martes, 26 de julio de 2011

CON QUE NOS ENCONTRAMOS A LA HORA DE IMPARTIR FORMACIÓN


A la hora de impartir formación en centros y ayuntamientos, nos encontramos con una población cuya predisposición a trabajar no es en todos la misma, bien sea por falta de motivación o bien por impedimentos de tipo físico o psíquico.


Se dice que los mayores son poco participativos, pero el error esta en que no participan porque muchas veces se les ofrecen demasiadas actividades, de las cuales una gran mayoría no les motiva.


Naturalmente cada grupo precisara una adecuación y adaptación de la metodología y técnicas a utilizar en función de sus características específicas e intereses particulares.


Creemos que a la hora de preparar un programa, proyecto o cualquier tipo de curso o taller, lo primero que se nos plantea es: primero, que las actividades llenen todas las esferas tantas de conocimiento como físicas y psíquicas y segundo, que motiven a nuestros alumnos.


Debemos valorar el ser mayor siempre como enriquecimiento y siempre abierto a muchas posibilidades, nunca como deterioro o problema social. Buscamos potencial más que manera de entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho aportan “su sabiduría”.


Debemos alcanzar como uno de nuestros objetivos una gran desinhibición, (aunque es algo que ya va con ellos, como lo demuestran en los talleres), enseñarles a relacionarse, disfrutar con los demás y a saber vivir y así empezar a lograr que se motiven por la tarea que están haciendo.


Los educadores, pedagogos, terapeutas, psicólogos y demás profesionales que trabajan con personas mayores saben y reconocen de la importancia del sentido del humor:

Tanto de cara a la propia estabilidad emocional y cuidado personal al trabajar con una población vulnerable.


Como una búsqueda de estrategias de intervención socioemocionales. Creando talleres, elaborando materiales, diseñando dinámicas.


Debemos enseñar a las personas mayores estrategias y habilidades intra e interpersonales con la intención: de que aparte de conocer y reconocer emociones y vocabulario emocional, empatia, autoestima y habilidades sociocognocitivas como la toma de decisiones. Lograr como una prioridad mejorar su sentido del humor para supera frustraciones, superar el duelo, Salir y Comunicarse con los demás, superar momentos de apatía así como valorar aquellos momentos, situaciones y personas que nos hacen reír y divertirnos con el objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo y con las personas con las que se interrelaciona y con el entorno.


En nuestros cursos cobra un especial auge, el sentido del humor y la risa. Sobre esto partimos a la hora de plantear los objetivos.


Es también una experiencia social, nos ayuda a sentirnos mas relajados con los demás, fomenta la sensación de unidad y pertenencia al grupo, reduce los sentimientos de soledad o aislamiento.


Estar activo durante la vejez, es uno de los factores que mejor explica el bienestar subjetivo, porque además de ejercer un efecto directo sobre la satisfacción con la vida, el realizar actividades es positivo para la salud física, la salud mental, la percepción del envejecimiento y las relaciones sociales; variables todas ellas, fundamentales para mejorar el sentimiento de felicidad (Zamarrón y col, 2000).


Utilizar el humor como herramienta educativa, es una de las causas mas serias e inteligentes que se le ha ocurrido al ser humano. Si al comenzar un curso, un taller, sorprendemos, rompemos los esquemas, mantenemos la atención, de los alumnos, con un juego, una dinámica.. Estamos logrando, que el alumno, comience a mostrarse a descubrir un mundo fascinante que pondrá en movimiento todas las emociones y de ninguna manera lo dejara indiferente.


Podéis ver la formación que impartimos en:  

http://formacioncalidadvida.blogspot.com/

martes, 19 de julio de 2011

NECESIDAD DE FORMACION A LO LARGO DE TODA LA VIDA


La formación, tanto formal, como no formal con personas mayores, sigue dos pautas:

• Prevenir declives prematuros como consecuencia del envejecimiento normal y/o patológico.

• Desarrollar o potenciar el crecimiento personal y aumentar la calidad y disfrute de la vida.


En cuanto a la primera vemos que:

El contacto con otras personas; el aprendizaje mediante el uso de recursos culturales hace que las personas estén menos expuestas a la depresión e incluso algunos trabajos han mostrado una relación favorable para retrasar o evitar algunas enfermedades como el Alzheimer.

Destacar la importancia y el interés que debe tener la estimulación intelectual para nosotros. Tenemos que la educación, al proporcionar un conjunto de patrones de actividad intelectual, (ejemplo: a través de la lectura, la escritura, actividades discursivas que ejercitan el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, etc.) ayuda a seguir manteniendo los niveles de activación cerebral o, en muchos casos, a recuperar y compensar la perdida de estimulación ambiental o contextual que, de manera particular, se produce después de la jubilación laboral.

Desarrollar o potenciar el crecimiento personal y aumentar la calidad y disfrutar de la vida:


La intervención socioeducativa en la vejez busca aumentar los niveles de autonomía personal y de pertenencia social, evitando el distanciamiento gradual y progresivo y disminuir los de dependencia familiar y social, mediante el desarrollo de nuevos papeles y funciones sociales como los que se derivan de la participación social, cultural o educativa.

Otro aspecto básico es que el escenario en el que se realiza la actividad educativa (mediante actos de habla, escucha y de relación con otros) generalmente viene dado por un contexto grupal. La fuerza del grupo como fuente de apoyo social resulta un ingrediente fundamental, siendo considerado el contacto con los demás un apoyo imprescindible para la salud y el bienestar personal.

Los programas de educación permanente para personas mayores:

Tendría que ser un programa que se adaptase a sus necesidades y con la finalidad de contribuir a mejorar sus situaciones de vida tratando de integrar los aspectos de la educación formal (cuando esta es requerida y solicitada en diferentes materias de estudio de su propio interés) con las actividades no formales e informales.

Según el análisis realizado en la ponencia sobre “Igualdad de Oportunidades” presentada en el III Congreso Estatal de Personas Mayores, la oferta educativa en nuestro país puede diferenciarse en seis áreas fundamentales (CEPM; 2009, pp. 6-7):

1. Educación como alfabetización, ya que muchos de nuestros mayores, por circunstancias sociohistoricas, no tuvieron la oportunidad de cursar los estudios básicos, sobre todo en el caso femenino.

2. Educación para el ocio y la cultura, que se ha incrementado en los últimos años considerablemente.

3. Educación orientada hacia la preparación para la jubilación, dado que ha aumentado considerablemente la esperanza de vida, por lo que se requiere, cada vez mas, la necesidad de reflexionar acerca de los nuevos proyectos que queramos desarrollar en esta nueva etapa de la vida.

4. Educación para promover la participación que desde el año 1992, a través de la ANS, se proclamaba en el plan Gerontológico Nacional.

5. Educación para la sensibilización hacia el envejecimiento, en la línea de difundir las dimensiones positivas de la persona mayor para proporcionar un envejecimiento activo y así prevenir contra la dependencia.

6. Educación para el desarrollo personal, adaptándose a los nuevos cambios sociales sobre todo el ámbito de las nuevas tecnologías.

La asociación Mundial del Ocio y la Recreación indica que el propósito principal de la educación para el ocio es el desarrollo en las personas de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que les permita sentirse más seguros y les conduzca a obtener un mayor disfrute y satisfacción vital.

Unido a ello, otros elementos también a tener en cuenta y que van a influir en la mayor o menor realización de actividades por parte de las personas serian
(Elizasu, 2002, p.29):

• Condiciones economías.

• Nivel cultural.

• Estado de salud fisco y/o psíquico.

• Hábitos de ocio previos a la jubilación.

• Etc.


Educación permanente:

1. Las aulas de la tercera edad.

2. Programas universitarios para personas mayores.

3. Animación sociocultural.


Programas universitarios para personas mayores:

Los programas universitarios para personas mayores: Cada Universidad, en el marco de su propia autonomía, es la que define el tipo y características del programa que pretende ofrecer a este grupo de personas.

Aulas de la tercera edad:

Según la UNATE el fin de las aulas de la tercera edad seria:

Promover la Asociación Cultural de las Personas Adultas que deseen perfeccionar su formación artística o de entretenimiento del ocio, mediante la realización de clases, de actividades de: Psicología, Cultura, Idiomas, Música y Canto, Pintura y Dibujo, Cerámica, Yoga, etc. Así como conferencias semanales, teatro, cineforum, audiciones musicales, excursiones, etc.…


Animación sociocultural:

De este modo, la utilización de determinadas técnicas y conocimientos propios de la animación de grupos, entendida como antitesis de la metodología tradicional escolar o de corte academicista, ofrece un sentido relacional y lúdico a la intervención que se convierte en la base de la acción pedagógica en la vejez. En este caso, y aunque la mayor parte de las técnicas de trabajo especificas que utiliza la animación sociocultural puedan estar apoyadas en las técnicas vivénciales de animación de grupos (técnicas y actividades de presentación, conocimiento, comunicación, autoestima, asertividad resolución de conflictos...).

