lunes, 14 de enero de 2013

LA AMISTAD, ¿QUE OPINION NOS MERECE?



Sobre la amistad se ha escrito mucho. Mi opinión es que según van pasando los años y vamos entrando en los 50 años vemos las cosas de distinta manera. Hemos acumulado vivencias, algunas buenas y otras no tan buenas, lo que nos lleva a opinar de muy distintas maneras.


La celebre frase “Tener un amigo es tener un tesoro”, es uno de los dichos más serios y verdaderos que se han escrito. Si nos preguntamos sobre la amistad, sobre nuestros amigos, estoy convencido que cada uno daría su opinión expresando emociones distintas, muchas positivas y otras no tanto, llegando a rellenar toda la gama de espectros que existe entre dos colores.


Cuando comencé a escribir sobre este tema, pensé en como plantearme los distintos apartados en los que quería distribuir el artículo:




• Reflexión sobre el concepto de amistad y qué dicen los profesionales que trabajan este tema.


• Busqué escritores y profesionales que hablasen sobre este tema y descubrí a Cicerón, con el cual se cubre un apartado muy importante.


• La influencia de las redes sociales y la repercusión que éstas tienen en la amistad.


• Como este tema es muy abierto y de opiniones contrastadas, consideré abrir un espacio a distintas personas que quisieran opinar sobre la amistad.

 
La amistad, su desarrollo


Todas las relaciones personales sean pareja, familia, amigos, compañeros, conocidos, son muy importantes en el equilibrio y en el logro de la felicidad.


El placer que obtenemos de la vida se basa en la colaboración, la interacción con el resto de seres humanos y en compartir los buenos momentos.


La amistad es una necesidad del ser humano para sobrevivir y relacionarse con los demás. Es muy difícil estar solos vivir sin nadie con quien comunicarse Somos seres incompletos, necesitados de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor, necesitamos personas en quien confiar. Necesitamos una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poder seguir, necesitamos mirar y sentir al otro.


Para que una amistad sea verdadera debe existir algo en común “formas de pensar, sentimientos, aficiones, creencias etc.”


No se trata de estar cerca físicamente, si no de sentirse emocionalmente conectado, hay que conocer al otro, saber quien es de verdad, que le importa, que le hace feliz.


Las personas que consideramos amigos nos dan apoyo, muchas veces decisivo ante situaciones fuertes que nos pueden causar un gran estrés. Las relaciones que se llegan a establecer son vitales. Los amigos que consideramos íntimos ocupan un lugar importante en nuestra vida.


Al envejecer somos conscientes de la importancia de la amistad, cuando uno se hace mayor ya no hay tantas personas alrededor. Algunos buenos amigos han muerto, algunas veces, por distintos motivos, nos cambiamos de ciudad o país, perdimos los contactos que teníamos en nuestra vida laboral activa. Es difícil hacer nuevas amistades pues tienes una vida social menos activa, se tiene más miedo al rechazo. Se dice que los amigos influyen de manera más directa en la prolongación de la vida incluso más que los familiares, por lo que ¡¡ATREVAMONOS Y DESPOJEMONOS DE LOS MIEDOS Y A BUSCAR AMIGOS!!


Podríamos añadir, que la amistad es una relación estrecha, enriquecedora, equitativa, intima y duradera.


Muchas veces se malinterpreta la amistad, en estos últimos años el concepto de amistad se ha devaluado bastante. Muchas personas, por distintos motivos, han ido perdiendo sus amigos, otros carecen de ellos y quieren buscarlos pero dudan a la hora de hacer una valoración y poderlo encuadrar pues no saben hasta donde llegar para considerar que esa persona o personas se le puede llamar amigo. Algunos lo hacen a personas que acaban de conocer, donde no existe una relación seria simplemente de caer bien en un acto puntual. Otros llaman amigos a compañeros de trabajo donde mezclan el compañerismo con la amistad, pienso que el compañerismo solo vincula por una relación de intereses determinados muy superficiales.


también se pierden los amigos:

• Los amigos no nos fallan fallamos nosotros, pues esperamos demasiadas cosas de ellos, ponemos nuestras expectativas demasiado altas.


• La amistad es reciproca, a veces anotamos lo que damos y recibimos pero lo normal es que siempre nos fijamos más en lo que damos que en lo que recibimos y entonces surgen los problemas. Debemos ser más desinteresados.


• Perdemos la amistad por lo que entendemos que es una traición, y nos sentimos engañados o traicionados.


• La distancia también merma la amistad.


• Otras veces lo que consideramos un amigo con unos valores parecidos a los nuestros vemos que ya no son los mismos y es posible que nos alejemos.

 ¿Qué condiciones se tendrían que dar como mínimos para que realmente se pudiera hablar de amistad?

Según José Luís Zaccagnini de la Universidad de Málaga, se dice que en una amistad se unen dos o más personas de forma voluntaria (y no sexual).

Incluye los siguientes factores:

Compartir actividades y/o circunstancias.


Comunicación y comprensión mutua. Comunicarse es “escuchar”


Afecto e interés por la otra persona.


Confianza y sinceridad mutua.


Disponibilidad y compromiso mutuo. Sentirlo cerca aunque se encuentre lejos, saber que esta disponible en todo momento ante una petición de ayuda.




A estos factores de “Zaccagnini” añadiría:


Empatía, el amigo lo sabe todo de la otra persona y cuando escucha se pone en lugar de él.


Seguridad que nos proporciona el saber que no estamos solos.


Generosidad.


Lealtad, debemos ser fieles, porque al amigo se le puede confiar todo.


Sentirse cómodo.


No te sientes juzgado, te quiere igual, respetando tus defectos.



¿Aportaciones de la amistad?


Zaccagnini, nos dice al respecto:


Compañía: alguien con quien compartir actividades lúdicas, salir, ir al cine…etc.


Conversación: tener alguien a quien contar nuestras cosas.


Información descriptiva: como está el trabajo, la familia, la vecindad, el grupo de amigos.


Conocimiento útil: oportunidades, formas de solucionar problemas, lugares de interés.


Apoyo psico-social: donde nos sintamos reconocidos y valorados.


Apoyo afectivo: nos sentimos queridos.


Ayuda material: cuando la necesitamos, nos echa una mano, nos presta utensilios, incluso dinero.


Ayuda emocional: cuando se necesita nos anima en nuestros malos momentos dándonos consejos y escuchándonos.


Bienestar físico: en compañía y con afecto la salud mejora.


Bienestar Psicológico: cuando estamos con algún amigo vemos la realidad de forma positiva.




Qué piensan algunos pensadores

De la obra de Marco Tulio Cicerón “Lelio o de la amistad” recojo un fragmento que considero importante para añadir a este articulo:

"La primera ley de la amistad: que pidamos de los amigos cosas honestas, que hagamos cosas honestas a causa de los amigos, que ni siquiera esperemos hasta que seamos rogados; que esté presente siempre el afán, ausente la lentitud; que osemos, ciertamente, dar consejo libremente. Que valga muchísimo en la amistad la autoridad de los amigos que aconsejan bien, y esta se empleé para amonestar no solo abiertamente sino también duramente, si la cosa lo pide, y se obedezca a la autoridad admitida…”

Enrique Rojas Montes nos dice:

“…Hay una graduación de formas de amistad, de las más intimas a las más superficiales, entre unas y otras se establecen distintas relaciones según la frecuencia, la intensidad y las etapas sufridas.

"…La amistad necesita cuidados, atención y minuciosidad…."

"…La amistad puede describirse como: donación, confidencia y complementariedad, (Dos personas se encuentran, se descubren, sintonizan, se acercan y se abren mutuamente), darse es entregar lo mejor que uno tiene y la confidencia es dejar que alguien entre en los secretos personales, en la zona mas reservada e intima…”

La influencia de las redes sociales y la repercusión que éstas tienen en la amistad

Entiendo y apruebo este tipo de comunicación entre personas que ya son amigos u otros grupos de personas que pertenecen a asociaciones con intereses comunes y la distancia hace que este medio sea una manera de contactar. Me parece una buena herramienta, porque creo que cumple una función importante en relación con la comunicación.

Ahora, una de las partes que quizás pueda sugerir más opiniones son las relaciones que se mantienen a través de las redes. Sé que mucha gente toma posiciones hacia ellas. Por mi parte quiero ser cauto con ello, y los que me conocen saben que choco muchas veces cuando las personas dicen que es una manera de comunicación y de hacer amigos y yo opino al igual que la real Academia Española que dice que el concepto de amistad “Nace y se fortalece con el trato”

Respetando todas las opiniones pienso qué:

• Más que una manera de hacer amigos es una alternativa a la soledad de muchas personas.

• Es una manera de emplear el tiempo del que disponemos cuando no tenemos o no sabemos emplearlo en salir y distraernos de otra manera.

No creo en la amistad a distancia, pues como formador que trabajo con adultos y mayores, cuando veo a mis alumnos disfrutar de sus compañeros, de su contacto y su comunicación tanto verbal como no verbal puedo apreciar algo especial, íntimo y verdadero que uno no puede suplir con la red.

Una persona ante un ordenador tiene enfrente a otra que no conoce, le falta un visón directa, mirarla, tocarla, reírse con ella y compartir momentos íntimos donde se dispondría de una complicidad que creo que no se da ante una maquina. Muchas personas se refugian en el anonimato, se enganchan y conectan con un gran número de personas que consideran amigos, algunos sobrepasan más de cien contactos convirtiéndose en coleccionistas de amigos, que ni siquiera conoce ni tiene ningún tipo de relación. Va pasando el tiempo y te empiezas a refugiar en la red, cada vez este más tiempo conectado y sales menos de casa, hay personas que incluso pierden la relación con los amigos de verdad.

Citas:

Me gustaría ponernos algunas citas de Antoine de Saint-Exupéry

“El amigo es la persona que esta ahí para ti y que te abre una puerta que quizá no abrirá a ningún otro.”

“Nada pesa más que el tesoro de tantos recuerdos comunes, de malos momentos pasados juntos, de desavenencias, reconciliaciones e instantes en los que se caldeó el corazón. Tales amistades no se pueden fabricar.”

“Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo.”

“Serás siempre mi amigo. Tendrás deseos de reír conmigo.


Opiniones de algunas personas que quisieron participar en el artículo


Inmaculada Tallón

La amistad, para mí, es la manifestación de sentimientos y valores hacia una persona con la que coincido en intereses, ideales y objetivos. Es poderse comunicar en cualquier momento con la persona amiga a sabiendas que siempre encontraremos respuesta a nuestra inquietudes o preguntas. Un amigo verdadero es como verse en un espejo y conocer como es uno verdaderamente, ya que el amigo no te miente, puede que a veces te hiera, pero sabe que su intención es favorecerte y ayudarte. Podría decir que tengo dos grupos de amigos, los de toda la vida, los que conocí siendo adolescente, y que aun mantengo, a los cuales no tengo que decirles como me siento, ellos lo reconocen. Los amigos permanecen a pesar de las circunstancias, pero mejor aun es que uno mismo sea buen amigo a pesar de las circunstancias.

Ya de adulta he conocido otro tipo de amistad; es la de aquellos que me acompañan día a día y que me han demostrado que, a pesar de no haber compartido muchas vivencias, ¡están ahí!

Hay un poema de amor de Mario Benedetti que para mí lo es de amistad, pues si se ama lo primero que tenemos que ser es amigos:

Compañera

usted sabe

puede contar

conmigo

no hasta dos

o hasta diez

sino contar

conmigo


si alguna vez

advierte

que la miro a los ojos

y una veta de amor

reconoce en los míos

no alerte sus fusiles

ni piense qué delirio

a pesar de la veta

o tal vez porque existe

usted puede contar

conmigo


si otras veces

me encuentra

huraño sin motivo

no piense qué flojera

igual puede contar

conmigo


pero hagamos un trato

yo quisiera contar

con usted


es tan lindo

saber que usted existe

uno se siente vivo

y cuando digo esto

quiero decir contar

aunque sea hasta dos

aunque sea hasta cinco

no ya para que acuda

presurosa en mi auxilio

sino para saber

a ciencia cierta

que usted sabe que puede

contar conmigo.


Rosa Estáñ Homs

Cuando acojo las personas que hoy en día forman parte de mi vida como amigos y amigas, realmente me estremezco y siento una enorme gratitud.

Ellos, mis amigos, me han acogido, comprendido, escuchado, me han dado palabras de reconocimiento, me han animado a seguir adelante, han secado mis lagrimas y me han hecho reír. Han compartido conmigo paisajes, vivencias, diversiones, tristezas y alegrías. Me he sentido re-conocida y me han dado la oportunidad de ser amada y de amar con una ligereza y espontaneidad que no es fácil de encontrar en otras relaciones.

Una frase: "El amigo es como la sangre, que acude a la herida sin que nadie la llame".



Emilia Pérez

La verdadera amistad, es un fenómeno extraordinario, que se da entre dos personas.
Para mi es la puesta en práctica del " Amor incondicional"

Maria José

Aceptar que los demás no sean iguales que nosotros, pero que sus valores puedan enriquecer aun más lo que tenemos.

Misteriosa y placentera con el corazón dividido y unificado al mismo tiempo.

Interpreta la sinceridad y saber valorar el sacrificio.

Son en las diferencias que nos complementamos, en las desavenencias que aprendemos el perdón, la paciencia y la humildad.

Tratando de dar siempre la mano con el “cuenta conmigo, estoy aquí, si me necesitas llama, estoy feliz por ti, si necesitas un hombro tengo dos, pienso en ti, te estoy escuchando.

Andar en busca de verdaderos sentimientos, dando siempre lo mejor de ti mismo…

Diferentes, especiales e importantes, cada uno con su manera.

La amistad, se trata con paciencia, con deseo y con humildad, teniendo a una persona y queriéndola de verdad.

Apoyo

Mapamundi

Incondicional

Sinceridad

Tolerancia

Altruismo

Dadivoso.

Laura Aparicio Hermosilla

Me propuso hace algún tiempo un compañero de mi Tl de Twitter, mi opinión sobre las amistades. Puso una fecha tope y eso me generó un poco de inquietud…A mi me gusta escribir a mi aire y solo si siento las cosas, si se trata de una obligación la cosa cambia.

Por eso no me metí prisa y confié que cuando llegara el momento preciso mi corazón sentiría lo que quería expresar y así fue.

Anoche, antes de dormirme, en ese placentero duerme vela llegan retazos a mi mente de la cantidad de amistades, buenas amistades que había hecho a lo largo de mi vida. Apegos pasados, presentes, nuevos apegos y los que están por llegar.

Cuando estoy en ese estado se mi inconsciente… Mi mente comienza a pensar muy deprisa y aunque es la hora de quedarse dormido no dejo que me venza el sueño porque siempre, lo que mi mente genera en ese preciso instante suele ser maravilloso.

Y así fue: me di cuenta de la cantidad, sobre todo de mujeres, buenas mujeres, amigas, compañeras… Que forman parte de mi vida.

De cada una de ellas recibo algo distinto.

De Blanca su enorme, cálido y cariñoso corazón.

De Susana la atención y precisión que pone en todo lo que le cuento y le transmito, su prodigiosa memoria.

De Rosa su gran corazón, su abrazo generoso, la emoción que transmite en la expresión de su rostro y en su cuerpo cuando le hablo y le cuanto “mis cosas”, que son las suyas y las de todos…

El cafetito de la tarde y la buena charla con Liza; casi todas las semanas quedamos para contarnos como va el mundo, nuestro mundo el mundo que solo nosotras comprendemos.

Estas son las amigas más profundas, íntimas, cercanas; a las que puedes acudir en cualquier momento y situación. Descolgar el teléfono y ahí están.

Luego tienes las otras amistades, que también están ahí, sin embargo en distinto lugar.

Sus encuentros son más espaciados aunque siempre que acudes a ellas te sorprenden de alguna manera.

Está Sofía, con la que esté verano pinté en su preciosa casa junto a su arbolada jardín, su traviesa perra y su simpático jardinero todos los muebles de mi casa. Se ofreció el día de mi cumpleaños y fue una experiencia que jamás olvidaré…

Dentro de todas las amistades que tengo no quiero dejar pasar a un chico, se llama Miguel Ángel y nos conocemos desde la facultad. Siempre estábamos juntos aunque cada uno ocupaba su lugar. Un día se echó novia y la cosa cambió. Hemos seguido en contacto, pero no tanto como yo hubiera deseado, hasta en este final de año que le pedí ayuda laboral y como una flecha se puso manos a la obra; me dijo CONFIA y esa palabra de su boca me extrañó porque nunca la había utilizado y casi siempre era yo la que se la transmitía a él…

Me llegó de una forma tan profunda, que la verdad me tranquilizó y me doy cuenta de que aunque pasen los años y cada uno esté en distinto lugar, la amistad que cultivamos hace tiempo nunca se ha ido ni se irá…Para eso hace falta que las dos personas quieran y está claro que los dos queremos por igual.

Ya os he hablado de los amigos del alma, los que siempre están en tu corazón, los que también permanecen aunque en otro lugar y situación, los amigos de la infancia que si los cuidas nunca se irán y ahora quiero hablaros de los nuevos, los que surgen cuando menos te lo esperas y te das cuenta de que la amistad no tiene edad, espacio, ni condición; llama a la puerta y su tu quieras puedes abrir o no.

Este pasado verano cuando pintaba mi casa, apareció una mujer especial, se trataba de una vecina que con una linda sonrisa se acercó a decirme algo del color elegido .Al poco tiempo volvimos a coincidir le invité a dar un paseo luego ella a un café y una cosa llevo a otra y ahora forma parte de mi vida y yo de su calor.

Para terminar contaros que esta mañana al encender el ordenador tenía un mensaje privado en FC donde una persona conocida de hace ya algún tiempo, me pide de forma espontánea, valiente y generosa que aprovechando la oportunidad de felicitarme los reyes quiere pedir un deseo: que nuestra relación en 2013 siga creciendo, y que le encantaría conocerme más.

Ha sido un regalo precioso y rápidamente le he respondido que encantada de vernos y juntas poder hablar, que propusiera la hora la cita y el lugar….


@lanuckas


ALGUNOS VIDEOS:


Poema de la amistad, atribuido a Borges, aunque hay estudiosos que dicen que no es de el, pero siendo de Borges o no, es precioso.

http://www.youtube.com/watch?v=hAYTX3o_L9U


El árbol de los amigos

http://www.youtube.com/watch?v=BjFM5l1qWEE

Nadie se cruza en tu vida por azar

http://www.youtube.com/watch?v=sO0xNyKDVvE




BIBLIOGRAFIA:

ZACCAGNINI. José Luís: La Amistad. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga. www.campusvirtual.uma.es/intemo

ROJAS MONTES. Enrique: la ilusión de vivir. (2005) ED. SALVAT.

SAINT-EXEPERY. Antoine: Citas sobre la Amistad. (2012). ED. Bruño.

ALBERONI. Francisco: la Amistad. ED. Gedisa.

7 comentarios:

  1. Gracias Ramón por compartir tu espacio virtual y real, en ese bien tejido concepto de amistad. Tu amiga Sagra

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído este artículo, he llegado a la conclusión de que hay ideas en las que estoy de acuerdo y en las que no.

    Por un lado para mi la amistad es un lazo que nos une a una persona con la que tenemos opiniones, formas de ser, valores parecidos y con la que se puede contar cuando uno lo necesita. Si creo que las personas que son amigos nos apoyan y nos ayudan en los momentos malos y están en los buenos también. Tambíen bajo mi punto de vista, una persona necesita vivir en sociedad por lo que, crea vínculos con los demás, ya sea familia, amigos... para sentirse mejor y más valorado y para sentir apoyo en determinados momentos.

    Por otro lado también estoy de acuerdo en que cuando uno se hace mayor las amistades se acortan pero no porque nosotros cerremos nuestro vínculo, aunque algo puede afectar, tampoco lo dudo, pero tambien porque pienso que cada vez nos hacemos más exigentes y menos dependientes de tanta gente, ya que, bajo mi punto de vista, no es lo bueno la cantidad sino la calidad.

    Con respecto a las redes sociales, creo que tiene razón en tanto en cuanto se habla de personas que se conocen a través de la red, ya que, como se cita en el artículo, no han compartido vivencias, momentos importantes, confidencias...por lo que yo no los consideraría amigos. Ahora bien, creo que la amistad pura y verdadera perdura en el tiempo y en la distancia ya que en mi opinión, es una de las cosas más valorables de ésta. Saber que alguién está a tu lado pese a las dificultades de cada circunstancia.

    Por lo que para mi la amistad al cabo de los años, se acaba haciendo como ya he citado más exigente y más valorable también, se tienen en cuenta otras actitudes y aptitudes y por supuesto y respetando siempre las ideas y opiniones de los demás, creo que una buena amistad se mantiene en el tiempo y en la distancia.

    Myriam Castro Rodriguez.

    ResponderEliminar
  3. Les comparto este poema, que escribí para mi gran amigo . . .

    MACLOVIO

    ¿Qué diremos de Maclovio?,
    ¿qué es triunfador?, . . . ¡es obvio!,
    ¿de qué nació en Villa Aldama,
    de su Veracruz que ama?

    ¿Las hazañas de su vida?,
    ¿de cómo emprendió subida?,
    ¿qué es el alma del negocio?,
    ¿qué no necesita socio?

    ¿Qué no le gusta el futbol?,
    ¿de que sabe de béisbol?,
    ¡no!, hoy hablemos del amigo,
    pongan atención les digo:

    La edad lo tiene curtido,
    así como es . . . ha sido,
    jamás cambiará el Señor,
    es caballero de honor.

    Adorador de sus hijos,
    diferentes acertijos,
    que le siguen buena huella,
    su sangre, puntas de estrella.

    Amante de Agustín Lara,
    lo viste elegante hada,
    ¿bohemio? . . . es el más bohemio,
    música tiene por premio.

    El es fuente laboral,
    muy atento, el más cordial,
    la calidad su estandarte,
    servir para él . . . un arte.

    De la amistad es cascada,
    ¡nadie le critique nada!,
    tiene Don que sabe a mando,
    Dios nos lo está cuidando.

    Amanece, anda, desanda,
    con su mujer Alejandra,
    poco sabe de descansos,
    de la calma y los remansos.

    ¿Qué a veces no está de humor?,
    hay que encontrarle el candor,
    ¿qué lo enoja cualquier cosa?,
    ¿su vida es color de rosa?

    A su forma, da cariño,
    le gusta brindar con vino,
    no ha perdido la humildad,
    exige siempre lealtad.

    Seguirá cumpliendo años,
    ¡qué nos sigan sus regaños!,
    él los dice sin desdén,
    deseándonos siempre el bien.

    Solo hay que conocerlo,
    así aprendí a quererlo,
    amigo, dueño, sin par,
    mariscos, restaurante-bar.

    El, es su propio regalo,
    ¿cantar?, que mejor halago,
    interpreta y nos callamos,
    Martín y él son hermanos.

    Es el hombre del amor,
    mas conoce el desamor,
    se llama Maclovio y qué . . .
    porque tiene, pues . . . con qué.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 05 de enero del 2013.

    ResponderEliminar
  4. hola ramon veo que te tomaste tu buen tiempo escribiendo sobre la amistad y me alegra muchisimo, ademas de eso muetras una amplia gama de conceptos que resultan bastante interesantes, en mi opnion el la vida uno encuentra "amigos" que solo es algo efimero, pero hay otros que realmente siempre estan alli.
    te doy las gracias por tu post .

    ResponderEliminar
  5. En un Chat más de 30 puedes conseguir nuevas amistades nunca es demasiado tarde para poder ampliar tu circulo ademas que en estos chats puedes conseguir quizas el amor de tu vida

    ResponderEliminar