lunes, 9 de septiembre de 2019

Podemos superar nuestras limitaciones




La fe puede mover montañas.

La mayor limitación que puede tener una persona, es la impuesta por su propia mente.
El entusiasmo y la perseverancia pueden superar todos los obstáculos. Si usted realmente cree que puede lograr algo, será capaz de lograrlo. No debe dejar de soñar. De hecho, debe soñar, pero de un modo científico, aplicando el método que le estoy re­velando aquí. No hay nada más triste que una persona que ha de­jado de soñar. Cuando uno de sus sueños muere, también muere una parte de usted.

Soñar -permitirse una visión de grandeza- es verdaderamente mágico.

Por consiguiente, no se limite. Recuerde que los proyectos ambiciosos requieren más tiempo. Y tampoco subestime los be­neficios positivos de las pequeñas victorias. Por el contrario, como dije antes, cada victoria pequeña le otorga más confianza, lo cual a su vez le confiere más entusiasmo y energía. Esto tiene un efecto tangible sobre la gente que le rodea, y con su ayuda us­ted puede avanzar hacia desafíos mayores y victorias más im­presionantes.

El secreto de las imágenes

Las imágenes, como las palabras, pueden utilizarse de dos modos: o bien para liberarse de un hábito malo o fobia (por ejemplo, fumar, claustrofobia y alcoholismo), o bien para lograr algo (comprar la casa de sus sueños, encontrar un empleo mejor, iniciar un negocio, etc.). Algunas personas están más orientadas visualmente, en tanto que otras están más orientadas verbalmen­te. Pero en ambos caso; es una buena idea hacer uso de las imá­genes, que constituyen un refuerzo poderoso para las formula­ciones verbales.

El principio básico de la utilización de imágenes es actuar como si el deseo que usted tiene en mente ya se haya alcanzado.

Como he dicho, el subconsciente no hace distinciones tempora­les. Como suele suceder en los sueños, el subconsciente percibe todo como si estuviese teniendo lugar en un momento eterna mente presente. Por lo tanto, cuando usted imagina algo el sub­consciente no distingue entre la imagen de un deseo que será realizado en el futuro y otro que ya ha sido realizado.

Por consiguiente, cuando impregna su subconsciente con una imagen de éxito, usted se deja arrebatar -o al menos su subcons­ciente se permite dejarse arrebatar- por las emociones positivas que acompañan al éxito, y esto refuerza su programación. Es como practicar para el éxito antes del hecho. Su imaginación (su subconsciente) está activado, y sus fuerzas son puestas en movi­miento.

Una imagen, como una palabra, es una semilla...

La técnica de utilizar imágenes está sujeta a las mismas le­yes, incluyendo la ley de crecimiento, que la técnica de utiliza­ción de palabras. Si usted planta en su mente imágenes de éxito, de salud, de felicidad, de riqueza, de calma interior, etc., verá a estas imágenes materializarse en diversas situaciones vitales con una consistencia que es casi matemática, aun cuando el meca­nismo mediante el cual estas imágenes llegan a ser concretas sigue siendo, en su mayor parte, misterioso. En general, se hace referencia a este mecanismo -erróneamente- como suerte o coincidencia. Lo mismo es cierto para las imágenes negativas: cuando son plantadas en su mente conducen a situaciones vitales negativas.

Su imaginación: el cofre del tesoro personal

¿Cómo empezar a utilizar su imaginación?, todo lo que tiene que hacer usted es imaginar la situación que desea crear, con tanto detalle como sea posible. ¿Qué hace un orador cuando quiere describir algo y cautivar a un auditorio? Se con­centra en los detalles. No obstante, se asegura de elegir los deta­lles más impactantes y pintorescos que pueda encontrar. Por consiguiente, para influenciar más efectivamente a su subcons­ciente, que aquí juega el papel de oyente pasivo mientras que us­ted es el orador, no hay que omitir detalles. Los detalles le ayu­darán a creer que lo que usted quiere ya se ha alcanzado. Esta técnica recibe el nombre de «cine mental» y se utiliza en una va­riedad de situaciones.

¿Hasta qué punto tiene que visualizar una situación positiva? Algunas personas se preocupan porque no son capaces de «ver» realmente lo que imaginan (y, de hecho, yo también soy así). Pero esto carece de importancia. La técnica es igualmente efec­tiva tanto si usted «ve» sus imágenes como si no lo logra. Yo imagino cosas, pero de un modo que llamaría abstracto, mientras que otras personas ven realmente las imágenes que excitan sus imaginaciones activas, como si tuviesen los ojos abiertos duran­te un sueño. Y no obstante, a pesar del hecho de que mi imagi­nación no es tan «concreta» como la de otras, personas, puedo asegurarle que he obtenido resultados excelentes utilizándola en mi provecho y de un modo científico.

En realidad, casi todos utilizamos de manera prácticamente continua la técnica de cine mental (que algunos expertos llaman «visualización creativa», otro término apto puesto que eso es exactamente lo que sucede). Todos soñamos. Y estoy hablando de sueños en estado de vigilia, o ensueños. ¿Qué es un ensueño si no una sugestión de imágenes? Todos reflexionamos sobre el futuro. De hecho, soñar es inherente a la naturaleza del hombre.

Muchísimas sucesiones de éxitos han comenzado exactamen­te de este modo: las personas pueden verse habiendo alcanzado ya lo que desean. Y esto se aplica a casi todos los aspectos de la vida. Usted ve a una mujer bella en la calle y la imagina en sus brazos. Ve un costoso coche deportivo en una carretera rural y no puede evitar imaginar cómo sería estar detrás del volante...

Obviamente, abundan ejemplos de este tipo de comportamien­to. Todos soñamos. El único problema, y la razón por la cual la mayor parte de estos sueños no se hacen realidad, es que no son metódicos, no son sistemáticos. Pero ahora usted puede aprender a soñar del modo correcto, de manera efectiva.
­

Cree su suerte
Todo esto podría parecer un milagro y sin embargo la histo­ria no es ficción sino un hecho. Estoy seguro de que usted ha ex­perimentado en su propia vida algunos giros de suerte afortuna­dos. Y usted dice: « ¡Oh! ¡Un regalo del cielo!». No obstante, la mayor parte del tiempo es un regalo de su propio subconsciente, que usted ha programado, probablemente sin ser consciente de ello. Ahora no tiene que esperar a que el cielo le envíe sus rega­los. Usted puede crear su propia suerte toda vez que lo desee.

El tipo de situaciones en que la visualización creativa puede ser efectiva es prácticamente ilimitado. Puede utilizarla para re­solver sus problemas monetarios, para encontrar un empleo me­jor, para mejorar su memoria o sus relaciones personales, o para superar una fobia. Más adelante en este libro desarrollaré cada uno de estos temas y usted encontrará descripciones detalladas acerca de cómo se aplica exactamente el método.

Este método ha estado en uso durante muchísimo tiempo y sus usuarios han sido algunas personas muy ilustres. El gran poeta alemán del siglo XVIII Goethe solía recurrir a la autohipno­sis antes de irse a dormir por la noche, en especial cuando se sentía desanimado. Imaginaba que un amigo se acercaba a él con una amplia sonrisa iluminando su rostro y diciendo: «Te felici­to.» Goethe estaba practicando el cine mental «como si» sus lo­gros de ese día mereciesen las felicitaciones de un amigo, aun cuando las cosas en realidad no fuesen tan bien como él desea­ba. Si la técnica demostró ser útil para un hombre de esta talla, entonces con seguridad sería un error vacilar en utilizarla nosotros mismos.


Esté atento a sus imágenes mentales

Por consiguiente, para concluir este capítulo me gustaría recordarles que preste atención a las clases de pensamientos, y en especial a las imágenes, que surgen en su mente. Incluso, toda vez que disponga de algún tiempo excedente, puede tomarse unos minutos para hacer un poco de autoanálisis. Examine qué clases de imágenes se le presentan diariamente. ¡Puede llegar a sorprenderse al descubrir lo que está pensando! Una cosa es cierta: la experiencia sólo puede ser instructiva. Pero aun cuan­do descubra algunas cosas negativas acerca del modo en que piensa, no se desanime. A la larga el proceso será positivo, por­que usted habrá llegado a ser consciente de algo sumamente im­portante en las operaciones profundas de su mente. Y esto cons­tituye un paso decisivo y necesario hacia la transformación de su personalidad.

 
Cómo superar un complejo de inferioridad

Los psicólogos han demostrado que la mayoría de la gente sufre en cierta medida de un complejo de inferioridad. Nos subes­timamos. Y la mayor parte de las veces estamos equivocados al hacerlo. A veces es porque hemos experimentado el fracaso, o una serie de fracasos, y esto contrae nuestra autoimagen. A ve­ces se debe a lo que los psicólogos llaman «el efecto Pigma­lión»: Usted se convierte en lo que sus padres, maestros y com­pañeros esperan que llegue a ser. Sus expectativas han forjado su personalidad, con mayor frecuencia de un modo negativo. Por ejemplo, puede tener por encima a alguien que dice algo negati­vo sobre usted:

. «Él nunca llegará a nada...»
. «Él no llegará muy lejos en la vida...»
. «Él es tan torpe, que es incapaz de hacer algo con sus ma­nos...»

Lamentablemente, ése es el programa perfecto para crear un complejo de inferioridad. Pero no hay que olvidar una cosa: nue­ve veces sobre diez la creencia de una persona de que es inferior no se basa en hechos. Es puramente imaginaria. Y ahora que us­ted sabe que tiene la aptitud para abrirse paso a través de sus propias limitaciones, ya no necesita tolerar este sentimiento de inferioridad. Va a liberarse de él de inmediato y por completo. y puesto que es consciente del poder de la autohipnosis, ya tie­ne una ventaja inicial.

Desarrolle la confianza en sí mismo

Cuando se libere de su complejo de inferioridad, llegará a te­ner mucha más confianza en usted mismo. Se asombrará ante su propia audacia en determinadas situaciones. Se sorprenderá ante el modo en que puede manejar situaciones que antes le hubiesen paralizado de miedo. Tendrá presencia y le resultará fácil tratar a otras personas, y nunca le ocurrirá que no encuentra las palabras. La confianza en uno mismo es de importancia capital. Si no se tiene confianza ¿por qué otras personas deberían tener confianza en usted?

La importancia de dar las gracias

Algo que de todo esto que he aprendido desde mi propia experiencia, que el decir siempre gracias siempre me ha ayudado con todos mis compañeros, pero si noto que entre la situación actual, el olvido de la propia palabra, el mero hecho de compartir el artículo de una persona en las redes sociales, nos olvidamos de decirles las gracias, algo que me marqué muy profundamente, cuando entré en las redes sociales y sobre todo cuando empecé a escribir dentro del blog fue agradecer uno por uno a todas las personas que me nombraran ya fuera por compartir el propio artículo o que me mencionaran de dónde habían ellos compartido el artículo hacía su propio autor, porque realmente, a mi no me cuesta nada decir gracias tanto en mi vida real como en la 2.0, por ello os animo a que digáis siempre gracias a todos los que os mencionan, a las personas que os comparten, a las personas que os ayudan cada día tanto dentro de la empresa cómo fuera de ella. Porqué el poder de la gratitud es infinitamente poderoso que el mero hecho de no decir gracias.
Confía en la vida, honra tus valores y sé feliz”

 
Retrato de una persona psicológicamente equilibrada


Siente interés por si mismo

Usted cree que vale por lo menos tanto como los demás. Cuida su aspecto fisco, su equilibrio emocional, y su enriquecimiento intelectual y social. En su escala de valores, usted está un poco por encima de los demás. Sabe que ser responsable de si mismo pasa necesariamente por el interés en uno mismo. Cree en sus posibilidades y acepta sus limitaciones. En su relación con los demás, es capaz de hacer concesiones, pero nunca renuncia a sus derechos.

Tiene intereses sociales

Usted ha optado por la integración en lugar de por el aislamiento social. Es cierto que todos nos vemos obligados a vivir en sociedad, pero la diferencia radica en que usted participa activamente en ella. Se ocupa de ampliar sus relaciones sociales y protege los derechos comunitarios.