Con la Animación Sociocultural se logra completar los tres ejes de las necesidades de las personas mayores (Sociabilidad, Seguridad, Conocimiento y desarrollo personal).

Podéis ver la formación que impartimos en:



BIBLIOGRAFIA:

MARTINEZ DE MIGUEL LOPEZ, S. Y ESCARBAJAL. A. (2009). Alternativas socioeducativas para las personas mayores. Madrid: Dykinson




martes, 12 de julio de 2011

SUPERAR LAS CRISIS QUE NOS AFECTAN AL FINAL DE NUESTRA VIDA


¿Son tan importantes las emociones en nuestro desarrollo vital?

Una gran mayoría de la barreras que las personas establecemos en nuestras vidas, incluso los miedos, las fobias, etc. Parecen tener un mismo origen: el miedo a que dejen de querernos, a que los demás se queden con una imagen negativa de nosotros, en definitiva, a sentirnos solos.

La segunda razón proviene de estudios realizados sobre el tema de la muerte. Autores como Kubler-Ros (1991) o Shelley Taylor (1991) en sus investigaciones con personas han vivido experiencias excepcionales en el umbral de la muerte o con aquellas que se han enfrentado a los momentos críticos anteriores a la misma, no han encontrado que estas, en sus reflexiones, se lamenten o se quejen de no haber trabajado más durante su vida. Por el contrario, muchas de estas personas, sin ni siquiera llegar a situaciones tan criticas, se arrepienten de no haber dedicado mas tiempo a cultivar y expresar afectos profundos a sus parejas, amigos, hijos, padres, o en general, a personas con un alto valor afectivo para ellos. Es decir, lo emocional, lo afectivo resurge como dimensión prioritaria para el óptimo desarrollo personal y se hace especialmente evidente en esta última etapa, cuando la vida comienza a verse retrospectivamente.


Erikson: superación de la última crisis de la vida

Erikson (1970) afirma que solamente la persona que ha cuidado de cosas y de personas, que se ha adaptado a sus triunfos y a sus desilusiones, que se ha adaptado también al hecho de ser generador de otras personas o de productos e ideas es un individuo capaz de madurar las etapas de la vida en general y de resolver la ultima con éxito.

Según Erikson, existen diferentes estilos de vida, que tienen la recompensa de otorgar significado al esfuerzo humano. El hecho de que la persona consiguiera la integridad, haría que la muerte perdiera ese carácter atormentador que tiene en nuestra sociedad. Por el contrario, si no se consigue esta integración se teme a la muerte. La desesperación expresa el sentimiento de que ahora el tiempo que queda es corto, demasiado corto para intentar otra vida y para `probar caminos alternativos hacia la integridad. La persona que no logra esta integridad tiene remordimientos y se encuentra desesperada. El concepto de logro de integridad, esta en aquella persona que acepta de manera responsable la vida tal y como la ha vivido, que es capaz de integrarla, de darle un sentido, de sentirse feliz y de acuerdo con ella, de aceptar lo que ha sido, lo que ha hecho, las decisiones que ha tomado.

Erikson pone en conexión dos conceptos fundamentales en esta última etapa de la vida: integración y sabiduría y los iguala.

Y es que el concepto de sabiduría parece centrarse más con los aspectos sociales, el autoconocimiento y los problemas de la vida personal.

Por este motivo parecería lógico deducir que ha medida que una persona envejece, es decir, a medida que trascurre la vida se incrementa la sabiduría, ya que se tiene mas oportunidad de experiencias, las cuales potencialmente son elementos importantes para aumentar el conocimiento (Rubio y Dosil, 1994).

Fontana (1977) en parte de sus estudios apoya a Palmore y dice que: la actividad está relacionada con la satisfacción vital. Las personas entrevistadas pensaban que conservarse activo era permanecer joven, y al contrario, permanecer pasivo significaba hacerse viejo. Una cita del mismo investigador (Fontana, en Rubio, 1996:114) resume perfectamente esta situación “los americanos pueden haber tenido éxito liberándose a sí mismos desde la ética del trabajo, pero el monstruo de la muerte ha lanzando nuevos frentes: las actividades. A la larga, el trabajo no proporciona la identificación central de la vida para muchos, pero las actividades si lo hacen. Así ¿ los individuos ancianos encuentran nuevas formas de dar sentido a sus vidas, siendo un jugador de mus, un miembro de un club de petanca, un oponente barajando las cartas, yendo a pescar, viendo la televisión, escribiendo postales, o paseando por los bosques. No sólo proporcionan sentido las actividades, sino que ellos las ven como la panacea para curar la plaga de la vejez:

“Permanecer activo es tener la vejez a raya“


Otros factores



Parece ser que hacer cosas con otras personas es una de las estrategias que la gente considera como más eficaces para combatir la tristeza. El aislamiento; cuidado con los mayores porque a veces, o bien tienden a ello, o bien por circunstancias personales terminan aisladas, el desprecio hacia los demás, o el miedo a mostrarnos tal como somos son contrarios al bienestar.

Para terminar queremos insistir en algunas características que se han atribuido a las personas más sanas y optimistas; entre ellas destacar la vitalidad, la sensibilidad, la curiosidad, la fantasía o la veracidad, en el sentido de fidelidad a sus propias creencias e intereses. La capacidad de iniciativa y el gusto por la aventura, cualidades igualmente resaltadas, tienen que ver, en definitiva, con la ausencia de miedos y en suma, con la libertad.



lunes, 4 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE ABRAZARNOS: "LA ABRAZOTERAPIA"



"Define la real academia el abrazo: como acción y efecto de abrazarse, ceñir o estrechar entre los brazos."

Desde que somos pequeños, utilizamos el lenguaje no verbal, y una parte de ello es el contacto físico.

La comunicación del tacto es una parte muy importante para nuestro crecimiento emocional y sin embargo es una de las que menos se utiliza. Tocar y ser tocado es una necesidad.

Las manos trasmiten, son unos de los comunicadores por excelencia, así que debemos utilizarlos, acariciar, dar la mano, un abrazo, trasmite muchas veces esas necesidades que tenemos. Y por vergüenza no lo solicitamos. Que la gente se toque no esta bien visto por la sociedad, solamente esta permitido en momentos determinados, (pareja, masajista, medico, peluquería…), nos movemos con vergüenza, y necesitamos tanto que nos toquen, tenemos tanta necesidad de afecto, de solidaridad, de cercanía, y tocándonos, es la única manera de trasmitirlo.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros
 sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

Un abrazo hace que uno se sienta bien todo el día, abrace al que tiene a su lado y compruébelo.

El acto de tocar puede comunicar más amor en cinco segundos que la palabra en cinco minutos. Abrazar a alguien que ha tenido un mal día puede ser mas curativo que todas las palabras de apoyo que podamos articular. Saludar a alguien con un tierno abrazo le estamos trasmitiendo de una manera sincera “estoy realmente contento de verte”.

A veces tratamos de buscar la palabra adecuada, para expresar lo que sentimos y nos cuesta mucho trabajo encontrarlas. ¿Intenta con un abrazo a ver que pasa?

Por último, nos preguntaremos como puede influir el tacto y los abrazos en las personas mayores.

El sentido del tacto, posiblemente, sea el último en desaparecer, por lo que es especialmente eficaz con las personas mayores, etas representan el porcentaje de población más aquejado de enfermedades y dolencias y también suelen ser los más carentes de tacto a nivel emocional. En la sociedad en que vivimos actualmente, cada vez hay más ancianos que viven solos; esto implica que sobreviven desatendidos física y emocionalmente, que soportan solos sus dolencias, su propia degeneración física y su soledad al fin y al cabo.
Como les puede ayudar un abrazo:

• Primero acrecienta su bienestar fisco y mental.

• Ahuyentando la soledad.

• Nos tranquiliza, y hace que desaparezcan los miedos.

• Retrasa el envejecimiento.

• Hace soportables los días insoportables.

• Fortalece la autoestima.

Un abrazo nos da Seguridad, pues todos en la vida necesitamos sentirnos seguros. Nos da protección y serán los ancianos y los niños los que más la necesiten. Nos da Confianza. Nos da Fortaleza, cuando trasferimos nuestra energía con un abrazo, aumenta nuestras propias fuerzas. Nos da Autovaloración nos sentimos reconocidos y valorados como personas.

¿Qué es la abrazoterapia? El término se le atribuye a Kathleen Keating, quien escribió un libro, sencillo pero con mucho talento, humor y calidez sobre el tema de los abrazos. "Abrázame". (ED. Javier Vergara) Para mi, la definición perfecta sería una "sesión de mimos".


Kathleen keating

Desde el punto medico: La abrazoterapia nos habla de que el contacto terapéutico, reconocido como instrumento esencial para la curación, forma parte del adiestramiento de las enfermeras, en la actualidad, en varios centros médicos de importancia. Se lo emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebés prematuros (que se han visto privados de contacto en sus incubadoras) a crecer y fortalecerse.


Así es que el primer paso para llegar a ser unos buenos "abrazadores", sería abrir nuestro corazón y nuestro cuerpo a todas las sensaciones, olvidándonos un poco de esos molestos sentimientos de vergüenza, timidez, ridículo… que nos coartan y nos alejan del bienestar, y lanzarnos a la aventura de la experimentación.


El poder de un abrazo


Para abrazar solo se necesita, una persona dispuesta a recibir y a mostrar su vulnerabilidad-abrazado- y otra, preparada para aventurarse a entregar una pequeñísima parte de si mismo "abrazoteapeuta".


Y además…


• Estar dispuestos a sacar el niño que llevamos dentro.


• Explorar y ponerse en contacto con la parte divina que todos poseemos.


• Honestidad sincera.


• El abrazo precisa valentía para ser vulnerable, y conlleva el riesgo de que nuestro abrazo sea rechazado o mal interpretado.


• El abrazo es asexual, cuidado con abrazar indiscriminadamente a cualquiera.


• Afirma y aumenta nuestra capacidad de compartir.


• Armoniza los corazones de los amigos.


• El abrazo crea cierto tipo de adicción al cariño, al altruismo, la alegría…


• Al igual que la risa, es altamente contagioso! Y puede provocar fuertes reacciones de celos en quien nos ve abrazándonos y no se atreve a participar del abrazo.


“El alma encuentra muchas formas de expresar lo que uno siente, haz del abrazo una de ellas…. “


Así que:


Abraza:


A tu ser querido
A tus amigos
A tus niños
A tus viejos
A tu mascota.
Abraza a todos….


para finalizar este articulo pongo un comentario sobre los abrazos que encontre en internet, su autora es "Virginia Fernández"  pienso que resume perfectamente el tema:

Me gusta dar abrazos:
Con un abrazo se confunde todo, incluso el hielo más duro, la amistad más grande, el amor y yo no quiero confundir con abrazar, porque a mi siempre me han gustado los abrazos, es más creo que sin abrazos no podría vivir, son más importantes que los besos y mira que los besos son importantes, creo que nada es más placentero después de una larga conversación y un beso que un abrazo. Pero hay muchos tipos de abrazos, por otra parte, están los abrazos de colores, que son los que los niños te dan, o sea los que yo te doy, mis abrazos son de colores porque son de niño y me gustan porque son de esos en los que cuando los das y te los dan te sientes protegido, sientes que te envuelven, pero yo creo que ese tipo de abrazo solo te lo doy a ti, porque cuando abrazo a mi madre, ella me dice que ese abrazo no es de colores, sino de lluvia fresca y otras veces me dice que es de nube, bueno yo se dar muchos tipos de abrazos, pero para ti solo utilizo el de colores porque sé que te gusta el arco-iris. Luego están los abrazos de sabores que son los que me das tú, esos abrazos son dulces y parece que me esté comiendo un caramelo de fresa o un helado de chocolate, nadie me da abrazos de sabores como tú. El otro día iba andando por la Avda. Cabo de Gata y vi como una pareja de enamorados se daba un abrazo, me quedé pensativa porque ese tipo de abrazo no lo había visto antes, era azul y era muy bonito. Luego los abrazos que me daba mi abuelo eran de oso panda y mira que no me gustan los osos, pero esos abrazos me encantaban. En fin, que te mando un abrazo de cada tipo por todos los besos de colores que tu me das.