domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Sabemos relacionarnos con las demás personas? El grupo como una alternativa en nuestra jubilación


“Entre envejecer en casa, con una vejez que se presenta difícil,  o la de que solo me planteen como alternativa la residencia, tan temida para muchos, está  el compartir con quien  quiera o como yo quiera mi tiempo mi vejez, quiero empezar desde ahora mismo e  ir marcando mis tiempos y mis ideas sobre lo que deseo y juntarme con quien  piensa igual o parecido a mí.”  

Nos obligan a ir por un carril, igual que un tren. Sin salirse del trazado. Mucha gente quiere vivir de otra manera, pero cree que no se puede. Y si, se puede. Incluso en la mitad de la vida es posible empezar un nuevo camino. 

Tres son los factores clave que conducen al éxito: estar dispuesto a hacer sacrificios, asumir ciertos riesgos y poseer visión de futuro. 

Quiero buscar maneras, acuerdos donde un grupo de personas creén vínculos y con el tiempo estén capacitadas a compartir unas normas de vida, de convivencias para hacer más llevadera  las actividades diarias. Es decir crear un entorno que sea amigable y comprometido. 

Creo en el grupo, en la fuerza que tiene,  en la ayuda emocional que puede provocar para que las personas permanezcan activas realizando las actividades con las que se encuentren a gusto. Donde se promueva una convivencia de respeto y buenas normas. Donde se participe de manera activa, crítica. Donde abunde una buena comunicación, basada en la empatia, donde tengamos la libertad de ser asertivos. 

Debemos llegar a  convivir en comunidades donde la ética de unión debería ser el respeto y la solidaridad. Comunidades donde seamos activos y donde todos participen, donde se excluya todo tipo de manipulación animando a todos los miembros del grupo a que sean protagonistas. Donde los ritmos los ponga cada uno. 

Pertenecer a un grupo y participar en su actividad llevara a que surjan inquietudes y necesidades   que les motivará para el buen desarrollo de sus tareas. Esto provocara que el grupo  llegue a un compromiso colectivo que hará mejorar sus situaciones personales y sociales de cada uno de sus miembros donde se crearía una especie de contrato de solidaridad entre todos.

La jubilación:

 



“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.”

PAULO COELHO

Una persona llega a la jubilación sin estar preparado para lo que le pueda venir, algunos ni siquiera pensaron en la jubilación, esto no quiere decir que los jubilados este cerrados a nuevas experiencias educativas, pero aquí, como en otros ámbitos de la vida, la información debe preceder a la formación.

La información más urgente es hacer saber a los jubilados que pueden hacer mucho por su bienestar físico, social y psicológico. Después vendrá el momento de aportarles los  conocimientos, las habilidades, experiencias e instrumentos que necesitan para conseguir ese bienestar.

Es aquí  donde tenemos que empezar  a pensar en como queremos vivir, en lo que deseamos hacer con nuestra vida, somos nosotros los que tomamos las decisiones y   a partir de aquí  y con “La formación” adecuada  donde se trabaje estas cuestiones,  podremos conocer a personas con las mismas inquietudes que nosotros y valorar la conveniencia de formar grupo en  esas vivencias que nos agraden.

Formación para la jubilación:

Objetivos: 

  • Favorecer que las personas participen en la vida del grupo y de la sociedad intentando la mejora permanente de la calidad de vida.
  • Vivir en relación con las otras personas, en la aceptación y el respeto a cada uno, sus valores sus creencias y las de su medio.
  • Dar a cada uno la ocasión de intercambiar las ideas y expresarse libremente.
  • Disminuir el vació sociocultural entre extractos sociales.
  • Motivar a los mayores para que sigan activos, participativos, críticos, creativos, solidarios y útiles a la sociedad.
  • Favorece el desarrollo de una comunidad.
  •  Provocar cambios de actitud y de conducta en las personas que formaran el grupo.
  • Ofrece a los colectivos oportunidades para que refuercen  el sentido de su identidad y de pertenencia a la comunidad.
  • Potenciar y favorecer la ilusión por vivir.
  • Generar empatía y crear nuevas formas de interacción.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Potenciar el trabajo y cohesión grupal desde el respecto y la aceptación mutua.
Consejos para aprovechar las sinergias de la comunicación dentro del grupo

Importancia de:  

  • Confianza entre los miembros.
  • Sentido de identidad del grupo.
  • Sentimiento de efectividad.
Seleccionar bien a los miembros con los que vas a convivir: 

            Hay que asegurarse de que las personas seleccionadas para formar parte del grupo se adapten perfectamente al perfil idóneo para desempeñar las funciones.  

Fijar objetivos inmediatos y accesibles: 

            Ir consiguiendo resultados positivos refuerza la moral del grupo y proporciona la confianza que este necesita. Para ello, debemos fijar objetivos a corto plazo que refuerzan la seguridad y la motivación del grupo. Objetivos accesibles y realizables. 

Delegar: 

            Nos permite repartir esfuerzos a la vez que se asegura una mayor involucracion de los miembros del grupo en el proyecto. Para delegar eficazmente debemos estar seguros de que cada uno de ellos conoce correctamente sus funciones, recursos y responsabilidad.  

Fomentar la comunicación: 

            Todos los miembros del grupo deben conocer los objetivos del proyecto y estar de acuerdo con ellos.
            Fomentar la libertad de expresión, el respecto a las diferencias y la integración de dichas diferencias. 

Asegurar el crecimiento profesional del grupo: 

            Un buen líder se preocupa del crecimiento del grupo. La formación sobre herramientas para una buena jubilación es esencial para las personas que van a convivir.

Pasar tiempo juntos: 

            Para la buena marcha del proyecto es necesario trabajar unidos, manteniendo el contacto directo con el resto del grupo. Trabajar, hablar y relajarse juntos es un buen camino para trasmitir energías e ideas. 

Fomentar la cooperación

            Es importante proponer la colaboración entre todos. 

Determinar las pautas de comportamiento: 

            Es importante que todos los miembros del equipo sepan que es lo que pueden y no pueden hacer, y como lo deben hacer. Esta labor corresponde al responsable del grupo, el cual debe plantearse desde el inicio cuales son las reglas del juego. 

Comprender los errores: 

            Un grupo no puede crecer sin equivocarse. La capacidad del grupo para crear e innovar viene determinada para el grado de libertad y confianza de que disfrute para el fomento de las relaciones. 

Animar y felicitar: 

            Especialmente cuando se han alcanzado los objetivos. Al igual que el fracaso, el éxito no corresponde a una sola persona sino al grupo  que ha llevado a cabo el proyecto.

 
Comunicación en el grupo: 
 

            Cuanto mejor es la comunicación, mayores garantías tenemos de un buen funcionamiento grupal.
 
            Ahora bien, al hablar de comunicación dentro de este contexto, hacemos referencia a la capacidad que posee un individuo:
 

·         Tanto para trasmitir sus ideas y sus sentimientos a otros individuos

·         Como para percibir las ideas y sentimientos de otros individuos o grupos.
 
O si se quiere, dicho de manera más precisa, es la capacidad para hacer común lo que saben o viven determinadas personas 
 

Los principios básicos de toda comunicación:
 

      Lo más importante es tener una actitud de diálogo, lo que plantea básicamente dos exigencias principales:

·         Capacidad de escuchar al otro antes de responder; de analizar y discutir un problema o una realidad antes de juzgar o dar opinión, y

·         Capacidad de ponerse en cuestión y rectificar las propias posiciones o puntos de vista, cuando el otro demuestra las insuficiencias del propio pensamiento.
 

Otros aspectos que ayudan a mejorar la comunicación dentro del grupo 

·         Dirigirse al otro y otros de modo que cree un clima favorable a la comunicación, tanto por la forma como por el fondo;

·         Lo que cuenta principalmente no es la emisión, sino la recepción del mensaje: hay que expresarse teniendo en cuenta a las otras personas;

·         Ser lo más simple, claro y concreto en el lenguaje;

·         Procurar ser objetivo en las intervenciones;

·         Tener alguna cosa que decir: hay personas que hablan para repetir lugares comunes que todo el mundo conoce o para llamar la atención sobre ellas y no sobre lo que dicen. 
 

Barreras y obstáculos a la comunicación dentro de un grupo: 
 

Conductas  verbales que bloquean la comunicación:
 

·         Frases y respuestas ásperas.

·         Espíritu de contradicción.

·         No recordar nombres.

·         Hablar siempre en primera persona.

·         Ser meloso, adulador o pegajoso.

·         Cortar a otra persona mientras habla.

·         Monopolizar la conversación.

·         Cambiar de tema constantemente.

·         No saber escuchar.
 

Conductas no verbales que bloquean la conversación:
 

·         Inestabilidad en las reacciones.

·         Mostráse siempre apurado y con prisa.

·         Dar la sensación de aburrimiento con bostezos.

·         Encogerse de hombros con frecuencia.

·         Silencios prolongados.

·         Falta de higiene personal.

            Dentro de los grupos existe una serie de barreras que dificultan la comunicación.
 

Por ejemplo, la falta de claridad en las expresiones, la falta de coherencia en el lenguaje, la verborrea, la dificultad para concretar ideas.
 

            Sin embargo, la principal barrera es de tipo Psicológico-emocional: se trata de la tendencia a criticar y reprobar las afirmaciones y conductas de otras personas. 
 

Algunas sugerencias  o medios para superar los obstáculos a la comunicación dentro del grupo:
 

·         Crear una atmósfera favorable a la comunicación: para ello hay que saber escuchar a los otros, respetarlos en lo que tienen de diferente, estar disponible a los otros, dar importancia al calor humano en el grupo, favorecer el dialogo en libertad, fomentar la sinceridad, etc.

·         Comprender que acerca de cada problema, no hay un solo punto de vista: además del nuestro hay otros que son diferentes; nadie posee toda la verdad. No solo hay que respetar los otros puntos de vista, sino que también hay que enriquecerse con los aportes de los otros:

·         No “encasillar” al otro en un  “tipo fijo” de ser y hacer; hay que creer en sus posibilidades y potencialidades, estar dispuesto a recibir algo nuevo, distinto y, en algunos casos, hasta sorprendente del otro:


 
 


El asociarse como una solución a los mayores 

Las cooperativas cobran fuerza como una opción para cubrir las necesidades derivadas del adelgazamiento del Estado de bienestar negocios orientados al consumo, al trabajo y a los servicios ofrecen soluciones alternativas y participativas. 

Los expertos apoyan la iniciativa. Mariana Galdós, psicóloga especializada en la tercera edad, asegura que la convivencia continua es enriquecedora y aleja la sensación de soledad. “Todo depende de cada individuo. Lo importante es que mantengan la mente abierta y positiva”. 

Esa mentalidad es la base de esta tendencia en la vivienda, el cohousing nació en los años sesenta en Dinamarca, en los ochenta se extendió por EEUU y Canadá, y ahora por fin llega a España. En Torremocha del Jarama, una cooperativa ha desarrollado un proyecto pionero en nuestro país. Se trata de una vivienda colaborativa, diseñada específicamente para este fin. La construcción protege la intimidad individual con espacios propios al mismo tiempo que desarrolla espacios comunes que promueven la integración de todos los vecinos en proyectos conjuntos. La filosofía del cohousing se basa en compartir. Quien opta por el cohousing elige vivir en comunidad. Representa, en cierto modo, una vuelta al pasado, a la vida de pueblo, a la solidaridad y al respeto por los años vividos

Se basa en compartir espacios comunes y mantener la intimidad en la propia vivienda. 

Algunas paginas que tratan el “cohousing”: 


 




Nos dice: Miguel Ángel Mira Illana. (Presidente de la Asociación Jubilares.): 
Tras tener la suerte de asistir a la ilusionante inauguración de Trabensol, donde un grupo de jubilados han formado su propia comunidad de mayores en Torremocha del Jarama, queremos destacar dos cuestiones que esta admirable iniciativa nos revela.
 
En primer lugar la defensa de la autonomía personal en la tercera edad, entendida como la capacidad para decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestra propia vida. La autonomía personal, reconocida como derecho para todos los ciudadanos en la Ley de Dependencia, no está suficientemente protegida en los modelos residenciales para mayores existentes en nuestro país hasta la fecha, por lo que no es extraño que surjan iniciativas que la prioricen. 
En segundo lugar estamos ante una iniciativa puramente ciudadana que coloca a las Administraciones públicas ante un nuevo desafío que requiere por su parte una respuesta madura: dejar hacer a estas iniciativas, incluso apoyarlas, pero sin caer en la tentación de tutelarlas o controlarlas. Es simplemente un grupo de personas que quieren seguir siendo dueños de sus vidas, como han sido siempre, que abordan la vejez como una etapa más para ser vivida y disfrutada en plenitud, y que han encontrado en el llamado senior cohousing el mejor instrumento para conseguirlo.
 
Reflexión:

            Me gustaría juntarme con gente maja, buena gente, me da lo mismo vecinos del mismo barrio u otro. Me gustaría convivir y ver si podemos encajar, para ello es necesario “aprender”   a convivir para que el día de mañana podemos ser una piña, sepamos  lo que somos, como somos, lo que compartimos y lo que no compartimos, podamos respetarnos y saber hasta donde podemos llegar. 
            Me gustaría poder participar, embarcarme en el mismo barco, tomar decisiones, compartir, luchar, relacionarse, ir de la mano de, estar al lado de, ser uno más, estar con la gente que deseo. Quiero sonreír, contar mis secretos, mis ilusiones, mis expectativas.  Disfrutemos de nuestro tiempo, todos juntos o en grupo realizando lo que nos guste. 
            Dame un achuchon, riamos juntos, compartamos nuestra comida, nuestras alegrías, nuestra salud, compartamos nuestro tiempo, seamos grupo, amigos, seamos futuro, seamos fuerza. Podemos hacer cosas, tomar decisiones y hacer ver a los que nos gobiernan que podemos hacer, pensar, decidir y votar a unos u otros. 
            Quiero crecer, parar el tiempo, envejecer, quiero sentirme acompañado, fuerte, sentir la fuerza que desprenda el grupo. 
            Quiero vivir, sentir, acariciar, amar, pasear, salir. 
            Quiero mientras pueda decidir que quiero hacer con mi vida, con mí tiempo, conmigo y si algún día no puedo hacerlo, deja que: 
  • Mi grupo.
  • Mi gente.
  • Mis ciudadanos o mis instituciones hagan lo que yo haya decidido.
No quiero depender de nadie, “creo en el testamento vital y en donar aquello que pueda servir a la gente. Quiero ser mejor persona cada día que pase, quiero compartir mi trabajo con quien considere que puede ser interesante.
Me gusta trabajar sentir, leer, escribir y transcribir.
Mi gente son ciudadanos del mundo, de todas las culturas y de todas las edades. Mi gente es amable, tierna, cariñosa, dulce. Mi gente es sincera, le gusta la otra gente, le gusta jugar, reír, trabajar, le gusta improvisar, crear. 
 
“Nuestra fe, nuestra ilusión, deben ir propulsadas por la pasión, esa arrolladora fuerza interior que pulveriza las dificultades y desconoce la palabra imposible.”
BERNABE TIERNO

 

 
Gracias por compartir este blog, deseo que en este año que viene 2015 sea un año de crecimiento en todos los sentidos. Gracias…Gracias a todas/os.
FELIZ salida 2014 y FELIZ entrada 2015.


lunes, 3 de noviembre de 2014

UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA NUESTRO CEREBRO (3ª PARTE)

mi madre
 
 
“La vida es sabia y ahora  su enfermedad  la ha convertido en una niña con mucha ilusión y una imaginación prodigiosa. Estamos cerquita de ti.”
 
Para finalizar este trabajo, quiero ofreceros un resumen de lo que han dicho los autores ya citados  y ampliarlo con lo que opinan  otros autores nuevos, recogiéndolo en una tercera parte y ofrecerlo como un botiquín para llevar  siempre con nosotros y poder echarle mano cuando nos apetezca.
Me gustaría  reforzar la idea de que todas las vivencias que hemos tenido, experimentado e incluso sufrido forma parte de lo que llamamos  nuestro “almacén cerebral”, A mayor reserva mayor protección contra el envejecimiento prematuro, ya que todo ello conforma nuevas conexiones cerebrales que fortalecen nuestra materia neuronal, y cuantas más conexiones, cuantos  más tejidos nuevos mayor protección frente a posibles enfermedades. De ahí la importancia de experimentar, de aprender cosas nuevas cada día.
 
Nuestro Botiquín:  
 
  • Mente ociosa es juguete del diablo.
 
  • Lea con frecuencia y trate de analizar todo lo que lea. En su trabajo así como en su vida personal, aprenda a observar y tratar de comprender realmente lo que sucede a su alrededor. No se deje  guiar por la opinión general, ni por los prejuicios, y use su lógica para formular sus propias opiniones y tomar decisiones basadas en ellas. 
  • Lea libros distintos, por ejemplo lea una novela que trascurra en  la antigua roma, aprenda algo de economía o lea algún libro de no-ficción con el que además aprenda muchísimas cosas nuevas.
 
  • No se preocupe por los olvidos, pues a lo largo de los años tendrá muchos más.  
  • Debe saber adaptarse a los cambios sociales. 
  • Anote en una agenda de bolsillo sus compromisos diarios. 
  •  Tenga mucho cuidado con el estrés nuestro estilo de vida, las obligaciones diarias, la presión, la ansiedad…etc, nos llenan de toxinas y bloquean el buen funcionamiento del cerebro, los tejidos se oxidan y a largo plazo el cerebro envejece prematuramente. Por lo que empecemos a tomarnos las cosas con calma, demos prioridad a los pensamientos positivos, intentemos ver las cosas desde otra perspectiva más serena donde nos valoremos más a nosotros mismos y a nuestra salud física y mental. 
  • la expresión de nuestras emociones está muy relacionado con el trabajo cerebral, por ello las sustancias reguladoras del estado de ánimo como los ansiolíticos, las depresoras como el alcohol y los estimulantes como la cafeína, resultan dañinas al ser utilizadas en exceso, y además crean adicciones físicas y psicológicas. Es decir que si pretendemos mantener al cerebro en equilibrio y con salud es fundamental evitar el uso o consumo de químicos perjudiciales. 
  • Deténgase a pensar. Tome tiempo suficiente.  
  • Ayude a la gente. 
  • Luche siempre. Confórmese con lo que logre, pero sea cada día mejor. 
  • Impida la prisa, la mesura es mejor. 
  • No hay medicina que mejore la memoria.  
  • La buena salud general permite una excelente memoria. 
  • Dieta a base de vegetales, ajonjolí, berenjena, frutas, verduras, granos, leche, hortalizas y pescado. 
  • No exagere su trabajo. 
  • Viaje cada vez que se pueda.  
  • Mantenga un alto nivel de satisfacción sexual. 
  • Sea puntual y respete el tiempo de los demás. 
  • No gaste energía cerebral en malos pensamientos y tristezas. 
  • Defina sus metas. Una tarea por vez. 
  • Asista a las charlas de Educación para la Salud.  
  • Logre paz y armonía en su hogar.




 
  • Dormir bien, el insomnio perjudica al cerebro tanto como el alcohol, y disminuye su eficiencia y rendimiento. La información nueva que se incorpora necesita unas seis horas para consolidarse y se fija durante el sueño. Las siestas cortas (20 minutos alcanzan) son una gran oportunidad para recomponer los circuitos cerebrales, relajarse y bajar el estrés, mejorando la motricidad, la creatividad y la memoria. 
  • Escoja algo que sea entretenido y sobre todo desconocido. 
  • Resuelva acertijos, crucigramas, rompecabezas. 
  • Rezar, meditar y practicar mindfulness, Evitan el ritmo de envejecimiento cerebral. 
  • Aprenda a tocar algún instrumento musical y practíquelo con frecuencia. El leer las notas musicales activa y agiliza las funciones de la memoria. 
  • Repare algo. Aprenda a ajustar los frenos de su automóvil o reparar una máquina de afeitar. Su casa está lleno de artefactos eléctricos aguardando por ser reparados. 
  • Adquiera un estuche de acuarela, tome un curso de pintura, dibujo, teatro,  escriba poesías o contemple obras de arte. 
  • Baile: Existe una relación entre actividad física y mantenimiento cognoscitivo. Un ejercicio moderadamente vigoroso conduce al desarrollo de pequeños vasos capilares. La sangre transporta oxígeno y el oxígeno nutre el cerebro. 
  • Frecuente gente provocativa. Conocer e interactuar con
    personas inteligentes e interesantes.
  • Nunca es tarde. Toda la vida debe ser experiencia de aprendizaje, no solo por las razones triviales, sino porque al continuar con ese proceso desafiamos al cerebro y por tanto formamos un circuito cerebral. 
  • Aprenda otro idioma. El aprendizaje de nuevas palabras estimulara tu memoria de forma extraordinaria. 
  • Piense como un joven, a medida que se envejece no se debe perder la vitalidad, considérese útil, necesario, haga y resuelva sus quehaceres diarios, participe en ellos, no debe perder la vitalidad, busque una pasión o propósito en todo lo que haga y disfrútelo. 
  • Trate de ver poca televisión y prefiera los programas de los que pueda  aprender algo o que le hagan reír. La risa es un gran estimulo mental. 
  •  Ponga a trabajar su imaginación. Invente historias en sus momentos de inactividad, especialmente cuando vaya a dormirse. Si está leyendo una novela, piense como le gustaría que terminara, o que final le hubiera dado a la película que vio. 
  • Use su otra mano. Si es zurdo, abra la puerta con la mano derecha. Si es diestro, use la mano izquierda. 
  • Vaya por sitios diferentes, vaya en coche o andando, busque nuevas rutas para llegar al mismo lugar sea cual sea el lugar al que vaya. Este cambio en la rutina ayuda al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. 
  • Rompa rutinas. Cuando más nos habituamos a una tarea más se convierte en una naturaleza arraigada y menos trabaja nuestro cerebro al hacerla. Para evitar eso prueba a cambiar el orden de su rutina, o incorpora nuevos hábitos que hagan que cada día sea diferente al anterior. 
  • Escribir al revés. Busquemos una figura en blanco y negro que incluya una o más siluetas humanas. Póngala al revés (gírela 180º) y cópiela así como la ve en una hoja aparte, concentrándose en líneas y perfiles, no en los contenidos. Cuando termine ponga ambas imágenes en su posición normal. La inteligencia que se ejercita es la visual.
 
 
  • Una de las mejores maneras de potenciar nuestro cerebro en pensar en positivo. El  estar  tranquilos y meditar, puede ayudar a retrasar el ritmo de envejecimiento cerebral. Cada vez es más conocido el poderoso efecto de la bondad,  la compasión, el perdón, la calidez y el agradecimiento, todas  son fundamentales en el aumento  de  nuestros niveles de felicidad. Escribir cada noche 3 cosas con las que te sientes agradecido durante dos semanas puede mejorar tu  estado de ánimo. El cerebro es mucho más feliz cuando se aleja del negativismo y cultiva estas emociones positivas.  
  • Coma más bien poco, siempre deje un poquito de sitio en su estomago. 
  • Cultive sus relaciones sociales y familiares, este casado o soltero. Convivir, compartir, solucionar los conflictos y, sobre todo sentirse acompañado, desminuirá el riesgo de sufrir demencia o depresión. 

  • El ejercicio físico previene o retrasa enfermedades como el Alzheimer, Realice un deporte moderado basta con andar una hora al día, pasear en bicicleta, practicar natación o realizar cualquier actividad diariamente para mejorar la conexión de nuestras neuronas.
 
  • Y sobre todo no olvide: leer todos los días (periódicos, libros, revistas) y seguir los programas culturales de la televisión

muy importante empezar ¡ya mismo!
 
Quiero agradecer la buena acogida del artículo y deciros que como mucho de los lectores me han pedido que les facilite algunas herramientas más y ejercicios de memoria,  en próximos artículos retomaré  este tema.
Gracias por vuestro interés.