lunes, 8 de agosto de 2011

REFLEXION SOBRE LA PELICULA: "EL FIN ES MI PRINCIPIO"


Me gustaría hacer un alto, en este periodo vacacional, y volver a retomarlo en Septiembre. Muchos estáis disfrutando ya de las vacaciones, otros ya os queda poco para regresar y otros quizás tendréis que permanecer en vuestras casas.

Para todos y desde el descanso que las vacaciones nos ofrece disfrutándolas cada uno a su manera, quiero deciros que es importante hacer una reflexión y sacar a pasear a “nuestro yo” el oculto, el que sabemos que esta ahí, con el que necesitamos ponernos en paz y al que siempre dejamos para más tarde. Llevémosle por los lugares que nos gustan y disfrutemos de una buena charla. Seguro que ambos nos beneficiaremos.

También me gustaría compartir con vosotros una película de reciente estreno, su titulo “El fin es mi principio” el titulo y el tema, me llamo la atención, pensé que era interesante ver una película donde se hablara con un enfoque positivista sobre el largo recorrido de una vida, de la vejez, la muerte y el compromiso con la familia.

El encuentro:

Nuestro protagonista un hombre octogenario que a punto de enfrentarse con la muerte, decide juntar a su familia. La película se centra en las vivencias y experiencias de este hombre ocurridas a la lo largo de toda su vida las cuales recoge el hijo, fruto del cual saldrá un libro.

El encuentro trascurre en una zona montañosa de Italia, el paisaje es de una gran belleza, que el director desea y creo que acierta al trasmitirnos con sus imagines la grandiosidad que aporta la naturaleza en esta comunión del hombre con ella.

Sobre la muerte:

Nuestro personaje con una gran base y fortaleza espiritual basada en las filosofías orientales, sabe que le queda poco tiempo, y quiere contar a su familia, que la llegada de la muerte solo es un cambio. Esta dentro de un cuerpo, maltrecho por la enfermedad, lo que le provoca que apenas pueda moverse, pero no le va a impedir que en sus últimos días, disfrute de la compañía de sus seres queridos y pueda trasmitirles todas sus vivencias y su testamento vital.

Le gustaría llegar a la muerte con una sonrisa, y si es una carcajada mejor, quiere dejar ese envoltorio que es su cuerpo y caminar por la senda que aunque no sabe hacia donde le llevara, esta convencido que nunca será mala.


Sobre su juventud:


Cada día se sientan cerca de un árbol centenario, desde donde se puede apreciar el hermoso paisaje que rodea a la casa. Como si fuera un ritual, el hijo conecta la grabadora y el padre se pone a hablar recordando los hechos que han marcado su existencia deseando trasmitir a su hijo su increíble curiosidad por las cosas y las personas.


Esta vez el padre recuerda su juventud, la pobreza de la época y la que le toco vivir a su familia “de origen Florentino”, todo esto hace que se vaya creando en él una importante conciencia social. Vive el mayo del 68 francés y la revolución comunista china y empieza a surgir un gran deseo de irse a China.


Encuentra una oportunidad como corresponsal de un periódico. En un primer momento se sumerge en la cultura, en la gente, los primeros años son de comunión total con el régimen, hasta que poco a poco va entendiendo la situación y se va desilusionando, participa como corresponsal de guerra en Vietnam lo que le provoca un problema existencial, se marcha al Tíbet, donde permanecerá tres años conviviendo con monjes y pasando largos periodos de tiempo viviendo como los ascetas, tendrá su primer encuentro consigo mismo.


Sobre el ser:


Una de las partes más brillantes de la película bajo mi punto de vista es una escena donde nuestro protagonista esta en lo alto de una montaña, el hijo lo esta mirando a distancia y observa a su padre rodeado por nubes que se van moviendo lentamente. La impresión que me causa es de una gran belleza haciendo resaltar la grandiosidad del ser “nuestro hombre”, su comunión con el resto del universo, el cielo, la tierra, los seres que la habitan, “todo esta relacionado y tiene su sitio y su porque”.



Seremos recordados:


Una de sus mayores preocupaciones, es su continuidad después de la muerte, si seguirá siendo recordado y que puede hacer para seguir presente ante los demás.

Piensa que si los demás creen en el, siguen sus objetivos existe un proyecto, una búsqueda unas ilusiones, sí, se podrá lograr una continuidad y un estar presente.


Testamento vital:


Esta toda la familia reunida, se siente feliz, esta rodeado de todas las personas que han compartido su vida. Están todos reunidos y su hijo le pregunta: ¿papa tienes miedo a la muerte? El padre dice que lo que las personas temen de la muerte es el miedo a perder todo lo que tiene. Y el sabe que lo que tiene lo tiene cerca y que mejor que morir rodeado de los suyos.


Despedida de la familia:


Viendo aproximarse su fin, reúne a su alrededor a la familia, les habla, pone sus cosas en orden y se va despidiendo de cada uno de sus hijos hasta quedar a solas con su mujer. Es el momento de reconfortarse, recuerda cuando la conoció cuando en los momentos buenos y malos estaba a su lado, como pareciendo que aun estando en un segundo plano, siempre aparecía cuando la necesitaba. Fue compañera, amiga, siempre permaneciendo cerca. El, aunque permaneció mucho tiempo lejos de ella debido a su profesión y estilo de vida espiritual siempre estuvo enamorado.


Una de las imágenes mas tiernas es, cuando ella sentada a su lado cogiendole de la mano lo mira y si nos fijamos en sus ojos y en su gesto vemos que esta trasmitiéndole serenidad y tranquilidad, el la mira, sonríe y deja de respirar.

Cuando contemplo esta escena, me viene a mi memoria uno de los ppt, más hermosos que he leído, es la historia de un hombre mayor que tiene prisa por ir a ver a su mujer enferma de Alzheimer que está en una residencia de ancianos y que visita desde hace cinco años. Le preguntan por qué tanta prisa, ya que ella no sabe quién es él y él contesta:

“ella no sabe quién soy, pero yo aun se quien es ella”


Yo, También creo en ese amor, “en la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será”

Las cenizas:


Tal como empieza la película con la historia del monje Budista que dibuja un círculo con un pincel sobre un pergamino que da nombre a la película, nuestro protagonista termina su ciclo cuando su hijo esparce sus cenizas en la colina donde se había encontrado consigo mismo. Ahora será su familia quien tendrá que completar el suyo.

La novela:

El autor es Tiziano Terzani,” uno de los periodistas mas importantes Italianos y reconocido mundialmente. El titulo de la novela es el mismo que el de la película.

Como dice en el libro es: “Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida.”

Existe también una edición de bolsillo, editorial: “EMBOLSILLO”

9 comentarios:

  1. Un magnifico comentario que invita a ver la peli.
    Es hermoso poder llegar de forma consciente a una edad avanzada y comprender, perdonar, personarse, reir y por fin... entregarse.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las cosas no pasan por casualidad, sino que la causalidad hace bien su cometido.
    Creo que leeré a menudo tu blog, me ha encantado lo poco que he ojeado.
    Muy significativa tu plantilla, opino que dice mucho del autor del blog, cuando la elige, entre todas las demás.
    Permíteme tratarte de tú, de bloguera a bloguero, con respeto, pero con la confianza de ser una invitada virtual, ávida de aprender, cada día en pequeñas dosis, pero sin dejar uno.
    Hoy he escrito un textillo sobre el cansancio, que llega a hacer cierta mella en el alma.
    ¿Coincidencias?.
    LLegas en el momento perfecto para la mía.
    Un saludo muy cordial y disfruta de tus vacaciones merecidas.
    Inesperada.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con las ganas de ver la pelicula quizä y tambien por lo imposible que ello me resulta... seguro que lo consigo saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola: por estar mas o menos en la edad del protagonista de la obra, le entiendo muy bien. Me he hecho esta pregunta muchas veces.... ¿le temo, a la muerte????
    Creo que no. Lo que me preocupa mucho, es perder la memoria, y con ella, todos mis recuerdos,... vivencias...porque entonces se acabó todo.
    Seguiré tu blog, y como BLOGUERA MAYOR me gustaría que me aceptaras como amiga
    Leonor (Merana)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ramón. Tu blog ha sido añadido al listado de Blogs de mayores.

    Un fuerte abrazo.
    EVP

    ResponderEliminar
  6. Creo que vamos a ser muchos BM los que seguiremos tu blog.- Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Una pelicula que después de haber leído tu sinopsis me ha entrado una impaciencia por verla.Gracias por tu visita a mi blog, yo tambien me he hecho tu seguidora para estar al tanto de cuando actualices.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. el tema me recuerda a mi mismo,hablando muchas tardes con mi tio Joan, el cual a causa de un cáncer, murió hace 5 años. Era un hombre vital,culto como pocos,con el que pasé grandes tardes,y al que hecho de menos muy a menudo. Alguna de las escenas me llegó a emocionar,quizás por la unión con mi experiencia vital. Bruno Gantz, es un pedazo de actor,que es capaz de llenar él solo la pantalla. Saludos,estoy bastante de acuerdo con lo que pones en tu escrito.

    ResponderEliminar
  9. Excelente película tuve la oportunidad de verla la semana pasada y me gusto mucho, tanto como me ha gustado tu escrito.
    Para todos aquellos que quieran verla les dejo un link donde la podrán disfrutar http://www.cinetube.es/buscar/peliculas/?palabra=el%20fin%20es%20mi%20principio&categoria=&valoracion=.
    Me ha encantado la labor que realizas con las personas de la tercera edad, que son tan dados de lado por la mayoría, como si de esa etapa de vida alguien se pueda librar.
    Recibe desde Venezuela mi saludo, acompañado de un beso y gran abrazo y me quedo como tu seguidora.
    Marylin.

    ResponderEliminar