor:
Tanto de cara a la propia estabilidad emocional y cuidado personal al trabajar con una población vulnerable. Como búsqueda de estrategias de intervención socioemocionales creando talleres, elaborando materiales o diseñando dinámicas.
Debemos enseñar a las personas mayores estrategias y habilidades intra e interpersonales con la intención de que aparte de conocer y reconocer emociones y vocabulario emocional, (empatía, autoestima y habilidades sociocognocitivas como la toma de decisiones), lograremos como prioridad mejorar su sentido del humor para supera frustraciones y superar el duelo, si es que existe
Debemos de motivarlos a salir y comunicarse con los demás, superar momentos de apatía, así como valorar aquellos momentos, situaciones y personas que les hacen reír y divertirse con el objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo, con las personas con las que se interrelaciona y con el entorno.
En nuestros cursos cobra un especial auge, el sentido del humor y la risa. Sobre esto partimos a la hora de plantearnos los objetivos.
Es también una experiencia social porque nos ayuda a sentirnos más relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de soledad o aislamiento.
Estar activo durante la vejez es uno de los factores que mejor explica el bienestar subjetivo, porque además de ejercer un efecto directo sobre la satisfacción con la vida, el realizar actividades es positivo para la salud física, mental, la percepción del envejecimiento y las relaciones sociales. Variables todas ellas, fundamentales para mejorar el sentimiento de felicidad (Zamarrón y col, 2000).




 






 
Utilizar el humor como herramienta educativa es una de las causas más serias  e inteligentes que se le ha ocurrido al ser humano. Si al comenzar un curso un taller, sorprendemos, rompemos los esquemas, mantenemos la atención, de los alumnos, con un juego o una dinámica, estamos logrando, que el alumno, comience a descubrir un mundo fascinante que pondrá en movimiento todas las emociones y no lo dejará indiferente.

En los talleres, cursos..., se tomarán técnicas de las más diversas procedencias: Actorales, Dinámicas de Grupos, Expresión Corporal, Clon, juegos, masajes, memoria, Relajación, etc.

Podéis ampliarlo en el siguiente artículo:

http://haciaunavejezdigna.blogspot.com.es/2012/10/el-arte-de-envejecer-con-humor.html

 

Qué nos demandan los mayores después de realizar el taller:

Lo que nos encontramos:

Por experiencia y refiriéndome a hogares de jubilados, nos encontramos con locales de lo más variopinto. Como una sala de 50 metros dividida en una secretaria, salita para ver la televisión y una mesa grande con 15 sillas. Al ser una sala abierta sin muros que la independicen, continuamente se interrumpe la sesión.
Otras salas son muy grandes, pero están mal acondicionadas.
Otras son enormes, de más de 200 metros, donde se pierde la intimidad.

Sobre las personas que nos podemos encontrar:

Siempre basándonos en nuestra experiencia y en talleres realizados en distintos municipios en hogares de jubilados:
Hemos tenido alumnos entre 60 y 85 años. En algunas zonas, se daba esa horquilla, en otras era una población donde la mayoría estaba entre los 60 y los 72, y en otras nos encontrábamos con una población que superaba los 70.
De todos ellos, sólo en dos centros hemos tenido 2 personas con muletas y otra con principios de demencia senil, (todos se incorporaron y participaron perfectamente).
Son en general personas espontáneas, con mucho carácter, que les hace ser muy impulsivos. A la hora de trabajar en grupo no tienen mucha experiencia por lo que se suelen interrumpir unos a otros, incluso puede llegar a haber una cierta tensión entre ellos.

Sexos:

En estos talleres la gran mayoría eran mujeres. En algunas localidades al 100%. La mujer es más participativa, los hombres se reúnen a charlar o a jugar a las cartas, fuera de estos grupos.

Asistencia:

Los talleres estaban preparados para 20 personas, en un principio en todas había lista de espera.
La asistencia no era continua, en todas las poblaciones nunca se llegó a completar, fue muy irregular. Las primeras sesiones estaban llenas, luego ya empezaban a fallar.

Causas de la no asistencia:

  • En un principio, asisten por curiosidad.
  • Climáticas, (la población donde se trabajó, era en la Sierra Norte).
  • Salud, (por las características de la edad).
  • Obligaciones.
  • Viajes y excursiones, (a estas personas, se les prepara muchas excursiones y viajes, que se realizan a lo largo del año, por lo que a veces coincide con los cursos).

En los talleres que se realizaron en la sierra, una de las técnicas de evaluación que utilizó el profesor fue la del círculo y la ronda: el círculo permite la comunicación en todos los sentidos, dando a todos los participantes la oportunidad de hablar de una manera cómoda y relajada, ya que participa y opina junto con el profesor y los demás compañeros.
Mediante la ronda, se da la palabra por turnos a todos los participantes y así exponen su opinión, sobre unas preguntas que hace el profesor.
Algunas de las preguntas que hizo el profesor fueron:

  • ¿Qué fue con lo que más disfrutaron?
  • ¿Qué cambiarían?
  • ¿Qué les gustaría añadir?
  • ¿valoración general del curso?

Opiniones de los participantes:


  • Habría que aumentar el tiempo de los cursos.
  • Les gustó las dinámicas de improvisación.
  • Les hubiera gustado moverse un poco más.
  • Los ejercicios de concentración y memoria, les resultó un poco complicado, sintiéndose algo nerviosos cuando lo estaban desarrollando. Pero valoraron positivamente su realización.
  • Les gustaría aumentar las dinámicas de gesticulación, humor, trabalenguas y emociones.
  • Otra parte que les gustó, fue cuando se trabajó el tacto y la relajación, que junto con la risa, era donde más participaban.
  • La parte final del taller donde se trabaja una estrategia, mediante una lectura y un debate sobre ella. Los participantes interpretan bien el contenido y el fondo, disfrutando a la hora de trabajarla.
  • También les gustaron las dinámicas de expresión corporal, y preferirían ampliar más esta parte.
  • La opinión general de todos los grupos, es que la parte de dramatización; donde representaban algunas escenas cotidianas. Junto con la improvisación, es con la que se sintieron más a gusto.

Reflexión de cada uno de ellos:

  • Satisfacción, tranquilidad y amistad con los demás.
  • Me encuentro muy feliz asistiendo a las clases.
  • Una forma de distraerme.
  • Me obliga a salir de casa, cambiar de ambiente.
  • Un lugar de relajación y de creatividad.
  • Me ha dado la vida, nunca había ido a ningún sitio igual.
  • Estar en compañía de personas como yo.
  • Es un aliciente para vivir.
  • Satisfacción para la edad.
  • En el centro se convive y se aprende.
  • Es mi segunda casa. Encuentro comprensión, ayuda y buenas amistades.
  • Llena mis horas libres y aprendo cosas nuevas.
  • Compañerismo, amistad y mucho cariño.
  • Un motivo muy grato de amenizar la monotonía de la semana.

Resaltar en los grupos:

  • El grado óptimo de desinhibición alcanzado, son grupos donde todas las mujeres, se conocen y todas suelen participar en casi todas las actividades que se les ofrecen.
  • Un amplio sentido del humor en todos los grupos.
  • La gran espontaneidad y desbloqueo corporal que se logra como resultado de la desinhibición.
 

El docente:




Debe apostar por la investigación y la formación permanente. Pensar siempre en atender las necesidades del grupo, mantener el interés como motivo principal, motivar.
El docente debe ser una persona organizada, mantener una buena calidad en las relaciones, tener una gran paciencia y una buena habilidad para integrarse con el grupo y dar a cada uno la ocasión de que expresen sus ideas y sentimientos hacia objetivos comunes.
Debe favorecer que las personas participen en la vida del grupo y de la sociedad. Debe intentar que se incorporen a las actividades todos los alumnos, pero sin forzar a nadie.
A la hora de trabajar las dinámicas, el docente debe tener la capacidad para improvisar cambios cuando la situación lo requiera, estar atento a todas las dudas y situaciones que se vayan produciendo. En una palabra, el docente debe conocer y dominar lo que está haciendo.
Trabajar el sentido del humor para que los mayores tengan la oportunidad de gozar, disfrutar y reír.

Actitudes:

  • Debe ser paciente.
  • Mostrar empatía.
  • Optimista.
  • Sentido del humor.
  • Imaginativo.
  • Responsable.
  • Flexible.


     
    Habilidades y estrategias que debe mostrar:

  • Calidad de las relaciones.
  • Las de relación interpersonal.
  • La solidaridad, compromiso y tolerancia.
  • Hacer las sesiones gratas.
  • Ser creativo.
  • Dinámico.
  • Actor y espectador.
  • Buen comunicador.
  • Mantener la atención y el interés.
  • Saber conducir un grupo.

Sugerencias para el docente:

  • Escuchar a todos los participantes.
  • No juzgar.
  • Evitar preguntas condicionadas.
  • Mantener la atención del grupo.
  • Intentar que los participantes reflexionen.


Reflexión:

En el largo trayecto que llevo trabajando con esta población de mayores, siempre me fascinó, la gran capacidad que muestran a la hora de participar, por lo que aprovecho para dejarles un espacio para que se muestren y pongan en práctica las cosas con las que disfrutaron a lo largo de su vida y disfruto viéndolos como se sienten orgullosos y valiosos a la hora de trabajar en ello.
Llevo muchos años, desarrollando este proyecto, y cada vez, veo como va cambiando, ampliándose y marcando nuevas pautas y objetivos, siempre tratando de mejorar contando con su valiosa ayuda.
Una parte del proyecto está dedicada a formar a profesionales que vayan a trabajar con mayores y confío en que pueda disponer de tiempo para poder emprender esta nueva aventura, pues es difícil satisfacer todas las necesidades que se presentan de formación y considero que hay que ir dejando paso a nuevas ideas.



Y para terminar, me gustaría trasmitir en este articulo lo que siempre repito una y otra vez a mis alumnas/os: la idea de que es fundamental tener un propósito vital, claro y definido, una gran pasión, lo que llevará a una gran satisfacción y dará significado a nuestra vida