miércoles, 17 de marzo de 2021

 Eres más  joven de lo que piensas y recuerda que está en tus manos ser feliz



Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

INGMAR BERGMAN

Un poco de teoría    

Un estudio realizado en el año 2006 por VA Ann Arbor Healthcare System junto con la University of Michigan así lo demuestra. Los participantes (divididos en dos grupos de 21 a 40 años y mayores de 60) fueron invitados a evaluar y predecir su propia felicidad en su edad actual, a los 30 años y a los 70 años para después expresar la felicidad que, a su modo de ver, tenía la mayoría de la gente a esas mismas edades.

El análisis estadístico de la encuesta reveló que los mayores se sentían mucho más felices que las personas de menos de 40 años y que todos los participantes en general opinaban que a los 30 años se era más feliz que a los 70, y que la felicidad disminuía con la edad. Es  la paradoja de la felicidad en la vejez.

Rocío Fernández-Ballesteros,  catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Autónoma de Madrid afirma:

  1. Cuando se es mayor, se experimentan emociones con la misma intensidad que cuando se es joven y los mayores sienten emociones positivas con igual frecuencia que la gente más joven.
  2. Existe una fuerte evidencia de que la experiencia emocional negativa se da en mucha menor frecuencia a partir de los 60 años. Así, a esas edades, existe más expresión de “felicidad”, “gratitud”, “contento” que de “frustración”, “tristeza” o “rabia”.
  3. La conclusión de la mayor parte de autores que investigan el mundo afectivo de los mayores es que en la vejez existe una mayor complejidad y riqueza emocional. Es decir, que en la vejez se incrementa el manejo adecuado de los afectos y que, por tanto, existe una mayor “madurez” afectiva.

 

Como mantener una buena salud mental

 

  • Cuídese externa e internamente.
  • Mantenga activa su mente, piense, razone, reflexione y aprenda nuevas cosas.
  • Mantenga activo su cuerpo, dedique tiempo a hacer deporte, bailar y pasear. En compañía de otros será mucho mejor.
  • Dedique tiempo a tareas o aficiones que le generen satisfacción personal.
  • Siéntase a gusto consigo mismo. Quiérase tal como es o intente cambiar aquello que no le agrada. No se resigne a aceptar algo que no quiere.
  • Tómese las cosas con paciencia y tranquilidad. Las prisas solo provocan ansiedad, estrés y preocupación.
  • Intente buscar siempre el lado positivo de las cosas y soluciones alternativas a los problemas. La preocupación no soluciona nada.
  • No deje que las dificultades interfieran en su vida. Si algo no puede modificarse, no lo piense mas, no le va a aportar nada bueno.
  • No le dé más vueltas a sucesos desagradables, mire hacia delante e intente actuar de la forma más eficaz.
  • Evite aquellas situaciones desagradables que, si no es posible modificar, es mejor evitar.
  • Pida ayuda siempre que lo necesite.
  • Rodéese de gente con la que compartir buenos momentos y con la que poder contar.
  • Dedique tiempo a sus amigos, familiares y seres queridos. Quiera y déjese querer.
  • Prepárese para aquellas situaciones inevitables: independencia de los hijos, jubilación; la adaptación será mucho mas fácil.
  • Evite refugiarse en el pasado. Recuerde los mejores momentos del pasado pero viviendo en el presente.

 

 Salud mental y calidad de vida

                La calidad de vida se define como “La percepción que un sujeto tiene de su lugar en el mundo, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en el que vive, en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, y sus inquietudes". en la calidad de vida van a influir distintos componentes:

  • El estado físico del sujeto (autonomía, capacidades físicas…)
  • El estado psicológico (emotividad, ansiedad, depresión…)
  • Las relaciones sociales y su vinculación con el entorno familiar de amistad o profesional.

 

Existen varios factores que nos impiden conseguir una buena calidad de vida, algunos de ellos son los siguientes:

  • Malos hábitos de salud y hábitos nutritivos.
  • Mal uso del tiempo libre.
  •  Baja participación en actividades sociales.
  • Baja independencia.
  • Escasas actividades agradables.
  • Pocos contactos con amigos y familiares.


Consejos para la vida cotidiana:

  • Acepte los cambios inevitables que se van produciendo en su vida: jubilación, independencia de los hijos y trate de modificar aquellos que le perturban: soledad, inactividad, aburrimiento.
  • Mantenga su mente activa y no la deje deteriorarse.
  • Viva la vida con calidad y modifique aquello que le impide conseguirlo.
  • Elimine los falsos tópicos. Hacerse mayor no implica perder la ilusión y las ganas de reír. Si es su caso, no lo asocie a la vejez pida ayuda para solucionarlo.
  • Lo importante es sentirnos satisfechos, con alta autoestima y con ganas de vivir muchos años.
  • Manténgase activo y relaciónese con otras personas, recuerde que la felicidad esta hecha para ser compartida.

 

El nivel de calidad de vida se establece en función del máximo bienestar y satisfacción que es posible conseguir en función de las características y situación personal de cada ser humano.

Para muchas personas, calidad de vida implica tener muchas riquezas, para otros tener mucha gente querida a su alrededor, ver sonreír y felices a nuestros amigos y familiares, y para muchos otros  basta con tener un buen estado de salud. Todo esto indica lo subjetivo que es este concepto y la necesidad de conseguir alcanzarlo de forma individual en función de nuestros intereses, satisfacciones y felicidad personal.

Recuerde que este es un manual de instrucciones, la verdadera solución esta en usted mismo y en el afrontamiento a todas estas situaciones. Sin este componente tan imprescindible, como es usted, ningún remedio va a ser eficaz.


Evite:

  • Infravalorarse a usted mismo y a sus capacidades.
  • La inactividad.
  • La soledad.
  • Dejarse llevar por el paso del tiempo. Mantenga el control de su vida.
  • Aquellas situaciones y pensamientos que solo le generan malestar.
  • Caer en estereotipos, prejuicios, tópicos y falsas creencias.
  • Dejar de lado todo aquello que quiere.
  • Descuidar su aspecto fisco y su imagen interior.

 

Bienestar y salud mental

                El concepto de calidad de vida es subjetivo de cada individuo, pero lo que es indudable es que existen tres factores fundamentales que afectan en la calidad de vida de una persona: bienestar físico, mental y social.

                El bienestar fisco, como veremos a lo largo de los capítulos, se puede conseguir fácilmente teniendo en cuenta y llevando a cabo las recomendaciones sobre hábitos de vida saludables. Estos hábitos repercuten directamente sobre el segundo de los componentes  fundamentales, bienestar mental, donde se incluyen la capacidad de adaptación a las diversas situaciones, aspecto importante a tener en cuenta ya que vivimos en un mundo que está en continuo cambio. A lo largo de la vida pasamos por diferentes momentos y realidades a las que deberemos adaptarnos, en nuestras manos esta que la adaptación a ellas sea buena o mala. Adaptación implica crecimiento, desarrollo, aprendizaje y nuevas experiencias. Junto a la adaptación, el bienestar mental, también implica estabilidad emocional, satisfacción personal, independencia, razonamiento y toma de decisiones. Finalmente, pero no menos importante, el tercer factor mencionado es el bienestar social, que implica sentirnos participes dentro de un grupo social, cultural, familiar o de amigos; no significa rodearnos de numerosas personas, es más importante la calidad de las relaciones sociales, la satisfacción y la riqueza personal que pueden aportarnos unas pocas amistades o familiares. Las buenas relaciones con nuestras amistades, vecinos, familiares y  conocidos están directamente implicadas en el aumento de la autoestima, actuando como un importante factor de protección ante el desequilibrio emocional.

                En definitiva, el tesoro más preciado que tenemos somos nosotros mismos, y como tal deberemos hacer lo posible para cuidarlo y mantenerlo en el mejor estado que se merece. Recuerde que el bienestar fisco, mental y social determinan la calidad de nuestra vida y en nuestras manos está el conseguirlo.


¿Nos jubilamos y?

Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.

HENRIC FREDERIC AMIEL

 

            Mentalízate que dispondrás de todo tu tiempo, y que solo tú eres el dueño de tu propio destino. Adónde vas únicamente depende de quién quieras ser a partir de este momento. Tomar las decisiones de que y como lo vas a hacer lleva su tiempo, pero si lo haces bien, te va a posibilitar vivir muchos años disfrutando de cada momento. ¿No es genial pensar que dispones de u tercio de tu vida por delante para vivirla de verdad?

            En esta nueva etapa, debes descubrir o recuperar aquellas actividades que amas, que te seducen y te liberan,  dando sentido a tu día a día. Tareas que te motiven a levantarte por la mañana con ilusión, que supongan un desafío y que hagan que se te pasen las horas sin darte cuenta, convirtiéndose en un espacio de crecimiento para ti.

Nuestra generación nos hemos beneficiado de una época de gran estabilidad económica y social única en la historia y con la ilusión de emprender nuevos retos, pero también preocupada por conservar y mejorar nuestra calidad de vida.

            Decía Thomas Jefferson, que, "si quieres algo que nunca has  tenido, debes estar dispuesto a hacer algo que nunca has hecho"

            Debes saber que no se puede ser feliz sin objetivos en la vida, ya que todo pierde su sentido, y más ahora que, por defecto, al cesar en tu actividad habitual, es fácil de dejar de formar parte activa de la sociedad.

            A todos nos preocupan especialmente tres cosas en este momento: ¿cómo vamos a manejar nuestra economía? ¿Cómo vamos a mantener nuestra salud? Y,  por ultimo ¿que nos espera a partir de ahora?

            Deberías redescubrir una parte de ti que tenías olvidada, lo que te permitirá reconocer lo que de verdad deseas y lo que es bueno para ti. Te darás cuneta de que en la mayoría de los casos lo más grande será lo más simple, por lo que simplifica, se realista, positivo, analiza lo que de verdad anhelas y le da valor a tu vida y empieza  a andar.

            Evita, en lo posible, preocuparte demasiado por  hacer lo correcto: no tiene que demostrar nada a nadie ni pensar constantemente si estás haciendo lo adecuado, ya que ello solo te puede crear dudas que van a dificultar que sigas avanzando. Déjate llevar e intenta, en esta etapa, ser menos racional y observar más tus sentimientos.

            Ya no tienes por qué correr ni cumplir con fechas de entrega; aprende a disfrutar de tu presente, del momento, de tu día a día con calma y tranquilidad.

             A estas alturas de tu vida, seguramente valoras mas el hecho de estar bien, de ser feliz y de tener salud, que el de acaparar muchas cosas, que, una vez las tienes, te aportan poco o nada. Piensa que te quedan muchos años por vivir y que puedes escoger como hacerlo, por lo que debes ser consciente de lo que de verdad te importa. Céntrate en mejorar tu salud fisca y emocional, y en darle un sentido más profundo a tu vida, por lo que el dinero solo puede ser un medio y no un fin.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

LLUCH,  M. Antonio: GENERACION SILVER   (2020) ED: ALMUZARA

GONZALEZ RODRIGUEZ, Begoña y RUIZ CARABIAS, Miguel Ángel: COMO MANTENER UNA BUENA SALUD MENTAL  (2014) ED: SINTESIS