martes, 31 de mayo de 2011

EFECTOS DEL HUMOR EN EL ENVEJECIMIENTO (2ª PARTE)


Mi experiencia




Trabajo con mayores desde hace varios años, y a lo largo de todo este tiempo he aprendido que estas personas poseen muchas ganas de participar en cursos y talleres. Son personas con problemas comunes: la soledad, la falta de comunicación, el deseo de relacionarse. Y uno de los pocos lugares que cuentan para poder hacerlo es en los centros de mayores y en asociaciones.

Su nivel de desinhibición es muy grande y cuando están en grupo, dan lo más importante de ellas: la alegría, la imaginación, los recuerdos y las ganas de jugar.

Busco la manera de llegar a ellos a través del juego, del movimiento, de la dramatización, del conocimiento y del sentido del humor. Les animo a que vivan el ahora, que se ocupen del presente, que disfruten, que consigan jugando y riendo liberarse de actitudes mentales negativas.

Haciendo una valoración sobre el trabajo realizado en nuestros cursos y sobre el estado emocional de las personas que asisten a ellos. Tengo que decir, que no todo lo valoro de manera positiva ya que la gran mayoría de los mayores con los que trabajo tienen un importante defecto y es el de la “resignación”, se han acostumbrado a ella, han vivido con ella, se la han enseñado.

Cuando les preguntas sobre que pasa después de salir de la clase, dicen que llegar a casa, estar con su marido, si todavía les vive, hacer su rutina cotidiana. Si les dices ¿que por qué no se plantan otras cosas? Dicen que llevan toda la vida haciéndolo y es lo que tienen y lo que saben hacer. Estamos hablando de una población la mayoría mujeres, con unas edades comprendidas entre los 65 y 84 años.

La mayoría de los grupos con los que trabajo lo forman personas muy heterogéneas y condicionadas por origen, situación económica y nivel cultural.



Procuro aprovechar el tiempo que están conmigo e intento sacar el mayor partido posible, buscando su disfrute; y eso es fácil, pues son personas con una gran capacidad de pasárselo bien. Si utilizamos el humor, hacemos que los mayores pongan en movimiento todas las emociones y de ninguna manera se queden indiferentes, utilizaremos dinámicas y juegos que les ayuden a liberar tensiones del cuerpo y les haga llegar a la carcajada como se dice en muchos artículos y libros, “debemos encontrar el niño interior, el juguetón, el creativo, el que nos quite la venda y nos devuelva el sentido del humor, la sonrisa, la risa”.

“No dejamos de jugar porque envejecemos, si no que envejecemos porque dejamos de jugar”


Ellos lo ponen fácil, ya que la gran mayoría, tienen una risa contagiosa, son personas con un alto nivel de desihibicion. Así al facilitarles el lugar para reunirse y decirles que vamos a disfrutar durante un tiempo de un espacio, donde cerraremos nuestras puertas y nos dedicaremos a nosotros, hemos logrado lo principal, una mayor comunicación, ya que dicen “que la distancia más corta entre dos personas es la sonrisa.” La risa compartida es aquella que persigue la unión y aceptación de las personas, estrecha los lazos y vínculos entre ellas y genera un ambiente positivo y constructivo, una actitud de tolerancia. Facilita la relación y aumenta la solidaridad. Encuentra nuevas y divertidas maneras para disfrutar unos con otros y sirve de apoyo y confianza mutua.

Como dije antes, dispongo de poco tiempo, pero intento aprovecharlo bien, resaltando los momentos de buen humor, pues sé que estos ratos ayudan a los mayores a liberarse de actitudes mentales negativas, acorralan las preocupaciones, desdramatizan los problemas. Al reírnos se fortalecen la autoestima y la confianza en las personas deprimidas, también ayuda a superar la timidez a la hora de comunicarnos con los demás.

Resaltar la importancia de la risa, ya que es una forma que tienen las personas de evadirse del sufrimiento, pues cuando reímos no pensamos y al no pensar no sufrimos.

Es importante que las personas desarrollen la ilusión por vivir, que utilicen el lenguaje de manera positiva, para ello trato de que aprendan habilidades para experimentar emociones positivas, que les lleven a adoptar una actitud positiva ante la vida. Busco que disfruten del momento, del presente y que cuando se marchen, se lleven para casa alguna habilidad que puedan utilizar.

Entrega de diplomas de: "expertas en sentirse bien y trasmitirlo a sus allegados"








lunes, 23 de mayo de 2011

EFECTOS DEL HUMOR EN EL ENVEJECIMIENTO (1ª PARTE)

Investigadores del humor, miembros de Humor_ Aula, (Sigüenza 2007)

1. Beneficios del humor, desde aspectos: cognitivos, fisiológicos, comportamentales y   sociales.

2. Envejecer con humor.

3. Mi experiencia. (entraria en la segunda parte)


 1º Beneficios del humor


El Dr. Martín, nos previene acerca de los efectos del humor en las personas mayores pues todavía se han hecho pocas investigaciones al respecto, y se deberían efectuar mas estudios longitudinales, que nos digan la influencia del humor en la vida para un buen envejecimiento.


Aspectos fisiológicos del humor:

Partimos de que la risa es la respuesta fisiológica del humor por lo que cuando hablemos del humor, nos referiremos a la risa como expresión de este sentimiento. El doctor Fry (2008) define la risa como “una experiencia orgánica total” en la que participan todos los principales sistemas del organismo como: el muscular, el nervioso, el cardíaco y el digestivo.

Acerca de los efectos somáticos de la risa, nos indica García, (2005:21) que:

• Incrementa el ritmo cardiaco.

• Masajea los órganos internos.

• Relaja el sistema nervioso parasimpático.

• Relaja la rigidez corporal.

• Favorece los procesos de digestión y eliminación.

• Se normaliza la presión sanguínea.

• Mejora el aparato respiratorio, aumentando la capacidad pulmonar.

• Favorece la producción de endorfinas, que producen un efecto balsámico, aliviando el dolor.


Aspectos cognitivos:


Para el doctor Ellis (1981: 277-283):


Las ventajas que esgrime Ellis de la utilización del humor desde el enfoque racional-emotivo son las siguientes:

1- El humor puede ayudar a las personas a reírse de sí mismos y autoaceptarse con sus puntos débiles o vulnerables.

2- Suministra nuevos datos y potencialmente mejores soluciones.

3- Distancia y relativiza a las personas de sus problemas desde una perspectiva humorística.

4- Entorpece y bloquea de forma drástica y enérgica la forma de pensar y actuar irracional.

5- Les demuestra que es un elemento de distracción y esparcimiento temporal entre ideas autodestructivas o cargadas de agresividad.

6- Les enseña a disfrutar de la vida y a comprobar lo importante que es pasarlo bien.

7- Deshincha la grandiosidad humana.


Aspectos relacionales y sociales del humor:

Fernández y García, (2010: 51-59):


• Se potencia y fortalece la motivación del grupo, generando una actitud positiva ante determinadas tareas. Ayuda a mantener la atención a la vez que refuerza la memoria y la actitud de aprendizaje.

• Favorece la cohesión y comunicación entre las personas. El humor ayuda a sentirse cercanos y próximos a los otros. Aumentan las oportunidades de pasarlo bien, gozar y disfrutar. Encuentra nuevas y divertidas oportunidades de compartir el tiempo. Se reducen las defensas y los miedos. Se enfrentan los problemas desde una perspectiva creativa y lúdica.

• Genera un estilo y sentimiento de pertenencia grupal. Facilita los procesos de aprendizaje grupal. Se piensa de una forma más productiva y original. Se amortiguan las situaciones estresantes. Aumenta la ayuda mutua y solidaridad entre los sujetos.


2º Envejecer con humor

El tránsito de nuestra vida laboral a la jubilación, provoca en las personas que se encuentran alrededor de los 65 años, una libertad repentina con la que no saben que hacer. Por otro lado una gran cantidad de mujeres que superan los 65 y que nunca han trabajado fuera del hogar, con su casa vacía por la ausencia de sus hijos y los nuevos problemas que ocasionan sus maridos intentando saber que hacer con ese tiempo “extra” resultado de la jubilación, provoca numerosas tensiones en la pareja. Como resultado de todo esto considero importante saber afrontar la jubilación y sustituirla por algo que nos llene.


El aceptarse hacerse mayor requiere un periodo de adaptación, en el cual nos sentimos tristes y a veces, puede ir acompañado de un estado de depresión, pues nos damos cuenta que hemos pasado a formar parte activa del último periodo de nuestra vida, el de “mayores”. El pesimismo, la preocupación excesiva o la desgana son muy importantes en esta fase de la vida. Hay que aprender a superarlos.

Mientras tanto, ¿Cómo podemos ayudar a las personas mayores en esta experiencia de envejecer? ¿Cómo enseñarles a envejecer bien, a mantenerse activos aceptando el discurrir del tiempo, a ser amables, a mantenerse fieles a lo que son, a interesarse por los demás y a continuar aprendiendo de ellos, a mirar el lado bueno de las cosas, a conservar el sentido del humor? ¿Esto se aprende? Algunos piensan que es ingenuo creerlo.

Para envejecer bien primero hay que aceptarlo, si lo miramos desde un prima positivo, debemos aceptar el paso del tiempo, con una postura alegre, sin egoísmo, aprendiendo a ser amables, sin quejarnos y manteniéndonos fieles a lo que somos. Debemos aprender de los demás, sin llegar a aburrirlos con nuestras manías, a ver que las cosas aunque algunas veces vienen mal, también tienen un lado bueno, y, por supuesto, a conservar nuestro sentido del humor.

Creemos que es importante a la hora de acercarnos a esta nueva etapa de la vida, reforzar algunas fortalezas: “Amor, fe y el humor”. Muchas personas piensan que ellas no las poseen y ese hecho ya les va a condicionar a ser infelices el resto de su vida, pues les han enseñado que uno nace con una estructura determinada por lo que si tiene la suerte de tenerlas, será afortunado, y si no, será desdichado.

Hay que enseñarles el arte de vivir, disfrutar y relacionarse. Es necesario darles estrategias y habilidades intra e interpersonales con la intención de lograr mejorar su sentido del humor para superar fustracciones, sobrellevar desencantos, superar duelos, desterrar momentos de apatía así como valorar aquellos momentos, situaciones y personas que nos hacen reír y divertirnos, con el objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo y con las personas con las que se interrelaciona y con el entorno.

Es importante aprender a mirar el lado bueno de las cosa. Las personas que son optimistas viven más años. Hay numerosos estudios que lo confirman. Podemos aprender a ser positivos, a mirar el lado positivo de la vida a cualquier edad. Incluso si esta aptitud no la hemos adquirido antes, podemos trabajarla, y replantearnos cambiar los pensamientos negativos y confiar en nosotros, ya que nuestra vida será como nosotros queramos que sea.


Como dice Walter Dresel: “El otoño de la vida es como un mirador: nos instalamos en el para observar el camino recorrido y para preparar con entusiasmo el que nos queda por correr. El entusiasmo deberá estar intacto, porque siempre estas en condiciones de crear y de aportar para tu vida renovadoras experiencias que enriquezcan tu existencia.”

bibliografia:

-ELLIS, A. (1981). Manual de terapia racional emotiva. Bilbao: DDB.

-FERNANDEZ ,J.D.Y GARCIA. J. (2010) El valor pedagógico del humor en la educación social. Bilbao: DDB.

GARCIA, D. (2005). Los efectos terapéuticos del humor y la risa. Madrid: Sirio

MARTIN, R. (2008). La Psicología del humor. Madrid: Orión. Madrid.,

DRESEL, W. (2011). Hilos de plata, años de oro. Barcelona: Zenith/Planeta.




lunes, 16 de mayo de 2011

CUERPO, MENTE Y COMUNICACIÓN




Este es el primer artículo de un grupo donde se pondrá de manifiesto, la importancia del movimiento, la expresión y el contacto corporal en la labor terapéutica que hace que se diluyan las tensiones que se van produciendo en los grupos.

            Las personas que participan en estos talleres o cursos, aprenden a acercarse a otras personas,  lo que provoca un clima de confianza, compromiso y amistad.

            En este primer articulo, trabajaremos una parte importante como benéfico para las personas mayores, “el movimiento”, y para ello me centrare en el libro de Joaquín Benito Vallejo, “Cuerpo, Mente y Comunicación”.

            Conocí a Joaquín asistiendo a sus cursos de Expresión Corporal. En ellos  aprendimos Movimiento Orgánico, Expresión Corporal, Eutonia, relajación y Ritmo.


Joaquín, también trabaja con mayores. Esta convencido que a cualquier edad se puede aprender y mejorar en todos los aspectos y capacidades. Piensa, que las personas a lo largo de su vida, no han desarrollado todas las posibilidades de movimiento o “matices” y con ello se desconoce todas las posibilidades que podíamos ejercer. Por eso cuando nos vamos haciendo mayores el deterioro del cuerpo y de la mente se acelera.

            Cree que la mayoría de los trastornos degenerativos tanto físicos como mentales, no son consecuencia de la edad, sino como producto de la mala utilización del cuerpo.

            El deterioro fisco; viene determinado por la falta de uso, (sedentarismo, escasez de movimientos, rutinas), segundo, (mal uso) y tercero (el maltrato del cuerpo).

            Piensa también que la perdida de comunicación, viene también porque al perder movilidad, nos aislamos y al aislarnos, nos dejamos de relacionar y comunicarnos con los demás.

            Como síntesis de todo esto: como formadores y profesionales que trabajamos con personas mayores: debemos estimular a estas personas a nivel  mental, fisco y social. Debemos inculcarles la idea de que ser mayor no es relajarse, quedarse en casa y descansar, todo lo contrario: moverse, comunicarse, relacionarse. Aprender cosas nuevas y mantener una actitud positiva y esto solo se logra en un entorno Positivo, donde se sientan respetados y queridos.
            Las personas que trabajamos con mayores o como dice Joaquín cariñosamente “viejos” debemos trasmitir  y tomo sus palabras: “debemos aprender a cultivar: delicadeza, comprensión y ternura.
           
            Os invito a leer este libro, y espero que os cautive y motive para hacer cosas.  Tiene una gran  calidad pedagógica y es fruto de una experiencia de varios años, compartida  con personas mayores.


Reseña del libro:


Gran parte de los trastornos degenerativos tanto físicos como mentales achacados generalmente a la vejez, no son consecuencia directa de la edad, sino, el producto de una serie de factores que podemos encuadrar dentro de una mala utilización del cuerpo (y de la mente).


Partiendo de la concepción bio-psico-social del ser humano, se desarrolla un enfoque múltiple del movimiento organizado en torno a tres aspectos: (1) como fuente de salud física; (2) como medio de estimulación sensorial y mental, y (3) como medio de comunicación y de relación con los demás.


Para llevar a cabo estos múltiples objetivos fue desarrollándose un método donde quedaron integrados diversos aspectos de disciplinas como Movimiento Orgánico -gimnasia consciente-, Meziers, Rolfing, Psicomotricidad, Eutonía, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal, Musicoterapia .


Los medios para alcanzar dichos objetivos, se muestra en esta síntesis del trabajo desarrollado durante 20 años con personas mayores -unos 23 grupos y más de 500 personas- en diversos Centros de La Comunidad de Madrid.

Más de 200 ejercicios, acompañados de 50 fotografías y dibujos ilustran los diferentes aspectos teóricos.

Otra obra:

“Cuerpo en armonía”. Leyes naturales del movimiento


Dirección y Contacto:

Alfa Institut – Movimiento y Expresión Corporal
C/ Tomás Bretón Nº 46-2º / 28049 Madrid
 Metros: Delicias Línea 3 / Arganzuela-Planetario Circular / Cercanías Delicias
 Telf:  91 593 24 15 / 628.68.79.79
movimientoyexpresion@hotmail.com




lunes, 9 de mayo de 2011

¿COMO REPERCUTE, EL HACERSE MAYORES EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA?


Llevo trabajando con personas Mayores, varios años y lo único que puedo decir, es que siempre me sorprenden. Trabajo en Hogares de Jubilados, con Una población Mayoritaria de Mujeres, cuyas edades oscilan entre los 58 y 84 años, hasta el momento, la gran mayoría, todas Validas.

Como resultado de ello, fue creciendo un proyecto en el cual he invertido mucho tiempo y ganas de llevarlo a delante. La experiencia de estos años, las ganas y la motivación es lograr que estas personas que tenemos aparcada, se muevan, se divierta y mejore en Calidad de Vida.

Poco a poco os iré contando un poco en que consiste el proyecto, que se encuentra dentro de las Habilidades y fortalezas para mejorar nuestra Calidad de Vida

El titulo es:

"EL SENTIDO DEL HUMOR, SU REPERCUSION EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES"



nos encontramos con una población cuya predisposición a trabajar no es en todos la misma, bien sea por falta de motivación o bien por impedimentos de tipo físico o psíquico.


Se dice que los mayores son poco participativos, pero el error esta en que no participan porque muchas veces se les ofrecen demasiadas actividades, de las cuales una gran mayoría no les motiva.

Naturalmente cada grupo precisara una adecuación y adaptación de la metodología y técnicas a utilizar en función de sus características específicas e intereses particulares.

Creemos que a la hora de preparar un programa, proyecto o cualquier tipo de curso o taller, lo que se nos plantea es: primero: que las actividades llenen todas las esferas tantas de conocimiento como físicas y psíquicas y segundo que motiven a nuestros mayores.

Valoramos la vejez siempre como enriquecimiento y posibilidad, nunca como deterioro o problema social. Buscamos potencial más que manera de entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho aportan “su sabiduría”.

Debemos alcanzar como uno de nuestros objetivos una gran desinhibición, enseñarles a relacionarse, disfrutar con los demás y a saber vivir y así empezar a lograr que se motiven por la tarea que están haciendo.

Los educadores, pedagogos, terapeutas, psicólogos y demás profesionales que trabajan con personas mayores saben y reconocen de la importancia del sentido del humor:

  • Tanto de cara a la propia estabilidad emocional y cuidado personal al trabajar con una población vulnerable.

  • Como una búsqueda de estrategias de intervención socioemocionales. Creando talleres, elaborando materiales, diseñando dinámicas.

Debemos enseñar a las personas mayores estrategias y habilidades intra e interpersonales con la intención: de que aparte de conocer y reconocer emociones y vocabulario emocional, empatia, autoestima y habilidades sociocognocitivas como la toma de decisiones. Lograr como una prioridad mejorar su sentido del humor para supera frustraciones, relativizar fracasos, sobrellevar desencantos, superar duelos, desterrar momentos de apatía así como valorar aquellos momentos, situaciones y personas que nos hacen reír y divertirnos con el objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo y con las personas con las que se interrelaciona y con el entorno.

En la formacion de los mayores debe cobrar un especial auge, el sentido del humor y la risa. Sobre esto debemos partir a la hora de plantear los objetivos.


El humor sirve para liberar tensiones. Es también una experiencia social, nos ayuda a sentirnos mas relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo, reduce los sentimientos de soledad o aislamiento, también nos ayuda a superar los duelos. Cuando te ríes con otra persona te sientes mas unida a ella.


Estar activo durante la vejez, es uno de los factores que mejor explica el bienestar subjetivo, porque además de ejercer un efecto directo sobre la satisfacción con la vida, el realizar actividades es positivo para la salud física, la salud mental, la percepción del envejecimiento y las relaciones sociales; variables todas ellas, fundamentales para mejorar el sentimiento de felicidad (Zamarrón y col, 2000).


En nuestros talleres, cursos..., tomamos técnicas de las mas diversas procedencias: Actorales, Dinámicas de Grupos, Expresión Corporal, Clon, Relajación, etc.

El movimiento corporal, junto con la comunicación no verbal, y la expresión o el contacto corporal, permiten que vayan desapareciendo las tensiones iniciales que aparecen en todos los grupos.

Promueve también el acercamiento a personas a las que de otra manera probablemente no nos acercaríamos en tan poco tiempo, contribuyendo con ello a crear un clima de confianza y amistad a partir del contacto personal con los otros.

Contribuye a tomar conciencia de la importancia que la actitud corporal tiene en el encuentro personal con la gente.

En todas las técnicas en que se utilizan códigos de comunicación distintos a la palabra, se llega a incentivar la imaginación.

La expresión publica de sentimientos, produce una cierta desinhibición a la vez que permite observar las actitudes positivas o negativas, respecto al proceso de grupo.