Introducción:
El
planteamiento del uso del tiempo libre y de ocio por parte de las personas
mayores como actividades de desarrollo personal nos ha introducido en nuevos
escenarios pedagógicos, en los que los educadores pueden intervenir, partiendo
de los principios pedagógicos de actividad, socialización, individualización,
etc. Las personas mayores tienen necesidades nuevas, fruto del progreso y de
los cambios sociales.
La lógica interna de
los juegos
Debiera
incluir las siguientes características o adaptaciones que posibilitasen la
optimización de este nivel psicológico.
- Los juegos debieran incluir acciones motrices
basadas en actividades cotidianas, muy conocidas (primero mejor andar,
sentarse y levantarse,...) para posteriormente pasar a acciones más
difíciles (golpear objetos, realizar transportes originales...).
- Será conveniente hacer uso de la imaginación, la
fantasía y la creatividad. Para ello los juegos dramáticos y de expresión
corporal no debieran descuidarse, así como la creación de nuevas
respuestas ante cada situación-problema que se presente.
- También merecen especial atención las situaciones
de juego introyectivas asociadas a la respiración, relajación y al
conocimiento de uno mismo. En este caso deberemos asegurarnos que la
persona esta cómoda, en una superficie agradable.
- Priorizar acciones de marca (es decir las que
puntúan o sirven para conseguir el objetivo del juego con éxito)
sencillas, que sirvan para que todos los protagonistas consigan siempre
algún resultado exitoso. En este caso, las acciones de marca es preferible
que se asocien a relaciones de colaboración (pasar a los compañeros algún
objeto determinado; intercambiar acciones, imitar, realizar relevos
divertidos en los que por ejemplo ganar esta asociado a hacer alguna
acción original más que al terminar antes....).
- Las acciones deben realizarse sin prisas, con el
propósito de que cada juego pueda realizarse desde el principio hasta el
final, por parte de todos los protagonistas.
- Complementando lo indicado y tomando en
consideración la teoría psicológica del procesamiento de información, los
juegos debieran incluir bajas exigencias en la fase perceptiva (los
estímulos deben ser: reducidos en número, de baja velocidad, y muy duraderos);
en la fase decisional buscaremos que el número de subroles o variedad de opciones
para cada respuesta motriz sea reducido; finalmente la ejecución de las
acciones no deberán exigir demasiada precisión, velocidad ni esfuerzos
duraderos.
En este nivel también conviene recordar que a mayor
necesidad de controlar el grupo, mayor intervención del animador guiando la
actividad lúdica a realizar (formas jugadas, juegos con consignas muy simples).
Que opinan algunos
autores sobre la enseñanza del juego en las personas mayores
Siguiendo a Coutier, D. y otros,
(1990):
Dice
que se tienen que tomar algunas precauciones en cuanto a la elección y puesta
en acción de los juegos tradicionales para las personas mayores:
·
Simplificación
de las reglas y de las modalidades de aplicación: número de jugadores/as,
limitación de la duración.
·
Adaptación
del material: medidas del terreno,
elección del material.
·
Eliminación
de los juegos pueriles, no les gusta se les considere como niños/as.
·
El
fomento de las facultades mentales tanto como de las aptitudes físicas.
·
El
lugar en la sesión, antes de volver a descansar.
Extraído de Pont, P. (2000):
Propone
una serie de bases para proponer los juegos:
·
En
la parte inicial utilizaremos juegos de animación que sirvan de calentamiento,
en la parte final recomienda juegos tranquilos que aseguren la vuelta a la
calma.
·
En
cuanto al grupo, habrá que evaluar la
edad, la capacidad de movimiento (alta, media, baja-movilidad
relativa-absoluta), las limitaciones funcionales de sus componentes, la
adaptación y la experiencia en la actividad física continuada (noveles,
expertos), la aceptación del grupo para desarrollar la clase en presencia de
juegos.
·
Especial
cuidado con la intensidad (control de la frecuencia cardiaca) y duración
(volumen) para evitar la fatiga.
·
Juegos
con objetos para la mejora en los
aspectos Físicos, psicomotor y social.
·
El
material disponible cuanto más variado evitara la repetición y la monotonía.
Según Pérez, M.A. y otros (1999):
Antes
de planear cualquier tipo de actividad física con personas mayores deberíamos
considerar algunos puntos:
·
Marcar
los objetivos y contenidos del programa a desarrollar.
·
Estudiar
el ambiente en que ese núcleo social esta inmerso.
·
Conocer
las necesidades e intereses de la población con la que vamos a trabajar.
·
Lograr
una perfecta compenetración y un clima positivo entre las personas con las que
se va a trabajar y las personas que van a dirigir las sesiones (la persona
mayor no debe ser un mero receptor de ejercicios).
Gabler, H. Extraído del trabajo de
Baur, R. y Egeler, R. (2001)
Algunas
consideraciones para el diseño de nuestros juegos para mayores.
·
La
diversión es más importante que el éxito.
·
Se
deben evitar demasiados fracasos.
·
La
igualdad de oportunidades hace que el juego sea atractivo y emocionante.
·
Todos/as
deben tomar parte en ellos.
·
Se
deben evitar las eliminaciones.
·
Tiene
que haber compañerismo y consideración hacia los demás.
·
Las
reglas deben ser claras y comprensibles.
Leyendecker, A. extraído de un capitulo
“juegos sociales para mayores” de Baur,R
y Egeler, R. (2001):
Sobre
los juegos sociales apunta:
·
Habrá
que empezar con juegos que relajan y que no sean difíciles.
·
Al
empezar buscar una comunicación variada.
·
Complementar
unos juegos con otros.
·
No
representar demasiados juegos.
·
Conseguir
el material con anticipación.
·
Tener
en cuenta las propuestas de los participantes.
Libro de Castellvi, “El taller de la risa”
Jugar es una de las actividades que
utiliza el ser humano para desarrollar sus habilidades físicas e intelectuales
y conseguir así socializarse.
Jugar es una forma de experimentar. El ser humano se introduce en el
juego porque necesita explorar el entorno que le rodea y para descubrirse a sí
mismo y a los demás. El juego exploratorio y espontáneo va dejando paso, con el
tiempo, al juego reglado y a otros juegos más complejos.
El juego libre, el verdadero juego, el que deja espacio a la fantasía, a
la imaginación, a lo sorprendente, es la principal herramienta para alcanzar la
distracción y la desinhibición.
El juego es la mayor herramienta que tenemos los humanos para
conocernos, comunicarnos y desarrollarnos. En el juego solemos compartirnos tal
como somos y nos permitimos actuaciones que probablemente reprimiríamos en la
vida real. Esto hace que el que yo sea un gran aliado del espíritu creativo, de
la comunicación, del establecimiento de vínculos, del desahogo emocional y del establecimiento de
unas buenas relaciones.
Para conseguir el máximo provecho de los juegos tenemos que hacerlo de
una forma natural, sin complejos ni vergüenzas, de una forma desinhibida, como
lo hacen los niños, procurando mostrarnos tal cual somos en la vida normal.
Muchas personas “cuando están jugando” siguen actuando como si
estuvieran en el trabajo, en una negociación o les fuera la vida en ello. Con lo
cual siguen utilizando sus máscaras, y poniendo en marcha mecanismos de defensa
y barreras de separación que limitan el aprendizaje. Solo nos arriesgamos con
lo que sabemos que podemos controlar, lo cual nos impide ampliar nuestras
capacidades y nuestras experiencias.
Metodología
del juego:
Egeler, R. extraído de un capitulo
“metodología: enseñar, aprender, practicar, entrenar” de Baur, R. y Egeler, R. (2001)
Criterios:
·
De
lo fácil a lo difícil.
·
De
lo conocido a lo desconocido.
·
Empezar
con el ejercicio, juego siguiente solo cuando se haya aprendido el anterior.
·
Han
de estar basados más en la calidad que en la cantidad.
·
Que
potencien la relación y la comunicación.
·
No
someter al proceso de aprendizaje a presiones de tiempo. Somos diferentes y
aprendemos a ritmos y tiempos diferentes.
- En personas mayores no debemos de incidir demasiado en el error.
- Las sesiones deben ser motivadoras, a la vez
que capaces de crear un buen clima socio-afectivo.
- Que estén adaptados a las necesidades del
grupo y de cada uno, para que todos puedan
participar.
- Los mayores son diferentes y aprenden a ritmos
y tiempos diferentes. Por eso no
debemos exigirles rapidez en la ejecución de la tarea.
- Han de ser variados.
El movimiento corporal,
junto con la falta de palabras, y la expresión o el contacto corporal, permiten
que se vayan diluyendo sobre la marcha las tensiones iniciales que aparecen en
todos los grupos.
Promueve también el acercamiento a personas a las que de otra manera probablemente
no nos acercaríamos en tan poco tiempo, contribuyendo con ello a crear un clima
de confianza y amistad a partir del contacto personal con los otros.
Contribuye a tomar conciencia de la
importancia que la actitud corporal tiene en el encuentro personal con la
gente.
En todas las técnicas en que se
utilizan códigos de comunicación distintos a la palabra, se llega a incentivar la imaginación.
La expresión publica de
sentimientos, produce una cierta desinhibición a la vez que permite observar las
actitudes positivas o negativas, respecto al proceso de grupo.
Además:
- Potenciar y favorecer la ilusión por vivir.
- Generar empatia y crear nuevas formas de
interacción.
- Comunicar a través de la expresión corporal.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Desarrollar el gusto por el juego y la travesura.
- Potenciar el trabajo y cohesión grupal desde el respecto y la aceptación mutua.
Valores intelectuales: del juego
·
Atención.
·
Memoria.
·
Inteligencia.
·
Imaginación.
·
Observación.
·
Creatividad.
“Quien mueve el cuerpo mueve el corazón; quien mueve el
corazón, mueve las emociones; quien es capaz de emocionarse y quien es capaz de
emocionar ha encontrado la llave del misterio- milagro de la educación.”
CARLOS
PONS
La
motivación en el juego
Realizando un breve
resumen de las definiciones dadas por varios autores, vamos a tratar de
concretar las principales características dadas por los ya citados y otros más:
“Defendemos
el uso del juego en la vejez por el simple placer de jugar, de divertirse y de
disfrutar.”
El juego es placentero,
divertido y considerado por la persona que lo realiza como algo sumamente
positivo.
Las sensaciones
placenteras del juego sólo pueden ser entendidas dentro del propio juego. Son
muchas las razones por las que el hombre se siente atraído por el juego y
multitud los factores que en él se desatan. Sin embargo, la sensación de
placer, de sentirse bien, de ser feliz, es un elemento que siempre está
presente y se va acrecentando ante la situación de alcanzar el éxito.
La libertad durante la ejecución del juego es un
término muy ansiado por todos y cuya realidad nos gustaría alcanzar, se
encuentra en el juego de una forma mágica. La actividad lúdica encierra un
maravilloso mundo imaginario; por él sentimos la actividad libre y, lo más
importante, somos libres realizándola. Todo juego, al igual que cualquier
actividad cotidiana, están condicionados en el espacio y en el tiempo, no
obstante, como podemos deducir de la secuencia del juego, es el propio individuo el que estipula los factores
espacio-temporales en función de la edad, las características del
individuo y de los objetivos que se pretendan.
El juego, como tal, no posee metas
extrínsecas, es decir, fuera de él mismo.
Sus motivaciones suelen ser más bien
internas, propias de cada persona, y supone más un disfrute de los medios que
un esfuerzo destinado a algún fin concreto.
El juego siempre será espontáneo y
voluntario para poder conservar todo su valor.
“No dejamos de jugar porque envejecemos, sino
que envejecemos porque dejamos de jugar”.
