martes, 14 de junio de 2011

TERAPIA DE LA RISA



Definición

Es una estrategia de curación, también se le llama Geloterapia. Mediante la risa se consigue generar estados de animo buenos que influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Esta técnica, nos ayuda a liberar tensiones del cuerpo y llegar a la carcajada. Cuando una persona se ríe todo su ser participa de los efectos beneficiosos de la risa.

Se dice que la risa es innata, y que se aprende a reír inteligentemente a los cuatro meses.



¿Por qué es buena la risa?

La risa es buena porque ayuda a mantener el bienestar fisco y mental:

• Desarrolla sustancias: la serotonina; parecida a la endorfina que provoca efectos calmantes y analgésicos; también la adrenalina; con la que estamos mas activos y receptivos logrando una mayor creatividad, aumentando la autoestima y la confianza.

• Ayuda a que estemos menos tristes y a eliminar pensamientos y emociones negativas. Ya que es imposible reír y a la vez estar triste o pensar negativamente.

• Alivia el insomnio, pues la risa produce una ligera fatiga, que nos produce un sueño calmado.

• Nos beneficia en la solución de problemas, debido a que después de reír se perciben mejores soluciones debido al estado alegre.

• Beneficia a las personas tímidas ya que facilita la comunicación entre las personas.

• Nos ayuda a expresar emociones, cuando estamos en contacto con los demás.

• Fortalece los lazos afectivos, con las personas con las que nos reímos, pues es sabido que estamos mejor en compañía de aquellas personas que son alegres, en lugar de la de las personas tristes.

• La risa descarga tensiones. Después de que nos damos unas carcajadas nos sentimos mas aliviados y vemos que ha desaparecido algunas de las tensiones que teníamos.


Clases de risa


Dicen que hay mas de 150 clases de risa, pero solo una es la buena, la sincera y abierta, la que sale del corazón, esta implica al cuerpo y el alma.

Nos dice un proverbio chino, “que para estar sano hay que reír al menos 30 veces al día”, se recomienda por lo menos tres veces al día.

Según un sondeo que se hizo en Francia, el 26% de los franceses ríen a carcajadas dos o tres veces al día. El 30% son mujeres y el 22% hombres. ¿Será ese el motivo por lo que viven más las mujeres?


Algunas clases de risa:


1. Irónica: también llamada sardónica, es una risa cínica y despreciativa.

2. Picara: cuando tras la risa escondemos algo sin mucha importancia.

3. Tímida: al tener que rellenar un espacio, donde no sabemos que hacer.

4. Sincera: la del reencuentro con un amigo.

5. Reprimida: ante un error ajeno, por ejemplo cuando alguien se cae en la calle.


¿Por qué es bueno participar en grupo?


En nuestras sociedades aparece la risa como un medio de unión del grupo, un medio de disminuir las tensiones, un medio de participar en la alegría colectiva para todos los que están presentes.

La risa siempre es la risa de un grupo. Esta es contagiosa. Cuando vemos a alguien retorcerse de risa nos sentimos atraídos a hacer lo mismo, aunque no tengamos la más mínima idea de los motivos que han desencadenado su risa. Porque reír es una necesidad fisiológica.

Entre las personas que ríen juntas se establece un vínculo de solidaridad. ”Cuanto mas se divierte uno, mas unido esta el grupo. A veces el grupo se crea de la nada a partir de la risa”.




Breve descripción de una sesión:


El objetivo principal de las sesiones es que las personas se rían abiertamente, que la risa sea franca, como cuando eran pequeños. Como dice Elías, que la risa salga de dentro con fuerza.

Se debe enseñar a buscar la risa de forma activa, que se provoque voluntariamente para que fluya de manera natural, ya que somos libres para reírnos cuando queramos o lo necesitemos.

Fases:


• Una primera fase de desbloqueo, donde se intenta relajar los músculos, es conveniente poner una música tranquila. Empezamos moviendo los pies, rodillas, caderas, brazos y finalizando con la cabeza.

• En un segundo momento, utilizaremos dinámicas de grupo, con ellas lograremos que al principio el alumno tenga una percepción de si mismo, para ello empezara con imitaciones, muecas, representación de situaciones, etc. Destacar que en este momento todavía no hay contacto entre los participantes.

• Una vez que se va perdiendo el miedo y las personas se van desinhibiendo se entrara en una fase de contacto, se utilizaran dinámicas para practicar en compañía.

• Finalizaremos con unas dinámicas de relajación, luego se compartirán las experiencias dejando a cada alumno que cuente lo que le ha parecido la sesión.





Algunas conclusiones

• La risa es la manifestación fisiológica de un estado de placer.

• La risa ayuda a la cohesión del grupo social y construye mejores relaciones humanas.

• La risa ayuda a vivir mas tiempo, y con mejor salud.

• La risa es la mejor terapéutica contra el estrés.

• La risa rara vez es síntoma de enfermedad, casi siempre es señal de salud física y psíquica, es manifestación del deseo de vivir.



Podéis complementar este artículo, con otro que escribí en el grupo de www.saludterapia.com, cuyo enlace es: 


http://www.saludterapia.com/terapias-y-tecnicas/169-terapias-psicologicas/834-risoterapia-definicion-articulo.html



Bibliografía:

ELIAS, José. (2005): Guía practica de Risoterapia. Ed. Orión Ediciones.

LOPEZ BENEDI, Juan Antonio. (2004): Reír, para vivir mejor. Barcelona: Ed. Obelisco.

YERKES, Leslie. (2003): Con humor se trabaja mejor. Ed. Gestión 2000.

WILLIAM F. Fry y WALEED A. Salameh. (2004): El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas. Bilbao: Ed. Desclee de Brouwer.

HOLDEN, Robert. (1999): la risa, la mejor medicina. Ed. Oniro

CASTELLVI, Enric. (2007): El taller de la risa. Barcelona: Ed. Alba.

BEGOÑA GARCIA, Larrauri: Programa para mejorar el sentido del humor. Ed. Psicología Pirámide.

JAUREGUI NARVAEZ, Eduardo. (2007): El sentido del humor, manual de instrucciones. Ed. Integral.

RUBINSTEIN, Henri. (1989): Psicosomática de la risa. Ed. Fondo de Cultura Económica.




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