lunes, 4 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE ABRAZARNOS: "LA ABRAZOTERAPIA"



"Define la real academia el abrazo: como acción y efecto de abrazarse, ceñir o estrechar entre los brazos."

Desde que somos pequeños, utilizamos el lenguaje no verbal, y una parte de ello es el contacto físico.

La comunicación del tacto es una parte muy importante para nuestro crecimiento emocional y sin embargo es una de las que menos se utiliza. Tocar y ser tocado es una necesidad.

Las manos trasmiten, son unos de los comunicadores por excelencia, así que debemos utilizarlos, acariciar, dar la mano, un abrazo, trasmite muchas veces esas necesidades que tenemos. Y por vergüenza no lo solicitamos. Que la gente se toque no esta bien visto por la sociedad, solamente esta permitido en momentos determinados, (pareja, masajista, medico, peluquería…), nos movemos con vergüenza, y necesitamos tanto que nos toquen, tenemos tanta necesidad de afecto, de solidaridad, de cercanía, y tocándonos, es la única manera de trasmitirlo.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros
 sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

Un abrazo hace que uno se sienta bien todo el día, abrace al que tiene a su lado y compruébelo.

El acto de tocar puede comunicar más amor en cinco segundos que la palabra en cinco minutos. Abrazar a alguien que ha tenido un mal día puede ser mas curativo que todas las palabras de apoyo que podamos articular. Saludar a alguien con un tierno abrazo le estamos trasmitiendo de una manera sincera “estoy realmente contento de verte”.

A veces tratamos de buscar la palabra adecuada, para expresar lo que sentimos y nos cuesta mucho trabajo encontrarlas. ¿Intenta con un abrazo a ver que pasa?

Por último, nos preguntaremos como puede influir el tacto y los abrazos en las personas mayores.

El sentido del tacto, posiblemente, sea el último en desaparecer, por lo que es especialmente eficaz con las personas mayores, etas representan el porcentaje de población más aquejado de enfermedades y dolencias y también suelen ser los más carentes de tacto a nivel emocional. En la sociedad en que vivimos actualmente, cada vez hay más ancianos que viven solos; esto implica que sobreviven desatendidos física y emocionalmente, que soportan solos sus dolencias, su propia degeneración física y su soledad al fin y al cabo.
Como les puede ayudar un abrazo:

• Primero acrecienta su bienestar fisco y mental.

• Ahuyentando la soledad.

• Nos tranquiliza, y hace que desaparezcan los miedos.

• Retrasa el envejecimiento.

• Hace soportables los días insoportables.

• Fortalece la autoestima.

Un abrazo nos da Seguridad, pues todos en la vida necesitamos sentirnos seguros. Nos da protección y serán los ancianos y los niños los que más la necesiten. Nos da Confianza. Nos da Fortaleza, cuando trasferimos nuestra energía con un abrazo, aumenta nuestras propias fuerzas. Nos da Autovaloración nos sentimos reconocidos y valorados como personas.

¿Qué es la abrazoterapia? El término se le atribuye a Kathleen Keating, quien escribió un libro, sencillo pero con mucho talento, humor y calidez sobre el tema de los abrazos. "Abrázame". (ED. Javier Vergara) Para mi, la definición perfecta sería una "sesión de mimos".


Kathleen keating

Desde el punto medico: La abrazoterapia nos habla de que el contacto terapéutico, reconocido como instrumento esencial para la curación, forma parte del adiestramiento de las enfermeras, en la actualidad, en varios centros médicos de importancia. Se lo emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebés prematuros (que se han visto privados de contacto en sus incubadoras) a crecer y fortalecerse.


Así es que el primer paso para llegar a ser unos buenos "abrazadores", sería abrir nuestro corazón y nuestro cuerpo a todas las sensaciones, olvidándonos un poco de esos molestos sentimientos de vergüenza, timidez, ridículo… que nos coartan y nos alejan del bienestar, y lanzarnos a la aventura de la experimentación.


El poder de un abrazo


Para abrazar solo se necesita, una persona dispuesta a recibir y a mostrar su vulnerabilidad-abrazado- y otra, preparada para aventurarse a entregar una pequeñísima parte de si mismo "abrazoteapeuta".


Y además…


• Estar dispuestos a sacar el niño que llevamos dentro.


• Explorar y ponerse en contacto con la parte divina que todos poseemos.


• Honestidad sincera.


• El abrazo precisa valentía para ser vulnerable, y conlleva el riesgo de que nuestro abrazo sea rechazado o mal interpretado.


• El abrazo es asexual, cuidado con abrazar indiscriminadamente a cualquiera.


• Afirma y aumenta nuestra capacidad de compartir.


• Armoniza los corazones de los amigos.


• El abrazo crea cierto tipo de adicción al cariño, al altruismo, la alegría…


• Al igual que la risa, es altamente contagioso! Y puede provocar fuertes reacciones de celos en quien nos ve abrazándonos y no se atreve a participar del abrazo.


“El alma encuentra muchas formas de expresar lo que uno siente, haz del abrazo una de ellas…. “


Así que:


Abraza:


A tu ser querido
A tus amigos
A tus niños
A tus viejos
A tu mascota.
Abraza a todos….


para finalizar este articulo pongo un comentario sobre los abrazos que encontre en internet, su autora es "Virginia Fernández"  pienso que resume perfectamente el tema:

Me gusta dar abrazos:
Con un abrazo se confunde todo, incluso el hielo más duro, la amistad más grande, el amor y yo no quiero confundir con abrazar, porque a mi siempre me han gustado los abrazos, es más creo que sin abrazos no podría vivir, son más importantes que los besos y mira que los besos son importantes, creo que nada es más placentero después de una larga conversación y un beso que un abrazo. Pero hay muchos tipos de abrazos, por otra parte, están los abrazos de colores, que son los que los niños te dan, o sea los que yo te doy, mis abrazos son de colores porque son de niño y me gustan porque son de esos en los que cuando los das y te los dan te sientes protegido, sientes que te envuelven, pero yo creo que ese tipo de abrazo solo te lo doy a ti, porque cuando abrazo a mi madre, ella me dice que ese abrazo no es de colores, sino de lluvia fresca y otras veces me dice que es de nube, bueno yo se dar muchos tipos de abrazos, pero para ti solo utilizo el de colores porque sé que te gusta el arco-iris. Luego están los abrazos de sabores que son los que me das tú, esos abrazos son dulces y parece que me esté comiendo un caramelo de fresa o un helado de chocolate, nadie me da abrazos de sabores como tú. El otro día iba andando por la Avda. Cabo de Gata y vi como una pareja de enamorados se daba un abrazo, me quedé pensativa porque ese tipo de abrazo no lo había visto antes, era azul y era muy bonito. Luego los abrazos que me daba mi abuelo eran de oso panda y mira que no me gustan los osos, pero esos abrazos me encantaban. En fin, que te mando un abrazo de cada tipo por todos los besos de colores que tu me das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario