Pequeña introducción
Una vez más
quiero hablaros sobre un libro, que descubrí hace unos días en mis paseos por
las librerías del centro de Madrid.
La verdad que
iba ya a tiro fijo, a recoger un par de libros que necesitaba para preparar
unos cursos. Siempre que voy me gusta ver las estanterías y disfrutar de mi tiempo
viendo las novedades y leyendo los índices de aquellos libros que me llaman la
atención, tanto por su titulo como por mi intuición.
Siempre
he escuchado que simplificar es ganar,
todos sabemos que un exceso de información muchas veces se convierte en
desinformación. En este momento en el que
vivimos, tenemos que reconocer que
contamos con una gran cantidad de medios que nos inundan de información, esta información crea un exceso de estímulos
que va bombardeando nuestro cerebro, éste
consume según dicen los expertos un 25%
de la energía de nuestro cuerpo ¡imaginaros
a que ritmo estará trabajando nuestra mente! y yo me pregunto ¿Somos
conscientes del trabajo con que la
sobrecargamos?
Necesitamos
alcanzar metas, pero también es imprescindible que nuestra mente esté fija en
esa meta, para poderla valorar, para no
gastar nuestra energía persiguiendo objetivos absurdos y, a veces, imposibles.
Gastamos parte de nuestro tiempo yendo de un sitio a otro para no encontrar el
sitio que buscábamos.
Debemos coger
el timón de nuestra vida, aprender a tener más control y ser más productivo y
feliz. Para ello el autor nos da una serie de estrategias y habilidades.
“Primero concéntrate en encontrar tu
objetivo. Luego concéntrate en como alcanzarlo”
MICHAEL FRIEDSAM
Ahora os dejo
con un pequeño resumen, espero que os
guste y si es así, os hagáis con el libro y lo añadáis a vuestra biblioteca. Y esta
edición esta bien de precio.
El autor
Leo Babauta,
esta considerado un perfecto experto
en lo referente a las teorías de las productividad haciendo que estas
sean mas efectivas dándoles un carácter minimalista Zen es decir todo basado en una palabra sencilla “simplificar” sintiendo
así la satisfacción de alcanzar metas y hacer menos y, a la vez, lograr mucho
más.
Basado en el “haiku”,
un poema japonés de solo diecisiete silabas escritas en tres líneas,
Babauta constata que “al establecer limitaciones, se tiene que elegir lo
esencial, simplificar, enfocarse, construir hábitos y empezar en pequeño.
EL LIBRO
En el libro nos dice:
Estamos saturados
de información y no tenemos idea de cómo disminuir su flujo.
La
simplicidad que busco en mi vida se halla en lo que hago. Hacer menos, pero
lograr más gracias a mis elecciones.
La simplicidad se resume en dos
pasos:
- identificar lo esencia.
- eliminar el resto.
Principios de la productividad simplificada
Principio 1: Al establecer limitaciones se tiene que elegir lo
esencial. Por lo tanto, aprende a marcarlas en todo lo que hagas.
Que cosas
podemos limitar:
- El correo electrónico.
- Las tareas diarias.
- La cantidad de tiempo que hablas por teléfono.
- El numero de proyectos que tienes entre manos
- El numero de blogs u otros proyectos a los que te
suscribes.
- La cantidad de tiempo de lectura en Internet.
- La cantidad de cosas sobre tu escritorio.
Principio 2: Al elegir lo esencial se genera un gran afecto con
recursos mínimos. Escoge siempre lo esencial para maximizar tu tiempo y
energía.
Elegir lo
esencial y simplificar:
Identifica
las cosas esenciales y luego llévalas a cabo.
En todo lo que hagas, utiliza
estas preguntas para guiarte en la elección de lo esencial, sobre todo si
tienes problemas para tomar decisiones.
Una
vez que te familiarices con ellas no necesitaras las preguntas, pues las
formularas de manera automática.
Principio 3: Simplificar o eliminar lo no esencial.
Una
vez que hayas identificado lo esencial, la tarea de simplificar es en teoría
fácil; solamente debes eliminar todo lo no esencial. Sin embargo, en la
práctica, esto no siempre es sencillo, pero cuantas mas veces lo hagas menos
difícil se vuelve.
Principio 4: La concentración es la herramienta mas importante que
tienes para ser mas eficiente.
Concéntrate en
menos para volverte más eficiente. Concéntrate en una meta única para poder alcanzarla.
- Concéntrate en el ahora.
- Concéntrate en la tarea que tienes entre manos.
- Concéntrate en lo positivo
Principio 5: Establecer nuevos hábitos para generar mejoras
duraderas.
La
herramienta que utilizaras para formar cada habito es muy poderosa: el “reto
del poder del menos”, un reto de treinta días
para la formación de hábitos.
Porque
funciona:
Este reto de los treinta días es
una de las mejores maneras de establecer un hábito y ha funcionado una y otra
vez por varias razones:
- Compromiso.
El solo hecho de comprometerse con el reto, de fijarse una meta mensurable
y de anunciarlo ante un grupo de personas, es un paso enorme para que el
cambio de hábito sea un éxito.
- Rendir
cuentas. El rendir cuentas a diario hace que quieras cumplir
el habito todos los días para poder contarles a los demás tus éxitos.
Cuando les informe de que hoy has cumplido con tu hábito, experimentaras
una sensación muy positiva (recompensa).
- Animo.
Hablarles a los demás sobre tu lucha también resulta valioso. Por ejemplo,
en uno de mis retos me puse enfermo durante algunos días; entonces, le
pedí a mi grupo que me motivara. Me animaron mucho y regrese a mi hábito.
- Inspiración.
Cuando ves que a todo el mundo le esta yendo muy bien, te motivas. ¡si
ellos son capaces de hacerlo, tu también! En cada grupo de retadores siempre
hay gente que nos inspira.
Principio 6: Comienza los nuevos hábitos haciendo pequeños
incrementos para asegurar tu éxito.
- Ejercicio:
comienza con cinco o diez minutos diarios en vez de treinta.
- Levantarse
temprano: empieza despertándote quince minutos más temprano
en lugar de una hora o dos.
- Ordenar:
empieza con un cajón en vez de tratar de ordenar toda la oficina o la
casa.
- Etc.
PARTE PRÁCTICA
1) Simplificar las metas y los proyectos
El sistema de la meta única
Elige una meta
Hazte
una lista de cosas que te gustaría lograr durante los próximos años. Esta lista
puede tener diez puntos, o quizás veinte. Elige solo uno y concéntrate en ella
por completo hasta que puedas tacharla de la lista tras haberla alcanzado.
Te
recomiendo que elijas una meta que tengas muchos deseos de alcanzar, pues
cuanto mayor sea tu deseo, mayor será la probabilidad de seguir con ella hasta
cumplirla.
Divídela en una
submeta
Una vez que hayas decidido tu meta
única, el paso siguiente es enfocarte en una submeta que puedas cumplir antes
de los próximos meses.
La
razón para tener una submeta es crear pasos más cortos que puedan culminarse de
un modo más inmediato que un objetivo mayor, de un año de duración.
Meta semanal
Crea
un objetivo semanal que te acerque mas a la submeta que te habías fijado.
Acción diaria
Después
de cada día, elige una acción que te acerque más a tu meta semanal y haz que
sea la tarea más importante del día. Llévala a cabo antes de hacer cualquier
otra cosa. Esto te mantendrá enfocado en tu meta única, y evitara que la
pospongas cuando surjan otras cosas más apremiantes.
Este
sistema de la meta única te mantendrá enfocado en el logro de esta y cada día
te acercara más a ella. Evitara que te disperses demasiado y te permitirá
concentrar toda tu energía en el cumplimiento de esta meta.
Lista simplificada de proyectos
Ahora voy a
pedirte que hagas algo que para algunos individuos quizá sea un poco más
complicado: elige únicamente los tres proyectos principales de la lista. No
escojas tres de cada área de tu vida, sino tres en total.
Esta lista de tres proyectos es tu
lista simplificada de proyectos.
a) Enfócate en
la conclusión:
Pero el verdadero centro de
atención de cualquier proyecto es su realización, su conclusión. Cada día
enfócate en hacer avanzar el proyecto hacia su finalización. Deja a un lado las
distracciones y pon toda tu energía en un solo proyecto a la vez; puedes pasar
a otro de tus tres proyectos activos cuando sea necesario, pero en todo momento
debes estar concentrado en uno solo. Haz que avance hacia la finalización,
hasta que lo hayas terminado.
b) Pasa de los
proyectos a las tareas:
En realidad no
puedes planear proyectos, solamente puedes realizar tareas. Uno de los primeros
pasos en cualquier proyecto, después de escribir el resultado deseado, es hacer
la lista de las tareas necesarias para llevarlo a cabo. Toma la lista, elige la
siguiente tarea que debes realizar y concéntrate en ella. Una vez acabada,
concéntrate en la siguiente tarea y así sucesivamente, hasta terminar, aunque
tengas en cuenta que solo debes hacer una tarea a la vez.
c) Cada día
elige una tarea que te conduzca hacia la finalización:
Tus
TMI son aquellas tareas que mas ganas tienes de hacer o mas necesarias en el
día de hoy. Yo elijo tres TMI cada día, pero quizá para ti lo más conveniente
sean dos, o quizá cuatro. Te sugiero empezar con tres y comprobar si este numero funciona en tu caso.
Las claves para hacer que las TMI
funcionen son:
- Establecerlas a primera hora de la mañana.
- Limitarlas a tres.
- Asegurarte de que una TMI esta relacionada con una
de tus metas o con uno de tus tres proyectos más importantes.
- Centra tu atención en cumplir estas tareas por
encima de todo lo demás.
- Lleva a cabo las TMI a primera hora de la mañana,
antes de hacer cualquier otra cosa.
- Cuando realices una TMI, asegúrate de no hacer otras cosas simultáneamente y concéntrate solo en esta tarea.
Tareas pequeñas
En
cualquier momento en el que te descubras a ti mismo dilatando una tarea
importante, analiza si puedes descomponerla en partes más pequeñas. Luego
simplemente empieza a hacerlas. No pospongas los asuntos, solo comiénzalos. Una
vez que hayas empezado, ganaras impulso y habrás atravesado la barrera inicial
de resistencia; entonces será mucho más probable que continúes con la siguiente
tarea pequeña, y luego con otra más, hasta concluir la grande.
Las
tareas pequeñas siempre son mejor que las grandes.
Simplificar el manejo del tiempo
En
lugar de tener un horario programado, ¿Qué
debes hacer? Conocer tus prioridades y según el momento, con base en
aquellas y en la cantidad de tiempo y el nivel de energía que tengas
disponible, decide lo que debes hacer.
Conoce tus prioridades
Una
vez que hayas establecido tus prioridades, el secreto esta en hallar la
concentración. Recomiendo sobremanera que te concentres en una sola cosa a la
vez. Para poder completar la lista de las tres tareas importantes deberás concéntrate
en una de ellas y tratar de concluirla antes de pasar a la siguiente.
Procesamiento por bloques
Aparte de las
tres tareas más importantes, siempre hay otras más pequeñas que deben
realizarse diariamente. El secreto esta en: 1) no permitir que las tareas
pequeñas adquieran prioridad sobre las más importantes, y 2) hacerlas por
bloques, en lo posible, para ahorrar tiempo.
2) Simplificar los compromisos
Si
hay un cambio que podrías hacer hoy y que tendría el mayor efecto en tu vida en
términos de productividad, de eficiencia y de capacidad de hacer las cosas que
deseas, seria disminuir los compromisos de tu vida.
Las exigencias de los compromisos
Cada
vez que alguien nos pide algo y nosotros aceptamos, estamos asumiendo un
compromiso que absorberá parte de nuestra vida.
Lo
curioso es que nunca decidimos asumirlos
todos a la vez. Los añadimos a nuestra vida uno a uno y, vistos
individualmente, ninguno parece exigir demasiado trabajo. Pero en conjunto, a
la larga pueden consumir por completo nuestra vida, hasta que esta deja de
pertenecernos.
Haz una lista breve
Pregúntate:
¿de que manera le aporta esto valor a mi vida? ¿En que medida es importante
para mi? ¿Esta en Consonancia con las prioridades y valores que tengo? ¿De que
manera se vería afectada mi vida si dejo de hacerlo? ¿Esto favorece mis metas
vitales?
Después
redacta una “lista breve” de cuatro o cinco de los compromisos mas importantes
que tienes.
Comienza eliminado lo no esencial
Eliminar
estos compromisos te dejara mucho tiempo disponible, disminuirá tu nivel de
estrés y te permitirá concentrarte en lo esencial.
Como hacerlo:
- Empieza por algo pequeño.
- Llama o envía un mensaje para disculparte.
- Elimina el compromiso de tu agenda.
¡Aprende a decir “no”!
3) Aminorar el paso
No aprenderás a hacer mas en menos
tiempo, pero si a hacer las cosas mas adecuadas y mejor. Esta sencilla
combinación puede tener un efecto maravilloso en su eficacia y en todo lo que
puede lograr.
Trabaja a un ritmo más lento
- Elige
un trabajo que te guste.
- Elige
una tarea importante.
- Asegúrate
de que sea un reto, pero no demasiado difícil.
- Encuentra
una hora tranquila, de máxima energía.
- Elimina
las distracciones y concéntrate.
- Disfruta.
4) Sobre la motivación
Cómo funciona la motivación
La
motivación es la que nos hace ir en pos de una meta, lo que nos anima a seguir
cuando las cosas se complican, la razón por la cual madrugamos para hacer
ejercicio o trabajamos hasta tarde para terminar un proyecto.
La
mejor clase de motivación, entonces, es querer hacer algo de veras, sentirse
entusiasmado y apasionado al respecto.
Ocho maneras de motivarse a uno mismo desde el principio
- Empieza
en pequeño.
- Simplemente
empieza.
- Una
meta.
- Analiza
tu motivación.
- Rinde
cuentas siempre.
- Debes
tener muchísimos deseos de hacerlo.
- Imprímela,
pégala.
- Lee
sobre el tema.
- Prémiate
a menudo.
- Etc…
Para finalizar
“un buen instructor es
un experto en la simplificación y un enemigo del simplismo”.
L.A. BERMAN
Quiero cerrar este artículo con
unas palabras de Babauta:
“Mi objetivo es conseguir una vida
más simple en la que podamos lograr todo lo deseado porque he comprobado que,
cuanto mas la simplifico, cuando reduzco el bullicio, puedo disfrutar de las
cosas que me gustan”.
BIBLIOGRAFIA:
BABAUTA, Leo.
(2011):
El poder de lo simple. ED. Planeta eBook 2012