miércoles, 24 de junio de 2015

¿Estamos mentalizados que sabemos y queremos llegar a viejos y longevos?

 
 
“Al ver su cuerpo desde la perspectiva de la física cuántica dará paso a nuevas formas de comprender y experimentar el cuerpo y su envejecimiento. La esencia práctica de este novedoso concepto es que los seres humanos pueden revertir su envejecimiento.” 
El temor a envejecer acelera el envejecimiento y este dialogo interno de temor es el resultado de la experiencia de otros ancianos que nos trasmitieron su pesar por ser viejos. Lo opuesto al temor es la seguridad, la valentía, no como un mero sentimiento, sino como una experiencia de pertenencia a un grupo favorable, de unidad, de ser parte de todo el proceso  biológico cósmico.
            El universo no retrocede a situaciones anteriores, sino que cambia. ¿Por qué empeñarse entonces en hablar de los años jóvenes? Si puede recuperar el esplendor de entonces, adelante; en caso contrario utilice los recuerdos como un estimulo, no como frustración  de lo que fue y ya no puede ser. El pasado debe servirnos de aprendizaje y experiencia, nunca de escarmiento, pues el mundo del ayer no existe, ni en la  más pequeña molécula. ¿Por qué utilizar algo anterior como referencia, si cuando hacemos esta reflexión ya no somos los mismos de ayer?
            A medida que nuestra conciencia colectiva acoja la creencia de que podemos tener la biología de la juventud unida a la sabiduría de la experiencia, esa será la realidad generalizada.
            Debemos resaltar la importancia de las expectativas, así si esperamos que nuestra capacidad mental y física disminuya con la edad, así será probablemente, pero si por el contrario anhela rejuvenecer y vivir mas tiempo, esa será su experiencia. A medida que aumente el numero de personas que comiencen a pensar de forma diferente y experimentar el retroceso de la edad por si mismas, esa expectativa será la de todos.
            Dicen que el cuerpo es como un holograma, lo que significa que el todo está presente en cada una de sus partes: cuando un aspecto cambia, todo cambia.
            Si aplicamos este principio al retroceso del envejecimiento, veremos que un cambio saludable en un aspecto de la vida producirá un efecto positivo en el estado general del bienestar. Cuantas más opciones dañinas podamos reemplazar por otras positivas para la vida, mayores serán los beneficios profundos para el cuerpo, las emociones y el espíritu. Cuando revertimos un marcador biológico del envejecimiento, revertimos casi todos los demás. Por ejemplo, al mejorar la fuerza muscular aumenta la densidad ósea. Al mejorar la capacidad aeróbica, mejora la función inmunológica.
 
“La realidad se origina en las percepciones. Al cambiar sus percepciones, usted modifica su realidad. Si sustituye la percepción sobre su cuerpo, su envejecimiento y el tiempo, será capaz de revertir su edad biológica.”




Once aspectos para no ser un anciano

Cambio de la percepción 

Percibimos el frío pero no lo vemos, como tampoco podemos tocar el calor del sol, ni medir la longitud de una brisa. Así que deberemos cambiar también de nuestro físico como un conjunto de órganos y pensar en ello como algo que tiene energía y se transforma continuamente.

Ahora creemos que ser joven es una virtud, y anciano una desgracia. Observen que hacemos ahora con los ancianos, con los jubilados laboralmente, y nos daremos cuenta hasta que grado de estupidez ha llegado la población moderna con respecto a los ancianos. La alternativa a un cambio de valoración debe surgir de la misma sociedad  y pensar que las formulas que pueden ser validas para los ancianos actuales pueden no serlo para los de otras épocas futuras, ya que las condiciones de vida diferirán enormemente en valores culturales, alimentación, ambiente enfermedades y otros parámetros. 

Tiempo 

            Cuando alguien bienintencionado intenta hacer algo espectacular por los ancianos, nadie le apoya. “Ya han tenido su oportunidad” alegan. Pero la unica razón por la que la gente envejece y muere antes de lo biológicamente establecido, es porque ve a otra gente envejecer y morir. Nuevamente  no nos queda más remedio que recordar lo negativo que supone para un anciano ingresar en un centro lleno de otros ancianos. Lo que vemos es lo que tendremos, lo que equivale a decir que somos el producto metabólico final de nuestras experiencias sensoriales y de cómo interpretamos esas experiencias sensoriales. 

Envejecimiento 

            Nuestra edad psicológica influencia nuestros marcadores físicos y biológicos. Ella es la verdadera responsable del envejecimiento o de la plenitud. No vuelva a pensar nunca más en como será  de viejo, ni mucho menos en su muerte. Podra sentirse mas joven cada día, además del cambio de percepción, es necesario que adopte hábitos de vida saludables, como descansar profundamente. Aunque dormir en pareja es entrañable, quizá necesite tener una cama para usted solo. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño, y eso depende de las tres primeras horas. Son las más decisivas, así que intente que nadie se las perturbe. Relájese antes de intentar dormir. 

Nutrición 

            El cuerpo necesita comer adecuadamente y para ello debe evitar los habituales errores de la alimentación. Hágase vegetariano en lo posible, beba agua embotellada en envase de cristal y no coma nada que no haya sido procesado por usted mismo. Además, coma muy poco, y nunca lo haga si esta disgustado o irritado. Procure que sus alimentos contengan los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante), que sean de temporada porque así contendrán todos los nutrientes y si no esta seguro de lo que le venden, tome suplementos nutricionales (multivitamínicos, minerales, antioxidantes…). 

Coordinación cuerpo-mente 

            Todos somos victimas de nuestros propios estereotipos sobre el envejecimiento y la salud. Aceptamos sin pensar claves culturales sobre la edad, la enfermedad y el envejecimiento, y estas señales dan forma a nuestro comportamiento celular y externo. El ADN celular, por tanto se modifica siempre  por nuestra forma de pensar. Si fuéramos capaces de soltar todos estos clichés negativos que dominan nuestro pensamiento, abriríamos un mundo de posibilidades que nos haría la vida mas cómoda, productiva y longeva. 

Ejercicio 

            Es vital y tiene capacidad para revertir simultáneamente los marcadores biológicos de la edad. Un ejercicio muy efectivo son 10 minutos de caminata suave, además de otros 10 minutos de estiramiento. Hay que realizar respiraciones profundas, poniendo más interés en la respiración, aprendiendo a movilizar de nuevo el diafragma, el mismo músculo que utilizamos cuando éramos recién nacidos. 

Eliminar las toxinas 

            Quizá esta sea la parte más difícil de lograr, pero si  tiene una vida conflictiva emocionalmente al menos  intente buscar momentos placenteros durante el día. La lectura,  la música, la escritura y la pintura, lograran que sus emociones negativas no  le hagan demasiado daño. 

Crear nuestra realidad 

            Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando ve que cuando recuerda, ¿Cuál es la realidad? Ambas parecen tener el mismo significado, posiblemente porque el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina gracias a que están involucradas las mismas redes  neuronales. Así que si para la mente es tan real lo que ve como lo que siente, la conclusión es que cada uno fabricamos nuestra realidad a partir de la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones. 

Amor 

            Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. No viva solo, de modo egoísta; se volverá huraño si lo hace. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (te quiero), atención (escuchar al otro para entenderle) y afectivo (tocar, acariciar). La felicidad esta en dar amor, no en pedirlo. 

Flexibilidad y creatividad 

            Una biología eficaz es flexible en la conciencia y creativa para resolver los problemas. Antes de entrar en conflicto, piense en como resolverlo, no insista en la disputa como un ejercicio de poder. No se haga la victima de las circunstancias, seguramente las habrá creado usted mismo. La madurez es un periodo de la vida en que el mundo es percibido en su totalidad, es decir que se establece una mejor conexión entre el interior orgánico y el exterior. Con la adaptación, lo que se pretende es un cambio orgánico reversible, hacia el estado anterior al deterioro celular, y esto implica el concurso de la mente. Que hace interesante la teoría antienvejecimiento es que no solamente se trata de un proceso orgánico, sino que debe ser la unión entre el comportamiento de la conciencia y la vida saludable. 

Mente activa 

            Cada día es un reto para sus habilidades, así que póngase muchas metas en la vida, como quién sube una escalera que no tiene fin. Mantenga su admiración por el mundo que le rodea, vuelva a reír como cuando era niño y aprenda a jugar, incluso a los videojuegos. Estudie nuevas materias, visite nuevos lugares y adéntrese en otros ambientes sociales. Usted no esta envejeciendo, sino cambiando continuamente. Algunos estudios han comprobado que las personas de edad que conviven con niños, revierten sus marcadores biológicos. Por ello, no permita que le lleven a una residencia de ancianos.



Factores de longevidad 

La alimentación 

            A esas edades vuelven a tomar protagonismo los hidratos de carbono complejos presentes en los cereales, tal y como ocurre en la niñez. Las papillas, los cereales en el desayuno e incluso los azucares naturales como la miel, la melaza o el azúcar moreno integral, serian altamente recomendables en la vejez.

            Sobre la importancia de las frutas destacamos en primer lugar la reina de todas ellas, la manzana, seguidas de las uvas, las peras, los datiles, los higos y la piña, tesoros de la naturaleza. Siempre bien maduras.

            Los frutos secos constituyen un recurso para las personas inapetentes, pues en cada uno de ellos esta todo lo necesario para la vida. El problema es que al tratarse de alimentos concentrados requieren una larga masticación que no siempre es posible. Triturarlos previamente seria una buena solución.

Características de una buena alimentación que promueva la longevidad:

  • Reducción de calorías. Entre 1600 y 2000 diarias.
  • Poseer todos los nutrientes esenciales para cada edad. Entre ellos los oligoelementos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas.
  • Estar exenta de tóxicos naturales o artificiales.
  • Proceder de la tierra de cultivo, aunque se admiten algas.
La actividad física 

            La pregunta que se suele hacer es que deporte es el más recomendable para aunar fortaleza, belleza física, salud y longevidad, pero la respuesta no es sencilla, teniendo en cuenta todas las cualidades que debemos mejorar, entre ellas: resistencia aeróbica y anaeróbica, rapidez, elasticidad, flexibilidad, coordinación, precision, equilibrio y potencia muscular. La recomendación es que practique la actividad física que mas le guste, pero evite competir, sobreentrenar, y efectúe una larga sesión de estiramientos al finalizar, y no olvide que el organismo mejora durante el descanso, no durante el ejerció físico. 

Los tóxicos 

            Aparte del alcohol, el tabaco y la mayoría de los medicamentos. Donde solamente la tolerancia personal a ellos hace que sean más o menos perjudiciales. Por lo que corresponde a cada persona investigar si aquellos candidatos a tóxicos lo son en una dosis determinada para ellos o si algunos elementos que son utilizados comúnmente (alimentación, ingestión) considerados como inocuos resultan tóxicos en su caso individual. Ejemplo la lactosa o el gluten. 

El ambiente natural 

            La presencia de una atmosfera saludable con abundantes árboles como ocurre en las comunidades longevas, favorece el desarrollo de la vida individual y las personas son menos atacadas por los tóxicos o los microorganismos. No es posible en las condiciones actuales habitar en los bosques, pero si adquirir hábitos que conlleven las visitas a estos lugares, siempre que sea posible. La acción colectiva de la comunidad  puede ayudar como ejemplo plantar árboles o instalar jardines. 

El ambiente sociocultural 

            Es a la comunidad, a quienes corresponde definir que aspectos deben reforzarse y cuales deben ser eliminados con el objetivo de que el ambiente sociocultural favorezca el surgimiento de nuevos centenarios. 

Sueño y descanso 

            El sueño reparador tiene características rítmicas y no depende tanto de la duración en el tiempo como en su calidad. Los centenarios refieren tener un sueño reparador y no presentan en general trastornos del sueño. Duerma siempre en un ambiente oscuro y procure lograr silencio absoluto las tres primeras horas. 

Herencia 

            Heredamos lo malo y lo bueno de nuestros antepasados, pero podemos modificar lo malo y potenciar lo bueno. 

El tipo de personalidad 

            Tenemos claro que  los buenos sentimientos, el deseo de ayudar, la empatia, son mejores consejeros que el rencor, la soberbia y la maldad. 

Las creencias místicas 

            La sabiduría es un aprendizaje, no una facultad de la mente. Deje sus pensamientos y sus emociones en libertad, sin condicionamientos y observe cuanto este a su alrededor, buscando comprender algo que antes nadie lo había explicado. Poco a poco se encontrara con una nueva forma de pensar y sentir que le embriagara, que le hará diferente, y de la cual se sentirá orgulloso. Tendrá ese concepto que se denomina como buena autoestima, habrá encontrado el sentido de la vida, pero lo habrá logrado sin necesidad de pagar por ello.

            No se avergüence de creer firmemente en dios o mahoma, ni de seguir los pasos de los budistas o entusiasmarse por la otra vida. Considérese afortunado de sentir así y no permita que nadie le ridiculice por ello.  Si mira con entusiasmo y concentración una noche estrellada, sentirá muchas más emociones y comprenderá muchas más cosas incluso puede hacerse preguntas en el ámbito espiritual. 

Algunos autores en su búsqueda de buscar una actitud psicológica que sea favorable a la longevidad nos hablan de diez factores psicológicos que han encontrado:
 

  1. Sentido de propósito en la vida. Averiguar que razón es por la que estamos aquí.
  2. Capacidad para adaptarse a la adversidad.
  3. Actitud de fe en uno mismo.
  4. Seguir siendo útil a las personas.
  5. Ser feliz con lo que se tiene y no sufrir por lo que no se tiene.
  6. Realizar actividades que estimulen la actividad intelectual.
  7. Ausencia de rencor y envidia.
  8. Humildad y perseverancia.
  9. Empatia y capacidad para perdonar.
  10. Sentirse diferente a los demás

 
 
Los diez mandamientos de una persona que quiere ser longevo
 
 
            No queremos hablar de píldoras milagrosas, sino de otros requisitos más importantes y que todos  podemos emprender. 
 
Querer llegar a viejo 
 
Si su idea de la vejez es buena y deseable, ya tiene dado el primer paso, y el mas imprescindible. Solamente se alcanza lo que deseamos. 
 
Estar convencido de que llegará 
 
Ese pensamiento debe permanecer en su mente todos los días de su vida, y no es cuestionable. 
 
Tener una razón para llegar 
 
            Ese será el motivo conductor de su vida. Aquello por lo cual merece la pena luchar, perseverar o vivir. La mayoría de los grandes longevos tenían un motivo importante, como por ejemplo dejar huella en este mundo, alcanzar sus sueños, o cuidar de familiares o personas desvalidas. 
 
Tener una creencia espiritual sólida 
 
            Si su mente racional le dice que no hay mas allá de lo que ven sus sentidos, su misión en la vida será muy corta. Intente comprender y estudiar las creencias religiosas y místicas que han perdurado en el tiempo. Seguro que se identificara con una de ellas y ese impulso vital le hará casi eterno. 
 
Dieta hipocalórica 
 
            Es el primer de los mandamientos de longevidad que no tiene relación con la mente o el alma. También es el mas fácil de cumplir y el más económico de todos. No más de 2000 calorías/día. 
 
Actividad mental variada
 
            Su mente racional debe estar siempre en activo, en total renovación. Solamente se oxida y muere lo que no tiene función. Estudie, investigue, pruebe cualquier opción que obligue a su mente a que permanezca en plenitud. Y eso durante toda su vida. Hay tanto que aprender… 
 
Capacidad psicológica para adaptarse a la adversidad 
 
Una de las características con que con mayor frecuencia nos sorprende  de las personas longevas es su capacidad de encontrar el lado humorístico de las situaciones difíciles. Cuando crea que en su vida todo va mal, piense en  las cosas que aun tiene (casa, comida, compañía…), y recréese en ellas para que el destino no se las quite. 
 
Actitud de fe en uno mismo 
 
Debemos estar seguros de nuestras capacidades, de nuestra gran valía, de que seremos capaces de realizar todo cuanto nos propongamos en la vida. El fracaso no es una probabilidad, no es una opción. Cumplir cien años es nuestro deseo y se va a realizar porque somos capaces de llegar.  Si esta convencido de que esta aquí para algo importante, el destino no le apartara hasta que no lo haya conseguido. 
 
Seguir siendo útil a las personas 
 
            La sabiduría que haya adquirido a lo largo de al vida le servirá a quienes le rodean. Notara que es útil a los demás cuando vea que se acercan con frecuencia, quizá solamente para hablarle o pedirle un consejo. Compañía, consejos y afecto son fáciles y baratos de dar. 
 
Ausencia de pensamientos negativos 
 
            El destino esta tan bien escrito que es mejor dejarse llevar por los acontecimientos. El factor psicológico que más diferencia a las personas longevas del resto de la población es la capacidad de “no pelear con la realidad”, de aceptar las cosas como son. Como grupo, las personas longevas se enojan mucho menos  y son menos impulsivas que el resto de la población, y este es un rasgo  que los acompaña desde siempre. 
 
Empatia y capacidad para perdonar 
 
            Las personas con empatia son aquellas capaces de escuchar a las demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades antes incluso de que sus acompañantes sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas. Póngase en el lugar de los sentimientos ajenos y les será más fácil comprenderles y llevarse bien con ellos.
 
 
 
 


Desde la nutrición  
 
Evitemos los radicales libres 
 
            Es bueno conocer a nuestros agresores oxidantes y aumentar la aportación  en antioxidantes. Deberíamos aprender a localizar al enemigo para mantenernos a distancia de el. La gravedad de la exposición depende siempre de su intensidad, (duración y concentración), del estado de salud de la persona expuesta y también de sus niveles de antioxidantes. Las principales fuentes externas de radicales libres son: 
 
  • El tabaco
  • El alcohol.
  • Todos los contaminantes procedentes de la industria química: petróleo, gasolina, desodorantes, disolventes, etc.
  • Las contaminaciones (atmosférica, pero también interna).
  • La exposición al sol (aunque no sea exagerada).
  • Los humos de la combustión (de cigarrillos, de leña, de material de construcción; los bomberos están  muy expuestos).
  • El ejercicio físico intenso.
  • El estrés.
  • Los COV (compuestos orgánicos volátiles), presentes en prendas recién cogidas de la tintorería (impregnadas de tricloroetileno), moquetas y superficies recién pintadas (que desprenden formaldehído), perfumes y desodorantes diversos, agua de la ducha (cloroformo).
  • El polvillo (de amianto y de sílice sobre todo).
  • Las radiaciones ionizantes.
  • El agua oxigenada.
  • La lejía.
  • Los plaguicidas (herbicidas, insecticidas, etc.).
  • Los metales  tóxicos (plomo, mercurio-atención a los empastes dentales-, cadmio, aluminio, flúor…).
  • Los embalajes de poliestireno.
  • Los éteres de glicol.
  • El exceso de aditivos (basicamente sulfitos, colorantes, fosfatos y polifosfatos, nitritos, derivados del benceno, BHA, BHT; hay que leer las etiquetas).
  • Los medicamentos de síntesis utilizados en oncología, antiinflamatorios, antibióticos, antisépticos (metrodinazol), antiinfecciosos… todos los medicamentos “antialgo” son oxidantes. Evidentemente hay que tomarlos en caso de necesidad, pero seria bueno que se nos prescribiera al mismo tiempo un suplemento antioxidante, aunque solo saben hacerlo los médicos que han recibido una buena formación en nutriterapia. 
 
Los veinte alimentos más ricos en antioxidantes 
 
Alimentos 100 g. 
  • Ciruelas  pasas.
  • Pasas.
  • Moras.
  • Ajo.
  • Fresas.
  • Frambuesas.
  • Espinacas crudas.
  • Coles de Bruselas.
  • Ciruelas.
  • Brécol.
  • Remolacha.
  • Aguacate.
  • Naranja.
  • Uva negra.
  • Pimiento rojo.
  • Cerezas.
  • Kiwi.
  • Judías secas, (en guisos como la fabada).
  • Pomelo rosa.
  • Cebolla.
 
 
“A los setenta años no eres mas que un niño; a los ochenta, apenas un adolescente; y a los noventa, si los antepasados te invitan a reunirte con ellos en el paraíso, pídeles que te esperen hasta que cumplas los cien, momento en el que te replantearas la cuestión”. 
 
Máxima grabada en una roca cerca de la playa de Okinawa, en una excepcional isla japonesa.
 
BLOG:

Los secretos de la longevidad  

 

http://podemoscurar.blogspot.com.es/2014/11/los-secretos-de-la-longevidad.html

 

BIBLIOGRAFIA: 
 
FESTY Daniéle: Como prevenir el envejecimiento, guía practica de antioxidantes. (2012). ED. Robin Book
 
STANDFIEL. Thomas: Revertir el envejecimiento (2011). ED. Ediciones Natural.
 
CHOPRA. Deepak y SIMON. David: Rejuvenecer y vivir más. (2009). ED. Zeta.