Es responsable de si mismo

Usted es autosuficiente. Disfruta de la compañía de los demás, pero no se siente perdido cuando no cuenta con ella. Resuelve sus problemas sin esperar que otras personas lo hagan por usted. Acepta sus errores y celebra sus éxitos. Crea su propio autoconcepto sin permitir que otras personas influyan negativamente en el.

Es tolerante con los errores

Usted es una persona tolerante. Reconoce que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, incluido usted mismo. Ni se juzga a usted ni juzga a los demás. Ante las cosas negativas, intenta modificar aquellos aspectos que pueden cambiarse y acepta sin sentir frustración aquellos otros que son inamovibles.
Es flexible

Usted es una persona de mentalidad abierta, dispuesta siempre a aceptar cambios, no se cierra en banda ante la opinión de los demás ni actúa según unos patrones fijos e inamovibles.

Se acepta a sí mismo

Usted se siente feliz de estar vivo. La vida en si misma ya es suficiente premio para usted. Se acepta sin condiciones y no mide su valía por sus éxitos ni por el juicio que los demás hagan de usted.

Toma decisiones

Usted asume riesgos, no posterga indefinidamente la toma de decisiones. Acepta que tomar decisiones lleva implícita la posibilidad del fracaso, pero a la vez acepta que el único modo de avanzar es aceptando este tipo de riesgos.

Ante la búsqueda de mi proyecto de vida

Reflexione sobre su meta. Si contesta a las siguientes preguntas en relación a su objetivo, su compromiso con él aumentará: ¿qué quiero?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿con qué? El “con qué” hace referencia a sus fortalezas, valores y actitud para lograrlo. Cuando se enfrenta a algo nuevo, y dado que eso supone salir de la zona confortable, es recomendable tener la seguridad y la confianza de que está preparado, que tiene capacidad y que va a poder lograrlo. Aunque sea difícil.

Hágale hueco. Sea lo que sea lo que desea aprender o iniciar, necesita tiempo. Si no le busca un espacio en su agenda y lo convierte en rutina, lo normal es que termine postergando lo que ahora no forma parte de su vida.

Resáltelo. Todo aquello que no forma parte de nuestro orden habitual es fácil olvidarlo. Si tiene una agenda, márquelo con fosforito. Si utiliza la alarma del móvil, póngase una diaria con el nuevo objetivo. No abuse de su memoria o del “debería acordarme”.

Rodéese de todo lo necesario, así no tendrá excusa para no empezar. Por ejemplo, si está a dieta, compre los alimentos del régimen; si empieza a hacer deporte, busque la ropa que va a ponerse, o si se inicia en la fotografía, prepare el material.

Empiece hoy. No hay ningún estudio con rigor científico en el que se relacione el lunes o el primero de enero exclusivamente con el comienzo de un nuevo hábito. El martes o el jueves son tan buenos días como cualquier otro. Retrasar todo para el lunes es otra manera de postergar y de dejar que la pereza venza a su fuerza de voluntad. El mejor día para iniciar algo es hoy.

Emociónese. Las emociones avivan el recuerdo, le producen bienestar, y estar apasionado con lo que se hace fideliza el hábito. Busque cómo se siente, lo que va a conseguir, cómo mejorará su vida personal o profesional. Disfrute y esté presente.

No escuche a la voz interna que le dice que está cansado, que qué sentido tiene y que la vida tiene cuatro días y son para disfrutarlos. Nuestro cerebro está muy entrenado para buscar excusas y seguir en la zona confortable. Esa voz interior es muy pesada y puede llegar a ser muy convincente.

Sea disciplinado. Tómese en serio su hábito. Tomarlo en serio no significa que se ponga serio, sino que sea una prioridad para usted, algo a lo que dedicarle su valioso tiempo. Y que ocupe un lugar especial en su agenda.

Convierta su nuevo hábito en su filosofía de vida. Esto le dará otra dimensión y calma. No se trata de aprender algo ya, sino de que lo disfrute.

Reflexiones sobre cómo nos vamos superando día a día
Destacar, despuntar, brillar son deseos que llevamos dentro. Por eso admiramos, de forma natural, a los hombres y mujeres que, venciendo increíbles dificultades, logran los objetivos que se habían propuesto.

Estoy seguro de que tú quieres ser el mejor. Quizá siempre lo has sabido, quizá lo has aceptado hace poco. Haya sido cuando haya sido, la verdad es que la mayoría queremos ser mejores de lo que somos, llegar más lejos, superarnos a nosotros mismos, subir más alto.

La manera en que te enfrentas a los obstáculos y como superas las adversidades definirá algunas etapas de tu carrera y de tu vida, y quizá alguna de esas complicaciones resulte crucial para alcanzar la cima.

Si después de cometer un error no haces nada para sacarle partido, permanecerá siempre como un fracaso. Sin embargo, si estudias ese error y aplicas un cambio con el objetivo de no volver a cometerlo una segunda vez, entonces habrá sido una valiosa lección.

A veces, hay que llegar a casa agotado por el esfuerzo y decirse en voz baja: "Mañana volveré a intentarlo". Resistir, persistir, continuar intentándolo es también necesario para prevalecer en el futuro. El coraje no es siempre un rugido.

Práctica el arte de ser reservado, habla cuando sea necesario, pregunta cuando realmente estés interesado, y explica y enseña cuando no quede más remedio. Predica con el ejemplo. Consigue que te sigan por lo que haces y no por lo que dices. Recuerda este verso del tao: "El mejor orador no necesita palabras"

Aíslate y no mejorara tu riqueza, no vivirás mejor, no estarás a salvo de desastres y no evolucionaras como persona ni como trabajador. Te faltaran la visión diferente de los otros, sus perspectivas heterogéneas y la diversidad de sus métodos. Una persona inteligente progresa más rápido interactuando con otros individuos. Ninguno de nosotros es más listo que todos nosotros juntos porque no somos islas.

Si quieres mejorar tu capacidad para comunicarte, es importante que sepas escuchar. Cuando nos encontramos con alguien que no escucha, es como hablar con un muro: Parece que le da igual lo que dices porque lo sabe todo y no va a cambiar de opinión. Es una situación frustrante. Los profesionales que destacan se esfuerzan en escuchar, en prestar atención a lo que dicen los demás. Las personas inteligentes escuchan más que hablan.

Si hay algo en nosotros verdaderamente divino es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, corregimos el cerebro y nos superamos diariamente.
Decía Cajal que con el esfuerzo hacemos crecer nuevas conexiones entre las neuronas.
Ejercita la voluntad, tú tienes la capacidad de mejorarte, de conseguir ser quien quieres ser, de esculpir la mejor versión de ti mismo.

No te olvides de potenciar tus fortalezas. Si eres rápido y ligero, mejor que no pretendas convertirte en una roca que aguante todos los golpes. Por supuesto, debes ser capaz de seguir el hilo de combate y no venirte abajo al mínimo impacto que recibas, pero quizás lo más inteligente sea especializarse en un tipo de combate más enfocado a entrar, pegar y salir rápido.
Acepta la realidad y juega conforme a las reglas del juego. Para ello debes averiguar qué es lo que haces bien y potenciarlo. De esta forma conseguirás un estilo propio que marcara la diferencia.

Pon en práctica el poder que tiene tomar decisiones.

Nos dice Tomas navarro:
  • Define con claridad la decisión que debes tomar.
  • Analiza el contexto.
  • Piensa en las alternativas posibles.
  • Analiza el impacto de cada alternativa a corto, medio y largo plazo.
  • Pon en práctica tu decisión.
  • Se flexible si la situación lo requiere, pero sin perder de vista el objetivo final.

No te quedes anclado en un logro. Coge energía con la vista puesta en plantearte y conseguir el siguiente.
Felicítate por ello, has tenido que dar impulso a tu vida. Comparte tus logros, comparte tu fortaleza emocional con otras personas.
Celebra que eres más fuerte de lo que eras cuando empezaste, disfruta de los resultados de tu trabajo. No te han regalado nada, lo has conseguido tu , gracias a tu esfuerzo.


Bibliografía:

Juan Fueyo,, "Te dirán que es imposible," Planeta 2019"
Tomas Navarro, "Fortaleza Emocional," Zenith 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario