lunes, 5 de octubre de 2020

Encuentra el equilibrio con la sabiduría japonesa del CHOWA

 

En japonés, chowa se traduce simplemente como "armonía". El significado literal de sus caracteres es "la búsqueda del equilibrio". El chowa nos ofrece maneras de resolver nuestros problemas, centradas no tanto en la meta como en encontrar el equilibrio entre las distintas fuerzas contrarias que nos empujan a lo largo de nuestras vidas, ya sea en el ámbito familiar, educativo, laboral o personal.

Porque el chowa no es una misteriosa "cualidad" japonesa, sino una filosofía, un conjunto de prácticas que moldean como pensamos en nosotros mismos y en los demás. Es una forma de pensar en el mundo que se puede enseñar y, por supuesto aprender. La sabiduría del chowa también nos enseña maneras practicas de afrontar esos pequeños desafíos del día a día: tener la casa limpia y ordenada, alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, disfrutar de una relación fructífera y duradera con la pareja...y, por supuesto, también nos ayuda a enfrentarnos a problemas no tan cotidianos, como la muerte o una catástrofe, a ayudar a los demás y a ser lo bastante valientes como para guiarnos por nuestras propias convicciones.

El termino japonés chowa, aunque se traduce muchas veces como "armonía", hace referencia a algo bastante as practico. Es una forma de vida que se practica de forma activa. Seria más correcto traducir chowa no como "armonía", sino como "la búsqueda de la armonía" o, una opción mas precisa, "la búsqueda del equilibrio".


El país del Wa

El chowa nos enseña, ante todo, a buscar soluciones prácticas; bien sea en nuestra vida personal, familiar o dentro de una comunidad más amplia. El chowa nos ayuda a buscar nuestro propio equilibrio de forma pacífica. Una de las maneras de conseguirlo es evaluar nuestros deseos y necesidades desde un punto de vista objetivo, colocándolos al mismo nivel que los deseos y las necesidades de los demás para lograr una paz autentica. Este enfoque requiere, sobre todo, humildad y respeto, tanto hacia los demás como hacia nosotros mismos.

El cho de chowa: una forma de alcanzar una "paz activa". Al principio de esta introducción, he hablado de la armonía como sustantivo. Cuando pensamos en la armonía como en un estado lejano, un concepto o una ideal, la convertimos en algo inalcanzable, incluso simbólico. Pero si utilizamos la armonía como un verbo (vivir en armonía con nosotros mismos o vivir en armonía con los demás), comprendemos que está en nuestras manos alcanzar el equilibrio, ya sea en nuestro lugar de trabajo, en nuestras relaciones personales o en la sociedad. El chowa como verbo alude a buscar una solución práctica a nuestros problemas, sin olvidar que debemos convivir con los demás en el mismo planeta. Creo que el chowa es una forma de pensar que nos beneficiará a todos, ahora más que nunca.

Con el chowa nos abrimos constantemente a los demás para compartir con ellos tanto su alegría como su sufrimiento, y también entendemos que todos nos hemos embarcado en el mismo viaje: la búsqueda del equilibrio.



Abriendo las puertas de nuestra casa

En que se diferencian el wabi-sabi y el chowa

El wabi- sabi, es la comprensión de que nada dura para siempre, de que todo llega a su fin.

El chowa, es la búsqueda del equilibrio, la armonía.

Tenemos que salir fuera y tomar medidas para traer el equilibrio a nuestras vidas. En realidad, la mentalidad del cho nos lleva a aceptar que nunca alcanzaremos ese estado casi divino de equilibrio o armonía, pero cualquier equilibrio implica el acto de equilibrar, y eso es suficiente.

Nuestra casa... solo tenemos que prestar mucha atención a lo que nuestra casa necesita para que, a cambio, nos devuelva lo que necesitamos de ella.

Este es uno de los mensajes centrales del chowa, y volveremos a él una y otra vez: lo que decimos tiene que estar en sintonía con lo que hacemos. Es la manera de vivir en equilibrio cono nosotros mismos y con los demás. Por eso, la búsqueda de la armonía en nuestra familia y en el hogar empieza por dar voz a nuestras esperanzas y miedos para que, si algo nos preocupa, lo haga de forma más consciente.


La familia

Piensa en tu papel dentro de la familia como en un ejercicio de equilibrio. Insistiremos menos en lo que se espera de nosotros y nos centraremos en lo que podemos aportar desde un punto de vista realista.

Encuentra la armonía dentro de la vida familiar. Honrar todo lo que nos han inculcado. Para ello, remplazaremos palabras como "compromiso" y "sacrificio" por otros términos, como "complementar" y "cuidar" los unos de los otros.

Ten una imagen más clara tanto tuya como de los demás. El chowa nos enseña a ser más conscientes de lo que exigimos al resto de la familia, pero también es importante que seamos más permisivos con nosotros mismos. Cuando la vida nos presenta un desafío, debemos aprender a dar un paso atrás y a observar la situación con la mayor objetividad posible. Solo entonces tendremos en cuenta nuestro equilibrio personal, algo que olvidamos con frecuencia cuando nos vemos inmersos en la vida familiar. No siempre es fácil vivir con los demás, da igual lo mucho que los queramos; a veces necesitamos un poco de espacio para averiguar qué cambios positivos podemos introducir en nuestra vida.

Somos lo que hacemos. Llegar puntuales a una cita, volver a casa temprano para estar con nuestros hijos, sacar tiempo para ponernos al día con nuestros amigos de siempre...la suma de nuestros actos determina nuestro carácter más que lo que decimos o lo que planeamos hacer.

No te preocupes por demostrar a los demás la clase de persona que eres. Deshazte de todo a lo que te aferras solo para mantener las apariencias. Olvídate de esa chaqueta tan hortera que no te vas a poner nunca o de la novela de la que todo el mundo habla pero que a ti te aburre. Así, te quitaras de encima el peso de competir con los demás y con una versión de ti que o es real. Para encontrar nuestro propio equilibrio no debemos aferrarnos a las posesiones materiales ni a la imagen que queremos proyectar de nosotros, una imagen que no necesitamos y que no es más que un lastre.


Con la naturaleza

El chowa nos enseña a apreciar la naturaleza en todos sus aspectos, tanto por su belleza como por su poder, que es a partes iguales salvación y destrucción. Todos participamos de ese ciclo de creación y muerte, de esa armonía precaria que es la naturaleza.

En las relaciones con los demás

Para conseguir el equilibrio y tener buenas relaciones con los demás es imprescindible aprender el arte de escuchar más y hablar menos, no dar consejos demasiado rápido e intentar comprender un punto de vista diferente antes de contestar o llevar la contraria.

Con respecto a las emociones, el chōwa nos enseña a analizar tu estado emocional y reflexionar sobre lo que rodea a los demás. Para ello, a veces resulta útil comportarnos de manera opuesta o escribirlas para no ocasionar problemas ni enfrentamientos de los que nos podamos arrepentir después.

 



 

Reflexión

Aprendamos a estar más cerca los unos de los otros. El chowa nos enseña que llevar el equilibrio a nuestras vidas, las de nuestra familia, a nuestras sociedades y al mundo natural requiere una búsqueda de la paz activa y una determinación consciente a la hora de prepararnos para descubrir como restaurar la armonía perdida. No debemos pensar en la armonía como en algo pasivo, porque es justo lo contrario. Para alcanzarla, tenemos que colaborar con los demás.



BIBLIOGRAFIA:

TANAKA, Akemi: CHOWA (2020) ED. Kitsune Books.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario