EL
HUMOR Y EL JUEGO. Una herramienta para mejorar la calidad de vida de
las personas mayores
Quiero
daros a conocer mis experiencias durante muchos años trabajando con
personas mayores. Fueron años de disfrute, de juego y de compartir
vivencias, que me enseñaron el respeto y el cariño que nos provocan
estas personas.
A
la hora de impartir formación en Centros de Mayores, Instituciones,
Asociaciones y Ayuntamientos, nos encontramos con una población cuya
predisposición a trabajar no es en todos la misma, bien sea por
falta de motivación o bien por impedimentos de tipo físico y
psíquico.
Se
dice que los mayores son poco participativos, pero realmente no
participan porque muchas veces se les ofrecen demasiadas actividades,
de las cuales una gran mayoría no les motiva.
Partes en las que está
estructurado el libro
1.
El libro recoge, en una primera parte,
un proyecto fruto de la experiencia acumulada durante 10 años, sobre
las actividades que les gustaron y con las que más disfrutaron.
Desarrollo del proyecto: “El
sentido del humor, su repercusión en la calidad de vida de las
personas mayores”.
El
enfoque empleado en los cursos no es académico, sino que está
planteado desde la educación no formal, basándonos en los
principios de Animación Sociocultural.
Debemos
valorar el ser mayor
siempre como enriquecimiento y siempre abierto a muchas
posibilidades, nunca como deterioro o problema social. Buscamos
potenciar más que entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho
aportan “su sabiduría”
Tengo
una cosa clara, y es que la manera en que envejecemos dependerá
solamente de nosotros. Me gusta cultivar el alma de mis alumnos
mayores, crearles ilusión en todo lo que hacen. Creo que el
envejecimiento es activo, por eso en los cursos jugamos y nos
emocionamos. Así vamos creciendo y disfrutando por todo.
Siempre que empezamos un curso lo
primero que les digo es: cultivar la ilusión, fortalecer las ganas
de vivir y poner en práctica las habilidades para la vida que
enseñamos. Eso es lo que quiero conseguir al final del curso, es mi
principal objetivo.
Utilizar
el humor como herramienta educativa es una de las causas más serias
e inteligentes que se le ha ocurrido al ser humano. Si al comenzar un
curso o un taller sorprendemos,
rompemos los esquemas y mantenemos la atención
de los alumnos con un juego, una dinámica... estamos logrando que el
mayor comience a mostrarse a descubrir un mundo fascinante que pondrá
en movimiento todas las emociones y que de ninguna manera lo dejará
indiferente.
Estructura de los Cursos y
talleres
Surge
como experiencia adquirida en cursos y talleres con adultos y mayores
a lo largo de los años, aplicando una serie de herramientas con las
que trabajo habitualmente. Mi campo es: Inteligencia Emocional,
Comunicación y Habilidades Sociales.
En
los talleres, cursos…, se utilizan técnicas de las más diversas
procedencias: actorales, dinámicas de grupos, expresión corporal,
clown, juegos, masajes, memoria, relajación. Todas ellas aprendidas
por mí en distintos cursos de formación, en los que he adquirido
nuevas herramientas para poner en práctica con mis alumnos.
Técnicas
que se introducen en los cursos y talleres:
El juego:
Todos
los profesionales que trabajan con personas mayores, y más los que
lo hacen en centros de tercera edad, centros de día…etc., saben
que algunos de ellos tienen una movilidad relativa: existen mayores
en sillas de ruedas, otros con una cojera, otros con problemas de
vértigo, muchos de ellos apenas pueden estar más que unos minutos
de pie, etc. Aún así, utilizaremos juegos que valoraremos según
las condiciones físicas y psíquicas en las que se encuentren los
alumnos que participen en los cursos y talleres, porque estos juegos
contribuyen a mejorar su salud y desarrollan sus cualidades físicas
y psíquicas.
Dramatización:
Utilizaremos
técnicas de dramatización e improvisación, pero a un nivel muy
sencillo. A los mayores, les encanta actuar, representar (Ej.:
refranes, anuncios), Improvisar haciendo interpretaciones de manera
espontánea, sin un guión previo, libre al ingenio que surja en ese
momento.
Haremos que los mayores, se
comprometan, se motiven y se animen. Ellos son los protagonistas y
metiéndose en estas representaciones llegarán a reconocer sus
propias sensaciones y emociones.
Memoria:
Propondremos
utilizar como fundamento teórico el “modelo multialmacén de la
memoria humana propuesto por Atkinson y Schiffrin.( Tomado de
Ballesteros, 2001, p.158).
Con
las dinámicas que se van a trabajar, favoreceremos la estimulación
de determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención,
se potenciará la creación de historias, ensayos de repetición
interior, ejercicios de fluidez verbal, aptitudes numéricas, etc.
Todo ello de manera lúdica, donde el mayor mediante el juego, la
risa y el compañerismo pasará un tiempo divertido y bien
aprovechado: gimnasia cerebral, estimulación sensorial y estrategias
y habilidades para el cuidado de su memoria.
Masajes:
A
las personas mayores les gusta tocarse. En los distintos talleres que
he impartido rara vez, aunque si las hay, se ha puesto algún
impedimento.
En
nuestros talleres utilizamos dinámicas para tocarse, dinámicas
dentro de la expresión corporal, con las que interiorizan su cuerpo,
se ponen en contacto con distintos objetos e interactúan con sus
compañeros.
Dinámicas de desinhibición:
Existen
estrategias y habilidades que nos ayudan a liberar tensiones del
cuerpo y llegar a la carcajada. Debemos encontrar nuestro niño
interior, el juguetón, el creativo, el que nos quite la venda y nos
devuelva el sentido del humor, la sonrisa y la risa.
Relajación:
Tratamos
de buscar, en primer lugar y por medio de una serie de disciplinas
físicas y mentales, aprender a mantenernos saludables, en alerta y
receptivos. Además, con estas dinámicas de relajación se consigue
mejorar la percepción del mundo exterior para sentirnos internamente
armonizados, con una mejor calidad de vida que nos ayude en el
desarrollo tanto físico como mental, frenando así el aumento del
deterioro de estas capacidades.
El Clown:
Es
importante que las personas mayores entren en contacto con el mundo
del clown, porque el clown es un provocador de risas, sensaciones y
emociones, nos hace reflexionar con su visión del mundo y sus
intentos de posarse por encima de sus fracasos.
El
clown busca ser amado por la gente que le está viendo, por eso nunca
debe perder el contacto visual con el público, debe ver si éste se
ríe, para seguir haciendo la misma cosa, o está serio para cambiar
la actividad
El
clown es espontáneo y no tiene sentido del ridículo. es
tremendamente curioso, cualquier cosa puede sorprenderlo y
alucinarlo.
Comentarios de textos y
tertulias:
Una
de las partes que considero más importantes a la hora de trabajar
con mayores es su propio desarrollo personal, en aquellas materias
que le hagan crecer interpersonalmente (Autoestima, comunicación,
asertividad, empatía, pensamiento positivo, etc.).
Por
experiencia, cuando trabajo con ellos, al mayor no le gusta que le
mandes tarea para casa, tampoco que le des folios donde le pongas
cualquier explicación, lectura o definiciones sobre un tema
concreto. Te pondrá como excusa que ya está cansado de leer, que no
lleva las gafas y que no tiene tiempo en casa. Seguro que, cuando
acabe la clase, encontrarás muchas de las hojas que le has dado
distribuidas por la sala.
Es
reacio a escuchar una clase magistral. No me refiero a todos los
mayores (por ejemplo los que van a la universidad de mayores), me
refiero a mis experiencias en hogares de jubilados, centros de día y
algunas asociaciones.
Les
gustan las tertulias, charlar entre ellos, y es aquí donde tenemos
que trabajar, introducir temas y guiarlos para que ellos mismos
pregunten aquellas cosas que nosotros previamente les hemos ido
sacando.
Para
ello, dispondremos de lecturas fotocopiadas que se leerán en clase y
se trabajarán en ese momento y, si a alguno de ellos le gusta y le
interesa el tema que se está tratando, tendremos algunas fotocopias
para proporcionárselas a quien las pida.
Con
todo esto busco y
quiero contribuir a aumentar la autoestima, las relaciones personales
y de comunicación y a disminuir el estrés, la ansiedad y la soledad
de estas personas.
2.
Una
segunda parte
en la que se trabaja el proceso de formación de los futuros
profesionales que van a formar en habilidades sociales y fortalezas a
personas mayores.
3.
Una tercera parte
que recoge un ejemplo de taller en el que se ve la estructura que
corresponde a uno de los días de clase.
4.
Una cuarta parte
que refleja un informe realizado en algunos de los pueblos de la
Sierra Norte, evaluando mi experiencia de ese curso y el grado de
satisfacción de los alumnos.
5.
Para
utilizar como material de trabajo presento
una estructura de curso desarrollado en 14 sesiones, que puede ocupar
un periodo de tres meses, y otro ejemplo de un taller, de un día,
con una duración de 4 a 6 horas.
6.
Y para finalizar, una tabla de dinámicas estructuradas según las
distintas partes de que consta el proyecto. Las
dinámicas están extraídas de Internet, de algunos cursos a los que
asistí, y otras inventadas que surgieron a lo largo del tiempo de
experiencia de los talleres adaptándolas, a las necesidades de los
alumnos.
Los
Educadores, Pedagogos, Terapeutas, Psicólogos y demás profesionales
que trabajan con personas mayores reconocen la importancia del
sentido del humor:
Tanto
de cara a la propia estabilidad emocional y cuidado personal al
trabajar con una población vulnerable, como en la búsqueda de
estrategias de intervención socioemocionales creando talleres,
elaborando materiales o diseñando dinámicas.
Debemos
enseñar a las personas mayores estrategias y habilidades intra e
interpersonales con la intención de que, aparte de conocer y
reconocer emociones y vocabulario emocional (empatía, autoestima y
habilidades sociocognocitivas como la toma de decisiones), logremos
como prioridad mejorar su sentido del humor para superar
frustraciones y superar el duelo, si es que existe.
Debemos
motivarlos a salir y comunicarse con los demás, superar momentos
de apatía, así como valorar aquellos momentos, situaciones y
personas que les hacen reír y divertirse, con el objetivo de
establecer una buena comunicación consigo mismo, con las personas
con las que se interrelacionan y con el entorno.
En
nuestros cursos cobra un especial auge, el sentido del humor y la
risa. Sobre esto partimos a la hora de plantearnos los objetivos.
Es
también una experiencia social porque nos ayuda a sentirnos más
relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y
pertenencia al grupo y reduce los sentimientos de soledad o
aislamiento.
Estar
activo durante la vejez es uno de los factores que mejor explica el
bienestar subjetivo, porque, además de ejercer un efecto directo
sobre la satisfacción con la vida, el realizar actividades es
positivo para la salud física, mental, la percepción del
envejecimiento y las relaciones sociales. Variables todas ellas,
fundamentales para mejorar el sentimiento de felicidad (Zamarrón y
Col, 2000).
Un
poco de historia de mi vida profesional:
Después
de terminar mi formación universitaria, desde la Pedagogía, conecté
con la Fundación Universidad de Alcalá de Henares y empecé a
trabajar la Pedagogía del Humor. Trabajamos y aprendimos unos de
otros: con José Elías conocí la llegada de La Risoterapia, con
Jesús Damián, las bases de la Pedagogía del Humor, disfruté en la
escuela de Pablo Pundik del juego y del Clown, con Joaquín y su
mujer Mercedes me encontré con la Expresión Corporal, y me puse a
contar cuentos con Mercedes Carrión.
Conocí
la Psicología en La Universidad, ya que quise trabajar con la
Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en el mundo laboral
y me relajé con algún seminario interdisciplinar de Psicología
Clínica.
A
raíz de los cursos "Experto en planificación y gestión de la
formación" y "Los mayores y el humor", quise probar a
ver cómo podía poner en práctica todos esos conocimientos, darles
forma y colocarlos al servicio de los mayores, que era un colectivo,
con el que tenía ganas de trabajar.
Y
aquí estoy, participando en charlas, preparando talleres y formando
a personas que quieran trabajar con mayores desde la Pedagogía del
Humor. Algunas actividades:
-
Investigador del Humor, miembro de Humor Aula, Fundación Universidad de Alcalá de Henares.
-
Casa de la mujer: El Escorial, Leganés, Alcobendas (Entre los años 2001-2005).
-
Los mayores y el humor (Universidad Complutense, año 2004)
-
Ponencia: "Invierte en pensamiento positivo para lograr una convivencia en igualdad" En los III Encuentros de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara"
-
Conferencia en la AECC. de Teruel sobre el Humor y la mejora de la Calidad de Vida.
-
CRUZ ROJA: Móstoles y Centro Reina Sofía de Madrid sobre La Pedagogía del Humor (años 2012...2018).
-
Terceras y cuartas jornadas de Investigación del Humor. En Sigüenza (2006-2009)
-
APAMA “Asociación de padres de alumnos con discapacidad de Alcobendas.”
-
Miembro de la sociedad española de Geriatría y Gerontología.
-
Colaboro con la Asociación AFASAME, de Enfermos Mentales de San Sebastián de los Reyes.
-
Humor y salud (Ayuntamiento de Alcobendas, Años 2004-2011).
Aprovecho
para poneros los enlaces a las plataformas donde estará a la venta
el libro, en versión papel y ePub:
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