martes, 27 de febrero de 2018

TENGO EL GUSTO DE PRESENTAROS MI LIBRO


EL HUMOR Y EL JUEGO. Una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores



Quiero daros a conocer mis experiencias durante muchos años trabajando con personas mayores. Fueron años de disfrute, de juego y de compartir vivencias, que me enseñaron el respeto y el cariño que nos provocan estas personas.
A la hora de impartir formación en Centros de Mayores, Instituciones, Asociaciones y Ayuntamientos, nos encontramos con una población cuya predisposición a trabajar no es en todos la misma, bien sea por falta de motivación o bien por impedimentos de tipo físico y psíquico.
Se dice que los mayores son poco participativos, pero realmente no participan porque muchas veces se les ofrecen demasiadas actividades, de las cuales una gran mayoría no les motiva.

Partes en las que está estructurado el libro

1. El libro recoge, en una primera parte, un proyecto fruto de la experiencia acumulada durante 10 años, sobre las actividades que les gustaron y con las que más disfrutaron.

Desarrollo del proyecto: “El sentido del humor, su repercusión en la calidad de vida de las personas mayores”.

El enfoque empleado en los cursos no es académico, sino que está planteado desde la educación no formal, basándonos en los principios de Animación Sociocultural.

Debemos valorar el ser mayor siempre como enriquecimiento y siempre abierto a muchas posibilidades, nunca como deterioro o problema social. Buscamos potenciar más que entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho aportan “su sabiduría”

Tengo una cosa clara, y es que la manera en que envejecemos dependerá solamente de nosotros. Me gusta cultivar el alma de mis alumnos mayores, crearles ilusión en todo lo que hacen. Creo que el envejecimiento es activo, por eso en los cursos jugamos y nos emocionamos. Así vamos creciendo y disfrutando por todo.

Siempre que empezamos un curso lo primero que les digo es: cultivar la ilusión, fortalecer las ganas de vivir y poner en práctica las habilidades para la vida que enseñamos. Eso es lo que quiero conseguir al final del curso, es mi principal objetivo.
Utilizar el humor como herramienta educativa es una de las causas más serias e inteligentes que se le ha ocurrido al ser humano. Si al comenzar un curso o un taller sorprendemos, rompemos los esquemas y mantenemos la atención de los alumnos con un juego, una dinámica... estamos logrando que el mayor comience a mostrarse a descubrir un mundo fascinante que pondrá en movimiento todas las emociones y que de ninguna manera lo dejará indiferente.
Estructura de los Cursos y talleres

Surge como experiencia adquirida en cursos y talleres con adultos y mayores a lo largo de los años, aplicando una serie de herramientas con las que trabajo habitualmente. Mi campo es: Inteligencia Emocional, Comunicación y Habilidades Sociales.
En los talleres, cursos…, se utilizan técnicas de las más diversas procedencias: actorales, dinámicas de grupos, expresión corporal, clown, juegos, masajes, memoria, relajación. Todas ellas aprendidas por mí en distintos cursos de formación, en los que he adquirido nuevas herramientas para poner en práctica con mis alumnos.

Técnicas que se introducen en los cursos y talleres:

El juego:

Todos los profesionales que trabajan con personas mayores, y más los que lo hacen en centros de tercera edad, centros de día…etc., saben que algunos de ellos tienen una movilidad relativa: existen mayores en sillas de ruedas, otros con una cojera, otros con problemas de vértigo, muchos de ellos apenas pueden estar más que unos minutos de pie, etc. Aún así, utilizaremos juegos que valoraremos según las condiciones físicas y psíquicas en las que se encuentren los alumnos que participen en los cursos y talleres, porque estos juegos contribuyen a mejorar su salud y desarrollan sus cualidades físicas y psíquicas.

Dramatización:

Utilizaremos técnicas de dramatización e improvisación, pero a un nivel muy sencillo. A los mayores, les encanta actuar, representar (Ej.: refranes, anuncios), Improvisar haciendo interpretaciones de manera espontánea, sin un guión previo, libre al ingenio que surja en ese momento.
Haremos que los mayores, se comprometan, se motiven y se animen. Ellos son los protagonistas y metiéndose en estas representaciones llegarán a reconocer sus propias sensaciones y emociones.

Memoria:

Propondremos utilizar como fundamento teórico el “modelo multialmacén de la memoria humana propuesto por Atkinson y Schiffrin.( Tomado de Ballesteros, 2001, p.158).
Con las dinámicas que se van a trabajar, favoreceremos la estimulación de determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención, se potenciará la creación de historias, ensayos de repetición interior, ejercicios de fluidez verbal, aptitudes numéricas, etc. Todo ello de manera lúdica, donde el mayor mediante el juego, la risa y el compañerismo pasará un tiempo divertido y bien aprovechado: gimnasia cerebral, estimulación sensorial y estrategias y habilidades para el cuidado de su memoria.

Masajes:

A las personas mayores les gusta tocarse. En los distintos talleres que he impartido rara vez, aunque si las hay, se ha puesto algún impedimento.
En nuestros talleres utilizamos dinámicas para tocarse, dinámicas dentro de la expresión corporal, con las que interiorizan su cuerpo, se ponen en contacto con distintos objetos e interactúan con sus compañeros.

Dinámicas de desinhibición:

Existen estrategias y habilidades que nos ayudan a liberar tensiones del cuerpo y llegar a la carcajada. Debemos encontrar nuestro niño interior, el juguetón, el creativo, el que nos quite la venda y nos devuelva el sentido del humor, la sonrisa y la risa.

Relajación:

Tratamos de buscar, en primer lugar y por medio de una serie de disciplinas físicas y mentales, aprender a mantenernos saludables, en alerta y receptivos. Además, con estas dinámicas de relajación se consigue mejorar la percepción del mundo exterior para sentirnos internamente armonizados, con una mejor calidad de vida que nos ayude en el desarrollo tanto físico como mental, frenando así el aumento del deterioro de estas capacidades.

El Clown:

Es importante que las personas mayores entren en contacto con el mundo del clown, porque el clown es un provocador de risas, sensaciones y emociones, nos hace reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos.
El clown busca ser amado por la gente que le está viendo, por eso nunca debe perder el contacto visual con el público, debe ver si éste se ríe, para seguir haciendo la misma cosa, o está serio para cambiar la actividad
El clown es espontáneo y no tiene sentido del ridículo. es tremendamente curioso, cualquier cosa puede sorprenderlo y alucinarlo.

Comentarios de textos y tertulias:

Una de las partes que considero más importantes a la hora de trabajar con mayores es su propio desarrollo personal, en aquellas materias que le hagan crecer interpersonalmente (Autoestima, comunicación, asertividad, empatía, pensamiento positivo, etc.).
Por experiencia, cuando trabajo con ellos, al mayor no le gusta que le mandes tarea para casa, tampoco que le des folios donde le pongas cualquier explicación, lectura o definiciones sobre un tema concreto. Te pondrá como excusa que ya está cansado de leer, que no lleva las gafas y que no tiene tiempo en casa. Seguro que, cuando acabe la clase, encontrarás muchas de las hojas que le has dado distribuidas por la sala.
Es reacio a escuchar una clase magistral. No me refiero a todos los mayores (por ejemplo los que van a la universidad de mayores), me refiero a mis experiencias en hogares de jubilados, centros de día y algunas asociaciones.
Les gustan las tertulias, charlar entre ellos, y es aquí donde tenemos que trabajar, introducir temas y guiarlos para que ellos mismos pregunten aquellas cosas que nosotros previamente les hemos ido sacando.
Para ello, dispondremos de lecturas fotocopiadas que se leerán en clase y se trabajarán en ese momento y, si a alguno de ellos le gusta y le interesa el tema que se está tratando, tendremos algunas fotocopias para proporcionárselas a quien las pida.

Con todo esto busco y quiero contribuir a aumentar la autoestima, las relaciones personales y de comunicación y a disminuir el estrés, la ansiedad y la soledad de estas personas.

2. Una segunda parte en la que se trabaja el proceso de formación de los futuros profesionales que van a formar en habilidades sociales y fortalezas a personas mayores.
3. Una tercera parte que recoge un ejemplo de taller en el que se ve la estructura que corresponde a uno de los días de clase.
4. Una cuarta parte que refleja un informe realizado en algunos de los pueblos de la Sierra Norte, evaluando mi experiencia de ese curso y el grado de satisfacción de los alumnos.
5. Para utilizar como material de trabajo presento una estructura de curso desarrollado en 14 sesiones, que puede ocupar un periodo de tres meses, y otro ejemplo de un taller, de un día, con una duración de 4 a 6 horas.
6. Y para finalizar, una tabla de dinámicas estructuradas según las distintas partes de que consta el proyecto. Las dinámicas están extraídas de Internet, de algunos cursos a los que asistí, y otras inventadas que surgieron a lo largo del tiempo de experiencia de los talleres adaptándolas, a las necesidades de los alumnos.
Los Educadores, Pedagogos, Terapeutas, Psicólogos y demás profesionales que trabajan con personas mayores reconocen la importancia del sentido del humor:
Tanto de cara a la propia estabilidad emocional y cuidado personal al trabajar con una población vulnerable, como en la búsqueda de estrategias de intervención socioemocionales creando talleres, elaborando materiales o diseñando dinámicas.
Debemos enseñar a las personas mayores estrategias y habilidades intra e interpersonales con la intención de que, aparte de conocer y reconocer emociones y vocabulario emocional (empatía, autoestima y habilidades sociocognocitivas como la toma de decisiones), logremos como prioridad mejorar su sentido del humor para superar frustraciones y superar el duelo, si es que existe.
Debemos motivarlos a salir y comunicarse con los demás, superar momentos de apatía, así como valorar aquellos momentos, situaciones y personas que les hacen reír y divertirse, con el objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo, con las personas con las que se interrelacionan y con el entorno.
En nuestros cursos cobra un especial auge, el sentido del humor y la risa. Sobre esto partimos a la hora de plantearnos los objetivos.
Es también una experiencia social porque nos ayuda a sentirnos más relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de soledad o aislamiento.
Estar activo durante la vejez es uno de los factores que mejor explica el bienestar subjetivo, porque, además de ejercer un efecto directo sobre la satisfacción con la vida, el realizar actividades es positivo para la salud física, mental, la percepción del envejecimiento y las relaciones sociales. Variables todas ellas, fundamentales para mejorar el sentimiento de felicidad (Zamarrón y Col, 2000).



Un poco de historia de mi vida profesional:

Después de terminar mi formación universitaria, desde la Pedagogía, conecté con la Fundación Universidad de Alcalá de Henares y empecé a trabajar la Pedagogía del Humor. Trabajamos y aprendimos unos de otros: con José Elías conocí la llegada de La Risoterapia, con Jesús Damián, las bases de la Pedagogía del Humor, disfruté en la escuela de Pablo Pundik del juego y del Clown, con Joaquín y su mujer Mercedes me encontré con la Expresión Corporal, y me puse a contar cuentos con Mercedes Carrión.
Conocí la Psicología en La Universidad, ya que quise trabajar con la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en el mundo laboral y me relajé con algún seminario interdisciplinar de Psicología Clínica.
A raíz de los cursos "Experto en planificación y gestión de la formación" y "Los mayores y el humor", quise probar a ver cómo podía poner en práctica todos esos conocimientos, darles forma y colocarlos al servicio de los mayores, que era un colectivo, con el que tenía ganas de trabajar.
Y aquí estoy, participando en charlas, preparando talleres y formando a personas que quieran trabajar con mayores desde la Pedagogía del Humor. Algunas actividades:
  • Investigador del Humor, miembro de Humor Aula, Fundación Universidad de Alcalá de Henares.
  • Casa de la mujer: El Escorial, Leganés, Alcobendas (Entre los años 2001-2005).
  • Los mayores y el humor (Universidad Complutense, año 2004)
  • Ponencia: "Invierte en pensamiento positivo para lograr una convivencia en igualdad" En los III Encuentros de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara"
  • Conferencia en la AECC. de Teruel sobre el Humor y la mejora de la Calidad de Vida.
  • CRUZ ROJA: Móstoles y Centro Reina Sofía de Madrid sobre La Pedagogía del Humor (años 2012...2018).
  • Terceras y cuartas jornadas de Investigación del Humor. En Sigüenza (2006-2009)
  • APAMA “Asociación de padres de alumnos con discapacidad de Alcobendas.”
  • Miembro de la sociedad española de Geriatría y Gerontología.
  • Colaboro con la Asociación AFASAME, de Enfermos Mentales de San Sebastián de los Reyes.
  • Humor y salud (Ayuntamiento de Alcobendas, Años 2004-2011).


Aprovecho para poneros los enlaces a las plataformas donde estará a la venta el libro, en versión papel y ePub:









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