lunes, 16 de mayo de 2011

CUERPO, MENTE Y COMUNICACIÓN




Este es el primer artículo de un grupo donde se pondrá de manifiesto, la importancia del movimiento, la expresión y el contacto corporal en la labor terapéutica que hace que se diluyan las tensiones que se van produciendo en los grupos.

            Las personas que participan en estos talleres o cursos, aprenden a acercarse a otras personas,  lo que provoca un clima de confianza, compromiso y amistad.

            En este primer articulo, trabajaremos una parte importante como benéfico para las personas mayores, “el movimiento”, y para ello me centrare en el libro de Joaquín Benito Vallejo, “Cuerpo, Mente y Comunicación”.

            Conocí a Joaquín asistiendo a sus cursos de Expresión Corporal. En ellos  aprendimos Movimiento Orgánico, Expresión Corporal, Eutonia, relajación y Ritmo.


Joaquín, también trabaja con mayores. Esta convencido que a cualquier edad se puede aprender y mejorar en todos los aspectos y capacidades. Piensa, que las personas a lo largo de su vida, no han desarrollado todas las posibilidades de movimiento o “matices” y con ello se desconoce todas las posibilidades que podíamos ejercer. Por eso cuando nos vamos haciendo mayores el deterioro del cuerpo y de la mente se acelera.

            Cree que la mayoría de los trastornos degenerativos tanto físicos como mentales, no son consecuencia de la edad, sino como producto de la mala utilización del cuerpo.

            El deterioro fisco; viene determinado por la falta de uso, (sedentarismo, escasez de movimientos, rutinas), segundo, (mal uso) y tercero (el maltrato del cuerpo).

            Piensa también que la perdida de comunicación, viene también porque al perder movilidad, nos aislamos y al aislarnos, nos dejamos de relacionar y comunicarnos con los demás.

            Como síntesis de todo esto: como formadores y profesionales que trabajamos con personas mayores: debemos estimular a estas personas a nivel  mental, fisco y social. Debemos inculcarles la idea de que ser mayor no es relajarse, quedarse en casa y descansar, todo lo contrario: moverse, comunicarse, relacionarse. Aprender cosas nuevas y mantener una actitud positiva y esto solo se logra en un entorno Positivo, donde se sientan respetados y queridos.
            Las personas que trabajamos con mayores o como dice Joaquín cariñosamente “viejos” debemos trasmitir  y tomo sus palabras: “debemos aprender a cultivar: delicadeza, comprensión y ternura.
           
            Os invito a leer este libro, y espero que os cautive y motive para hacer cosas.  Tiene una gran  calidad pedagógica y es fruto de una experiencia de varios años, compartida  con personas mayores.


Reseña del libro:


Gran parte de los trastornos degenerativos tanto físicos como mentales achacados generalmente a la vejez, no son consecuencia directa de la edad, sino, el producto de una serie de factores que podemos encuadrar dentro de una mala utilización del cuerpo (y de la mente).


Partiendo de la concepción bio-psico-social del ser humano, se desarrolla un enfoque múltiple del movimiento organizado en torno a tres aspectos: (1) como fuente de salud física; (2) como medio de estimulación sensorial y mental, y (3) como medio de comunicación y de relación con los demás.


Para llevar a cabo estos múltiples objetivos fue desarrollándose un método donde quedaron integrados diversos aspectos de disciplinas como Movimiento Orgánico -gimnasia consciente-, Meziers, Rolfing, Psicomotricidad, Eutonía, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal, Musicoterapia .


Los medios para alcanzar dichos objetivos, se muestra en esta síntesis del trabajo desarrollado durante 20 años con personas mayores -unos 23 grupos y más de 500 personas- en diversos Centros de La Comunidad de Madrid.

Más de 200 ejercicios, acompañados de 50 fotografías y dibujos ilustran los diferentes aspectos teóricos.

Otra obra:

“Cuerpo en armonía”. Leyes naturales del movimiento


Dirección y Contacto:

Alfa Institut – Movimiento y Expresión Corporal
C/ Tomás Bretón Nº 46-2º / 28049 Madrid
 Metros: Delicias Línea 3 / Arganzuela-Planetario Circular / Cercanías Delicias
 Telf:  91 593 24 15 / 628.68.79.79
movimientoyexpresion@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario