En todo proceso de
comunicación existen los siguientes elementos:
-
Emisor. Parte comunicativa que transmite algo a los demás.
-
Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
-
Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
-
Receptor. Parte comunicativa que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
-
Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo.
El emisor y el receptor deben
utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más
utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
-
Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
¿Qué es la Comunicación
eficaz?
Una vez
somos conscientes de nuestro estilo comunicativo, tendremos que hacer
consciente qué es lo que queremos obtener del proceso que vamos a
realizar. En este sentido tendremos en cuenta los siguientes
aspectos:
1. Fijar el
Foco: Nuestro interlocutor es lo único y más importante que debe
existir mientras transcurra la sesión.
2. Saber
dónde estamos: ¿Cuál es la situación actual de nuestro
interlocutor?
3. Saber
dónde queremos llegar: ¿Cuál es nuestro objetivo?
4. Entre
los pasos 2 y 3: Apartar obstáculos ¿Cuáles son los próximos
pasos a realizar?
5. Recopilar la información
recibida durante el proceso y análisis del proceso.
Recuerda
que para que un proceso comunicativo sea eficaz es necesario que
exista confianza entre las partes.
El
diálogo interior
¿Y cómo
podemos manejar el diálogo interior? Son diversos los métodos que
podemos aplicar. Desde un punto vista simplista los pasos a seguir
son los siguientes:
1.
Observarnos nuestras voces interiores.
2. Dotamos
de personalidad a cada parte.
3. Creamos
una conversación entre ambas.
4. ¿Cuál
es la intención positiva de cada parte?.
5.
Llegar a un acuerdo.
Introducción a la P.N.L
Desde la
perspectiva de la Programación Neurolingüística se definen tres
maneras de percibir al mundo: la
visual, la auditiva y la kinestésica.
Desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo a través de
nuestros sentidos y, hasta la fecha, seguimos percibiendo y
aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el
mundo les llamamos Sistemas Representacionales:
Visual
En general
es una persona con alta energía, siempre anda haciendo algo, su
imagen es lo más importante; por lo tanto anda bien arreglada, son
personas por lo regular bastante ordenadas, tanto en su persona como
en su casa u oficina y, como piensan en imágenes, hablan
rápidamente.
Los
visuales no solamente los puede uno reconocer por su arreglo
personal, sino que, también, cuando hablan, suelen decir frases
como: "a simple vista", "está bien visto", "un
regalo para la vista", "ya veremos"... Son los
predicados verbales visuales.
Cuando hablan tienden a
mover los ojos hacia arriba
Auditivos
Los
auditivos
son
personas con un nivel de energía más tranquilo, son personas más
sedentarias, su arreglo es bueno y conservador, sin llamar la
atención, su discurso es importante, cuidan mucho lo que dicen y por
tanto les gusta leer para tener un buen manejo del lenguaje oral. A
los auditivos les acompañan términos lingüísticos auditivos como
por ejemplo: "inaudito", "llamar la atención",
"oídos sordos", "palabra por palabra"... Son
los predicados verbales auditivos.
-
El auditivo es un buen oyente.
-
Su voz es más grave.
-
Recuerdan las palabras y no las olvidan porque tienen una gran capacidad para recordar lo escuchado.
-
Una mujer auditiva prefiere que le digan cosas agradables al oído, a un ramo de flores.
-
Hablan con cautela y usan un tono tranquilo y armónico.
-
Recuerdan los nombres de las personas.
-
Ruidos estridentes, chillones, agudos los ponen de mal humor.
El movimiento ocular de los
auditivos es hacia la derecha y la izquierda (hacia el oído).
El
kinestésico
Los
kinestésicos
son
personas más relajadas. Se les puede reconocer rápidamente por su
arreglo personal. Suelen vestirse cómodos, la moda no les interesa,
su energía es tranquila y hablan sin prisas, buscan su comodidad,
gustan de los deportes y la buena comida, son personas muy sensibles.
Los kinestésicos suelen usar expresiones sensoriales como: "es
un bálsamo para el espíritu", "camisa de once varas",
discusión acalorada", "es un martirio"... Son los
predicados verbales kinestésicos.
-
Los kinestésicos se mueven más despacio.
-
Su voz es más grave.
-
Gozan de manera intensa aunque no lo expresan en forma verbal.
-
Desean la cercanía de las personas. Cuando te saludan, te tocan.
-
Les gustan las actividades donde puedan tocar, degustar, sentir algún aroma.
-
Deportes normales y actividades de alto riesgo son sus preferidos.
Su mirada tiende a estar
hacia abajo a la derecha.
Alguna
característica de cada uno de ellos:
Para
desarrollar
la parte visual piensa en:
-
En un atardecer y todos sus colores.
-
Una avenida llena de árboles.
-
Tus próximas vacaciones.
-
La casa de tus sueños.
Para
desarrollar
la parte auditiva escucha:
-
Escucha las olas del mar.
-
Imagina una tonada inventada por ti. -Escucha un coro de niños.
-
Cómo suena el trote de un caballo.
Para
desarrollar
la parte kinestésica experimenta:
-
El olor de una rosa.
-
Toca una piel muy suave.
-
Saborea tu plato favorito.
-
Siente un hielo en tu mano.
Al hablar
de comunicación, en PNL hablamos de procesos sistémicos. La
comunicación se produce cuando hay "feed-back", es decir,
cuando hay una retroalimentación: el comunicador recibe el mensaje
de que el receptor ha recibido la información de forma correcta. Uno
de los postulados de la PNL dice que el sentido de la comunicación
es la respuesta (la retroalimentación) que se obtiene, sea ésta
verbal o no verbal.
La
sincronización es la base de la comunicación para la PNL. Consiste
en establecer una relación, creando una misma longitud de onda que
nuestro interlocutor. Sincronizar significa adoptar los gestos y las
actitudes de la persona con la que estamos hablando, con el fin de
crear un mimetismo que nos lleve a un clima de confianza. La
sincronización puede ser verbal o no verbal, directa o cruzada,
reflejada o desfasada en el tiempo (la reformulación es, por
ejemplo, una forma de sincronización). Para conseguir una buena
sincronización, tenemos que fijarnos en la posición del cuerpo, los
movimientos y los gestos. También podemos sincronizar a través de
la voz, del tono, del ritmo, el volumen... Y también podemos
reflejar las pausas y los silencios.
Podemos sincronizar la
respiración, muy útil, por ejemplo, en terapia.
La
sincronización permite crear un clima de confianza, pero, al mismo
tiempo, permite crear las bases para "guiar" al otro hacia
posiciones distintas a la suya.
Una vez que
se ha producido la sincronización, podemos ir cambiando los
parámetros, de tal forma que será el otro quien nos siga a
nosotros. En terapia una vez sincronizado el cliente, se cambian los
parámetros para hacerlo salir de su estado hacia un estado más
abierto o positivo.
Escucha activa
"Nos involucramos en la
conversación"
Escuchar es
sin duda el acto más importante de la comunicación y probablemente
al que menos tiempo dedicamos.
¿Es lo
mismo escuchar que oír?
La
diferencia fundamental entre oír
y
escuchar
está
en la intención. Cuando escuchamos
lo hacemos
intencionadamente, mientras que cuando oímos
lo
hacemos independientemente de nuestra voluntad. Por eso podemos oír
sin querer y es imposible escuchar sin querer, porque cuando
escuchamos lo hacemos con una intención, con un para
qué.
Escuchar lleva emparejada la idea de finalidad.
¿Qué es la Escucha
Activa?
Daniel
Goleman en su libro "Inteligencia Social" lo expresa del
siguiente modo:
“La
escucha verdadera, me obliga a sintonizar con sus sentimientos,
permitiéndole expresar lo que tenga que decir, de un modo tal que la
conversación sigue el rumbo que ambos decidimos. Y cuando este tipo
de escucha se da en ambas direcciones, se establece un auténtico
diálogo en el que los participantes adaptan sus comentarios a lo que
el otro siente y dice”.
“Saber
escuchar constituye un rasgo distintivo de los mejores directivos,
maestros y líderes. Y también es una de las 3 habilidades que,
según las organizaciones, distinguen a los mejores profesionales de
ayuda (como médicos o trabajadores sociales)”.
La
escucha atenta y cuidadosa orienta nuestros circuitos neuronales
hacia la conexión y nos sintoniza en la misma longitud de onda que
nuestro interlocutor.
María
Jesús Alva Reyes en su libro "Emociones que hieren" lo
expresa:
"Escuchamos
activamente cuando estamos atentos a todo el proceso de la
comunicación y no únicamente al mensaje verbal. Para ello tenemos
que demostrar a la otra parte que le estamos escuchando:
¿Cómo demostrarla?
-
Mirándole directamente a los ojos.
-
Cercanía física y postura ligeramente inclinada hacia delante.
-
Expresión facial de atención (“interés”).
-
Movimientos de cabeza y/o manos.
-
Reflejar en nuestro rostro la emoción del otro.
-
Sonreír.
Verbalmente:
- Emitiendo palabras que demuestren nuestra atención y apoyo.
- Preguntas.
- Añadiendo alguna palabra cuando la otra parte lo requiera.
- Repitiendo ocasionalmente los aspectos más destacados.Recapitulando/resumiendo lo dicho.
- Sin interrumpir.
Obstáculos
de la Escucha Activa:
-
Querer ocuparnos de muchas cosas a la vez.
-
El ensimismamiento y preocupación en nosotros mismos reducen nuestra atención en el exterior.
-
La tentación de la solución.
-
La proyección personal, es una construcción personal de la realidad del otro.
-
Las interrupciones.
-
Los consejos.