El juego
nos desarrolla físicamente, mediante el juego aprendimos a explorarnos, a
expresarnos y a profundizar en nosotros mismos. El tiempo de juego era un
tiempo de risa, diversión, felicidad y creatividad.
Experimentábamos la camaradería, la
cooperación y el hecho de compartir. El juego también es un momento ideal para desarrollar
capacidades, talentos, confianza y autoestima.
La socialización
La mayoría de los juegos
que se realizan en grupo dentro de nuestra área, facilitan las relaciones
sociales; se han observado en estos juegos y actividades de grupo que los mayores
con mayor índice de timidez se relajan y se muestran mucho más sociables.
Los juegos propios de
socialización, son aquellos que suelen conllevar reglas y que exigen un
determinado nivel de participación e implicación en los mismos; o bien son
aquellos juegos en los que predomina el arte, el mimo, la expresión corporal y
sobre todo la dramatización.
Capacidades que se desarrollan a través del juego
- Capacidades
de confianza, entre las que se incluyen por ejemplo el aprendizaje acerca de la finalidad, dirección, éxito
y logro.
- También
describe la imaginación, la música, el arte, la danza y el movimiento. Se
trata de capacidades creativas..
- Más
adelante aparecen las capacidades de relación, que enseñan los conceptos
de compañerismo, amabilidad, de compartir, de trabajo en equipo y de
compromiso.
- Capacidades
de vida; tales como el adiestramiento de la percepción, el desarrollo
cognitivo, la importancia de la perseverancia.
- Nadie
es demasiado viejo para jugar. El espíritu de juego vive eternamente en
nosotros dentro de nuestro divertido niño interior.
- El
juego también puede ser una terapia, una medicina y una curación natural
que fomente el buen humor, la felicidad y la plenitud, la falta de
diversión, el escaso o nulo tiempo de juego y la ausencia de la risa son
síntomas comunes de estrés.
- Ser
capaz de jugar por el mero hecho de jugar, sin pensar en premios,
victorias o derrotas, quizá sea la forma mas elevada de diversión.
Ovidio, en “El arte del amor” escribió: “En nuestro
juego revelamos el tipo de persona que somos”.
Tipos de
juegos o dinámicas con las que nos podemos encontrar:
Diferentes
autores:
·
Presentación.
·
Conocimiento.
·
Confianza.
·
Afirmación.
·
Cooperación.
·
Distensión y desbloqueo.
·
Autoafirmación.
De Presentación:
-
Son sencillos.
-
Permiten un primer acercamiento y contacto físico.
-
Se usan para aprender los nombres de los presentes y algunas características.
(de donde vienen, edad, mes de cumpleaños, profesión, motivo porque están en el
taller, etc.)
-
Ayudan a sentirnos parte del grupo y a perder el
miedo al ridículo.
-
No se evalúan.
Son idóneos cuando las personas que
participan en el taller no se conocen y es necesario relajar los temores
típicos de todo inicio y establecer un clima distendido y agradable. El tono de
las presentaciones debe hacerse en un tono distendido y divertido. El monitor
es quién suele empezar en la ronda para ejemplificar la forma de hacerlo.
De Conocimiento:
-
Conociendo a otras personas nos damos cuenta que
todos tenemos necesidades y aspiraciones parecidas y que a la vez todos somos
personas únicas.
-
Enfatizar mucho el aprecio a las diferencias.
Aprendemos que estas diferencias no impiden la formación del grupo ya que por
el contrario lo enriquecen al tener puntos de vista diferentes.
De Afirmación:
- Pretenden
afirmar a los participantes como personas y al grupo como un verdadero
grupo, utilizando los mecanismos en que se basa la seguridad en si mismo,
tanto internos, (autoestima,
autoconcepto, capacidades..) como la relación a las presiones
exteriores (papel en el grupo, códigos de conducta en el grupo, exigencias
sociales...).
- Hacen
conscientes nuestras limitaciones y facilitan la expresión verbal y no
verbal de las necesidades, estos juegos tratan de estimular la aceptación
de todo el grupo.
- Hay
que saber resaltar los aspectos positivos de las personas o del grupo,
para favorecer una situación en la que todos se sienten a gusto, en un
ambiente protegido.
- La evaluación de estos juegos es muy importante para detener las dificultades que surgen (crisis nerviosas, complejos, etc).
De confianza:
Los
juegos de confianza son principalmente ejercicios físicos para probar y
estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.
Deben ser juegos totalmente
voluntarios. No se puede obligar a nadie a realizarlos.
“Puedo confiar en los demás cuando
confió en mi y confió en mi cuando me quiero y aprecio”
De
cooperación:
Muchos juegos cooperativos nos enseñan la enorme
dificultad que tenemos para dejar los viejos esquemas de “yo gano- tu pierdes”
por el de “todos ganamos”.
De
distensión y desbloqueo:
Juegos para liberar energía, hacer
reír, estimular el movimiento, favorecer el aflojamiento de las tensiones y las
barreras mentales en los comportamientos del grupo.
El movimiento y la risa actúan en
estos juegos como mecanismos de relajación física y psicológica.
Objetivos
de estos juegos:
-
Actuar como mecanismos para calentar el grupo al
inicio de una sesión.
-
Tomar contacto entre los participantes.
-
Romper situaciones de monotonía, conflicto o
rigidez.
-
Como punto final de una sesión.
Juegos de
autoafirmación:
Nos
inducen a expresar nuestras necesidades, deseos, puntos de vista, sentimientos,
sensaciones, etc.
Potencia la aceptación de todos / as
en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.
A veces estos juegos enmarcan
situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición
sino favorecer la capacidad de resistencia frente la frustración, a las
presiones exteriores y a la manipulación y valorar la capacidad de respuesta
ente situación hostil.
La evaluación de estos juegos es muy
importante ya que por una parte se
evalúan las dificultades que han aparecido en el juego y los nuevos aspectos
descubiertos respecto de uno mismo y respecto de los demás.
Me gustaría terminar con una palabras que decía José
Elías antes de finalizar sus cursos:
“Las sonrisas y el buen estado de animo siempre van de dentro a fuera, pero
también es importante que retornen de fuera a dentro” “cuando se termina un
taller de juegos, los alumnos salen bien anímicamente pues han disfrutado,
jugado y reído, pero ese estado es
pasajero pronto se les olvida, tenemos que dar unas herramientas que también se
puedan llevar a su casa y las trabajen
para que ese estado de bienestar retorne
hacia dentro en el momento que nosotros lo necesitemos . Esto es lo que siempre trato que ocurra en mis talleres de Pedagogía del Humor,
hacerles disfrutar el momento en que estamos todos juntos, y al finalizar les
doy una documentación donde les digo que si les apetece se la lean en casa. Por
la experiencia que he acumulado a lo largo de los años, la gran mayoría
disfruta de su lectura.
Artículos
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Bibliografía:
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BUYTENDIJK, F.J.J. (1935) El Juego y su
Significado. El juego en los hombres y en los animales como manifestación de impulsos vitales. Madrid: Revista de Occidente.
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CAILLOIS, R. (1958) Teoría de los juegos.
Biblioteca breve. Barcelona: Seix Barral.
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CAILLOIS,R. (1986) Los Juegos y los
Hombres. La máscara y el vértigo. Méxic: Fondo de Cultura Económica (first edition,
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COUTIER, D y CAMUS, Y. (1990) 3er Age
movement et animation physique. Madrid:
Gymnos
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FEBRER, A y SOLER, A (1989) Cuerpo,
dinamismo y vejez. Barcelona: Inde
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GEERTZ, C. (1989) La interpretación de
las culturas. Barcelona: Gedisa.
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HUIZINGA, J. (1984) Homo Ludens.
Madrid: Alianza Editorial/ Emece Editores. (Edició original 1938).
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