miércoles, 25 de enero de 2012

LA SEDUCCIÓN: “EL ARTE DE ENCANTAR O CAUTIVAR AL OTRO”


En este nuevo articulo me gustaría trasmitiros la idea sobre lo que entiendo por el concepto “seducción”. Hace unos meses hablando con mi amiga Agustina, nos planteamos la posibilidad de impartir un curso sobre la seducción, donde cada uno trabajara la parte donde tenemos más experiencia, la de Agustina enfocada a la empresa y la mía más basada en la comunicación y la parte de dinamización o parte práctica.

Nos pusimos en contacto con algunos conocidos para hacer un sondeo para ver que le parecía el índice y los temas a tratar y la gran mayoría coincidió en lo mismo: nos preguntaban si era un curso para aprender a conquistar personas del sexo contrario.

Me gustaría trasmitiros que el termino “Seducción” lo entiendo como el arte de saber comunicar sentimientos. No solo seducimos a nuestras parejas, sino que también lo hacemos con nuestros hijos, familia, amigos y compañeros.

Espero que este artículo sirva para que se entienda un poco más todas las estrategias y habilidades que engloba este término.

Definición

La seducción está muy definida por la personalidad de cada uno de nosotros, por ello es muy importante conocernos. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes, en qué resaltamos y cuáles son nuestras habilidades nos proporciona cierta seguridad a la hora de dirigirnos a los demás. Esta seguridad es la clave de todo seductor.

Para seducir empleamos el arte de sugerir, mostrar o insinuar, para ello utilizamos miradas, palabras que acarician, silencios persuasivos, gestos, contactos oculares, etc. Con todo ello tratamos de encantar y cautivar al otro

En la seducción existe una comunicación en la que un sujeto revela y exterioriza características de su persona como pensamientos, deseos, sentimientos y emociones con una intencionalidad (llamar la atención, conectar) con respecto hacia otra persona.

Todas las personas pueden ser seductoras. Deseamos gustar a los demás, ser queridas y reconocidas, ser valoradas, como padre o madre, como profesional, como amiga o amigo, compañero.

El objetivo

El objetivo de la seducción es la satisfacción de un deseo. Cuando un hijo sonríe o mira tiernamente a sus padres lo que trata es ser aprobado y le den cariño. Cuando se va haciendo mayor utilizará toda su simpatía con sus compañeros y profesores, para ser aceptado en el grupo, es decir, seduce para alcanzar una meta y comunicarse con los demás.

Seducción y Autoestima

Si tenemos una buena autoestima seremos capaces de actuar ante cualquier situación, ya que la confianza en nosotros mismos nos permitirá ser resistentes a las críticas, al rechazo o al fracaso.

La persona con alta autoestima atribuye los fracasos o los rechazos en la seducción a varias causas externas y los logros a causas más internas, obedeciendo a la sólida confianza en uno mismo.

Seducimos cada vez que nos comunicamos y logramos que la persona que tenemos al frente (Padres, compañeros, amigos, clientes, hijos, pareja) se sienta atraída por nosotros.

Con la seducción buscamos la compenetración, la reciprocidad de perspectivas respecto al otro, la comprensión entre el tú y el yo.

Seducción y optimismo

No hay, ni por asomo, la menor posibilidad de seducir a nadie si la persona que se plantea la seducción carece del optimismo necesario para dirigir su energía a la consecución de su objetivo.

Seducción y recursos de orden emocional

Recursos de orden emocional: autoestima, asertividad, autoconocimiento y, en general, la confianza personal en cada uno de nosotros. Sería ingenuo de todo punto el pretender seducir a otra persona si no contamos con la dosis adecuada de amor propio. Lo diré de otra forma: ¿Cómo vamos a poder seducir a otra persona si no nos valoramos a nosotros mismos? “necesitamos valorarnos para valorar, querernos para querer, respetarnos para respetar, aceptarnos para aceptar. Ya que nadie no da lo que no tiene dentro de sí”.

 
El arte de comunicar dentro de la seducción. Comunicación verbal y no verbal













Una de las características que distingue al hombre es que es un ser social, es decir para desarrollarse necesita de los otros. Tenemos la capacidad de expresar lo que pensamos y lo que sentimos.

Hablar es un arte, no solo es abrir la boca y gesticular frases, es armonizar el tono con el contenido. Es, el modo que disponemos para trasmitir nuestro mensaje.

En una buena charla intelectual el tono es más serio y pausado. Cuando la charla es mas social se torna intensa y regida por las pasiones humanas, o bien cuando se pretende tierna y dulce, todas con los matices de la voz, complementándolas y haciéndolas únicas.

La voz es un componente esencial para toda conquista y seducción, con ésta podemos dar más pistas acerca de lo que buscamos o de lo que sentimos. Una misma frase tendrá un significado muy diferente de acuerdo a la entonación con la que la digamos. Hablar es expresarse, no solo las ideas y pensamientos, también la esencia de uno mismo, cuando hablamos dejamos ver gran parte de nuestra personalidad.

Adecuación de la entonación: la pronunciación de las palabras, debe ir acorde con las mismas, dándole brío y alegría, el principio y el final, son momentos clave de nuestro mensaje.

Las primeras palabras deben ser altas y claras, con el fin de captar y atrapar la atención de nuestro oyente. Se debe hacer lo mismo con cada concepto al que queremos dar más importancia.

El final debe hacerse más poderoso, sobre todo si lo que trasmitimos es para convencer o para hacer un llamamiento a la acción.

La risa esa risa natural y contagiosa, esa risa tenue como leve mueca que figura ser una sonrisa hasta la carcajada más sonora proveniente de lo más recóndito de las entrañas, todas estas expresan nuestro sentir.

El juego de miradas también es un medio de expresión muy completo y seguro. Mediante la mirada se puede llegar hasta los adentros de esa persona, por un momento sentir como ella, ver el mundo desde sus ojos, apreciar los colores, las formas y los movimientos. Interpretamos su mundo, entendemos su sentir.

Seducción y entusiasmo: acabamos de encontrarnos con un concepto clave en lo que se refiere al apasionante mundo de la seducción, el entusiasmo. Fíjate bien en la enorme diferencia que media entre lo que es que alguien nos “apetezca”… ¡y alguien que nos entusiasme! Aunque aparentemente ambos conceptos se encuentran relacionados entre sí, en realidad media un abismo entre los dos. “Apetecer” hace referencia a un deseo débil, a un capricho, a algo para lo que verdaderamente no hace falta un gran desempeño ni resolución. Nos “apetece” un helado o un descanso, pero lo que nos “entusiasma” son asuntos mas vitales y trascendentes.

Resumen: bien ya sabemos que tenemos que ser cautos a la hora de entregarnos a los demás (primera ley), que debemos construir cuidadosamente la imagen que queremos proyectar en los demás (segunda ley) y que, si no escuchamos a los demás, nos cerraran el camino hacia sus corazones y sus mentes (tercera ley). Hay que tener claros cuales son nuestros objetivos (cuarta ley) que necesitamos administrar la felicidad con sabiduría (quinta ley) y que no debemos pasar por alto el conocimiento del grado de libertad con el que los demás se sentirán a gusto (sexta ley).



 
La seducción en el mundo laboral

Poniéndome en el lugar de mí “cliente” descubrí algo vital que existe en el interior de todas las personas: la capacidad de saber trasmitir correctamente todo aquello que nos gusta, que nos da satisfacción y que deseamos para los que apreciamos la verdad.

Seducción a nuestros trabajadores:

La comunicación será la clave y esta comunicación deberá trasmitir un mensaje que los receptores sean capaces de sentir con toda su pureza… no todos la van a comprender perfectamente a la primera.

Deberé ser capaz de conseguir que todo el equipo se sienta importante, más allá del trabajo rutinario, mas allá de la obligación; es necesario motivar, agradecer, incentivar, premiar.

Un trabajo, un proyecto, un deseo, pueden conseguir siempre que seamos capaces de dejarnos, seducirnos plenamente por ellos y a su vez, si tomamos el interés suficiente poderlo trasmitir correcta y totalmente a todos los interesados.

Seducimos a futuros clientes:

Vender es algo que todos debemos hacer cada día, casi a cada hora: con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestro jefe, con nuestro equipo, con nuestros subordinados, con nuestros distribuidores, con los clientes, con los amigos, etc.

Partimos de que en el ejercicio de la seducción como estrategia empresarial, la clave es la comunicación, el objetivo de la comunicación es trasmitir un mensaje que los receptores sean capaces de sentir con toda su pureza.

Como se trasmita el mensaje es más importante que el mensaje en sí mismo. Así no importa que es lo que vendas, lo importante es lo que transmites y haces sentir. Recordemos que estamos vendiendo a personas no a maquinas. Las personas tienen emociones y sentimientos, es ahí donde las empresas seductoras ponen mayor atención.

Siguiendo la teoría de la seducción queda claro que las mujeres tienen más recorrido en ello que los hombres, y es que las mujeres se preocupan más por las relaciones con los clientes y empleados. Es la forma en que las mujeres ven los negocios, con un enfoque más humano, es interesante contrastar con la visión de los empresarios que van más a números.

Recordemos que las personas se fían más del otro cuando experimentan una sensación física de calidez. “llevar en la mano una taza de café caliente puede cambiar nuestra actitud” hacia un extraño.

Williams y Bargh llevaron a cabo varios experimentos con estudiantes en los que éstos percibieron a un extraño como más “calido” y cercano si antes había tenido en la mano un café caliente y menos cercano si éste estaba helado.

El calor físico puede hacernos ver a los demás como personas más calidas, pero también nos puede hacer más generosos y mas confiados.


Herramientas para generar lazos con los demás

• Crea una fuerte presencia personal, única, en tu manera de vestir, expresarte y moverte. Manejo corporal y de tonalidad de voz. Trabaja en rapport con los demás.

• Escucha más lo que dicen los demás y fíjate en los detalles sutiles, eso te puede hacer dar el paso e ir de la presencia a la creación de lazos. No te centres tanto en ti mismo sino desarrolla una atención única hacia cada persona. Mejora tu contacto visual y tu expresión facial emocional.

• Identifica que personas son las más cercanas a ti y frecuéntalos, aprovecha a las personas con las que ya tienes lazos fuertes y conoce su círculo social. Recuerda que a mayor creación de lazos más te recomendarán y hablarán de ti a otras personas.

• Genera lealtad a través del carisma y de mostrar lo que tienes sin timidez. La lealtad se genera con la mezcla entre respeto y afecto. Hazte respetar y también hazte querer. No olvides generar estímulos a nivel de la imaginación y de la emoción, que les des muchas experiencias a su mente y sensaciones a su corazón.

“Seducir es atraer el apoyo automático de la gente. Al seducir laureamos los sentimientos de otro, prendamos su mente y logramos que continúe recordándonos cuando ya no estamos presentes. La seducción es una forma de comunicación que sigue leyes específicas, un juego psicológico orientado a fascinar en el que apenas interviene la belleza física."


Cambiar nuestra mirada “La seducción y los mayores”

Sin duda alguna es preciso hacer el duelo por la pérdida de nuestros cuerpos, estos se estropearan. A pesar de los avances de la cirugía estética, la cosmética, la higiene. Aunque hagamos deporte y vigilemos nuestra alimentación, no podremos evitar este duelo.

Cuando aceptamos perder algo, llega otra cosa. Es la dinámica del duelo. No es un consuelo, es la realidad.

Tenemos que hacer el duelo de la tersura de nuestra piel, aceptar nuestras arrugas, pero otra belleza se torna accesible, la de la frescura emocional. Podemos resplandecer de alegría. En un rostro equilibrado emocionalmente podemos apreciar serenidad, impulsos, deseos que simplemente se han transformado.

Con la edad buscamos otras cosas, podemos decir que en el fondo nos damos cuenta que: “La ternura ha sustituido a la seducción.”

Ser amable, he aquí la clave: “Nos corresponde hacer las cosas de manera que resulte un placer escucharnos, visitarnos, ponerse en contacto con nosotros. ¡Seamos afables! ¡Estemos disponibles!

“Algunos mayores saben dosificar muy bien esta alquimia. Esto reside en una mirada, una sonrisa, una voz amable en el teléfono. Tienen instinto para resultar agradables. No se quejan nunca, no esperan nada, tienen sus propias relaciones, cuidan su aspecto físico. Ya no se trata de intentar seducir, lo cual no es adecuado, sino de continuar siendo atractivo, de cultivar su encanto.”

El encanto ya no proviene de la suavidad de la piel o de una fuerte musculatura, sino del alma. El encanto viene de la capacidad de interesarse por los demás, por el mundo, de mantener una mirada de confianza, de admiración y de gratitud por la vida. “Es necesario salir de nuestro egocentrismo para entrar en la órbita del otro”.

Jamás es demasiado tarde para ir al encuentro de uno mismo, para liberar los sentimientos o las emociones que siempre hemos contenido.

Esto conlleva dejar de mirarse en el espejo y dirigirse a experiencias que hacen vibrar el alma, contemplar la belleza del sol al atardecer o el cielo cuajado de estrellas, extasiarse ante un gesto de ternura entre dos personas que se aman, embriagarse al escuchar un concierto de música, ante una buena charla con los amigos, el sentirse vivo, rodeado de la gente que te quiere.

Cuando envejecemos, parece cada vez más evidente que no nos enamoramos del físico del otro, sino de su presencia. Y recuerda que la mejor manera de gustar a los demás es mostrándote tal cual eres.


BIBLIOGRAFIA:



VALLEJO-NAJERA, Alejandra. Psicología de la seducción.


GRENE, Robert. (2008): El arte de la seducción. ED. Espasa.


PEASE, Allan. (2009): El arte de negociar y persuadir. ED. Planeta.


SALCEDO FERNANDEZ, Antonio. (2008): Anatomía de la persuasión ED. Esic.


5 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Me gusta. Pablo

    ResponderEliminar
  2. Te felicito! Me has seducido con tus palabras, la buena estructuración de los contenidos y la poco paja en tu articulo! Siempre me ha interesado este tema, y lo he tratado en el libro cosas que importan, pero desde el punto de vista de la pareja.

    ResponderEliminar
  3. Artículo sobre la seducción muy bien resumido.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, me ha gustado mucho. Me trae buenos augurios. Eso siempre es bueno. Yo creo que la mejor fórmula es estar siempre agradeciendo lo que se tiene. Me gustaría compartir con ustedes esta página:

    http://www.universiaglobal.com/espiritualidad01.htm

    Esta muy guapa.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un testimonio para compartir,, mi nombre es la señora Luria soy de la United State of America ahora estoy 38 años de edad Am un Doctor en medicina en California, me casé por alrededor de 24 años atrás sin ningún niño entonces mi marido y yo voy por la adopción de 2kids hombre / mujer. Los últimos años algo maravilloso y lleno de gracia que me pasó me encontré con este hechizo cster en internet que prometen ayudar a conseguir embarazada que estoy totalmente en desacuerdo,,, ¿Cómo puedo estar embarazada mirando mi edad que me pregunta que no se preocupara que sólo se especializan en el embarazo ningún otro. Eso después de que el trabajo se ha terminado allí no hay ningún efecto secundario, así era como él me dijo qué hacer y lo hice, ¿puedes creer falto mi tiempo periódico ese mismo mes y que estaba embarazada. Hoy soy ahora la mujer más feliz del mundo,, Si bien soy yo testifico a este sitio que sé que hay un montón de personas que están en este tipo de problemas para algunos se decide suicidarse. por favor, simplemente y contacta con él en busca de ayuda le hace entender que la señora Luria de EE.UU. se dirige, su email mikaposolution@hotmail.com o llamada es el número de teléfono personal +2348077841571

    ResponderEliminar