lunes, 16 de noviembre de 2020

 La importancia del pensamiento Japonés

 



            Debemos tener la sabiduría suficiente para esperar el momento adecuado, así como para dejar ir aquello que no nos hace bien, y no olvidarnos de que la felicidad está en las pequeñas cosas

 La sabiduría de Japón atrae mucho a los occidentales.

            Tal vez sea porque su cultura, su filosofía y las raíces de su espiritualidad tengan poco de artificio y mucho de la figura de ese individuo que sabe vivir en armonía con la naturaleza y sus semejantes.

            A su vez, la cultura nipona nos admira porque entiende también sobre cómo sobreponerse a las dificultades, sobre cómo asumir un sentido de felicidad basado en lo más simple, en lo elemental y en esa armonía ente la mente y la naturaleza.

            Los japoneses enfatizan también ese sentido de convivencia que tanto nos admira, ahí donde existe un gran respeto hacia las generaciones mayores, donde la humildad de espíritu favorece la reciprocidad, la convivencia más sana, más pulcra y siempre llena de armonía en gran parte de las familias.

            Estamos seguros de que estas enseñanzas basadas en su sabiduría más ancestral pueden serte de gran ayuda e incluso de adecuada inspiración en tu día a día.

Te invitamos a descubrirlos, te proponemos adoptar alguno de estos sabios consejos:

 

Haz todo lo que te sea posible y deja el resto al destino

“Haz todo lo que te sea posible y deja el resto al destino” puede parecernos un consejo algo enigmático pero, en realidad, encierra un gran propósito y una interesante verdad.

·      Las personas no tenemos un control absoluto sobre todo lo que nos ocurre ni sobre lo que nos pueda pasar.

Sin embargo, tenemos la obligación de orientar nuestra vida ahí donde nos marquen nuestros propios propósitos, anhelos y objetivos.

·      Dentro de esa porción que le pertenece al destino donde se inscribe lo inesperado, se extiende también un área que nos pertenece a nosotros.

Podemos ser dueños de una buena parte de nuestro porvenir y es obligación nuestra forjarlo de acuerdo a nuestras esencias.

 

Una palabra amable puede dar calor a 3 meses de invierno

            Hablar de forma amable no cuesta nada y sirve de mucho. Sin embargo, no siempre lo hacemos. No siempre tenemos tiempo o ponemos la voluntad suficiente para generar ese bienestar en las personas que nos rodean.

Hagámoslo, hagamos uso de ese lenguaje positivo que da alas y que reafirma, que consuela y sana autoestimas.

 

Si un problema tiene solución, deja de preocuparte

            Si un problema tiene solución no vale la pena preocuparnos, y si no la tiene, aún menos.

La aceptación es, sin duda, uno de los pilares más tradicionales en la sabiduría japonesa. Ahí donde esa claridad mental se acompaña también por adecuados enfoques emocionales.

            Son esos que nos ayudan a comprender que si algo no tiene solución, lo único que cabe ya es pasar página y focalizar nuestros pensamientos y energías en otra cosa.

Descubre también cómo nuestra personalidad puede cambiar con el tiempo

 

No detengas lo que se está yendo, no ahuyentes lo que está llegando

            En ocasiones, las personas nos obsesionamos con cambiar el orden de las cosas, con no ser receptivos con lo que nos envuelve o con intentar retener lo que ya de por sí no se sostiene (relaciones, proyectos…).

·      Hay cosas que deben irse porque es ley de vida, porque esa amistad o ese amor ya no tiene sentido y porque es necesario dejar ir a lo que ya no nos enriquece como personas.

·      Otras veces, debemos ser capaces de intuir que las cosas están cambiando y que hay algunas nuevas que van a llegar y a las que debemos adaptarnos.

 

Busca respuestas a tus preguntas antes de que sea demasiado tarde

Los nipones son siempre muy prudentes a la hora de tomar la iniciativa.

Ello se debe a un hecho muy claro a la vez que inteligente: entienden que cada cosa tiene su momento y que lo ideal es saber cuándo es el instante más oportuno para hacer o decir algo.

¿Qué queremos decir con esto? Básicamente que es recomendable no dejar pasar las oportunidades pero, a su vez, también debemos evitar precipitarnos, y no actuar antes de tiempo.

            Recuerda también que hay épocas para hacernos preguntas y épocas para hallar las respuestas. Momentos en que hay que quedarse quieto y observar y otros instantes en que es necesario actuar.

 

La fortuna llega siempre a la casa donde haya risas

            La fortuna es algo más que la suerte. Es la capacidad de ser receptivos para dejar entrar las oportunidades, los nuevos planes, las mejores ideas y esos regalos que el destino nos trae o que nosotros mismos con nuestro esfuerzo y dedicación conseguimos.

            Hay que ser positivos. Es necesario afrontar la vida con esa armonía que nos ofrecen las relaciones más positivas, la complicidad de la familia, los buenos amigos y esa felicidad de corazón donde nuestra mente sabe y entiende que todo es posible.

            Para concluir, estamos seguros de que estas sencillas propuestas vitales te habrán hecho reflexionar.

            La sabiduría japonesa tiene esa finalidad. No busca cambiarnos, sino hacernos pensar sobre nuestra propia realidad para construirla a nuestra manera mediante la bondad y la humildad.

¿Te animas a ponerla en práctica?




 Algunas palabras que todos debemos de conocer

1.      UKIYO: el mundo flotante, se refiere al estilo de vida que consiste en vivir el momento alejado de las preocupaciones de la vida.

2.      WASUREMONO: literalmente quiere decir objeto que has dejado atrás, y se refiere a un objeto que te has olvidado o has abandonado involuntariamente.

3.      KOI NO YOKAN: es la sensación que se tiene cuando, dos personas se conocen, ambos saben que van a enamorarse irremediablemente.

4.      MAKOKORO: aquel que piensa en los demás, incluso por encima de sí mismo. Son personas que tienen una esencia pura y que siempre están pensando que como pueden hacer la vida de otras personas más fácil.

5.      SHIBUMI: la elegancia de lo sencillo y austero.

6.      GAMAN: Este término tiene raíces budistas. Esta palabra nos anima a seguir luchando frente a las adversidades, nos propone ser pacientes, tener autocontrol, dignidad y fortaleza. Además sostiene la idea de que no debemos descuidar a los demás. Debemos ser comprensivos y tener en cuenta a las personas que nos rodean a pesar de nuestros problemas.

 

 

            La sabiduría japonesa, sin embargo, es menos estructurada y vierte su riqueza principalmente en el individuo y su dinámica cotidiana. Siendo desde siempre una tierra aislada, rodeada de agua por todas partes y carente de la riqueza pródiga que otros pedazos del mundo regalaron a pueblos diferentes, la cultura japonesa se desarrolló alrededor de la capacidad de sus hombres y sus mujeres como elemento fundamental de supervivencia y progreso.

            La filosofía japonesa se origina a partir del desarrollo cultural de Japón, a través del proceso religioso e histórico que surgió del pensamiento chino, manteniéndose hasta el período Heian, del cual se inicia el pensamiento japonés y al igual que el primero, se orienta a los asuntos de sabiduría práctica.

 




Ésta es una recopilación de algunas frases que tiene la sabiduría japonesa, magistrales proverbios desde el otro lado del mundo, tierra de riqueza humana, con cuya existencia se basta a sí misma y sobra para el resto de nosotros:

  1. Puedes abandonar tu propio cuerpo. Pero no dejes de lado tu honor.
  2. Cualquier cosa que se desee con sinceridad tiene la posibilidad de manifestarse.
  3. Si un problema tiene solución no vale la pena preocuparse por él: si no se puede solucionar preocuparse es inútil.
  4. Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses.
  5. No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega.
  6. Rápido significa: lento pero sin pausa.
  7. Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala.
  8. Si no existiera la gente común tampoco existirían las personas extraordinarias.
  9. El que quiere subir inventa la escalera.
  10. El marido y la mujer deben ser como las manos y los ojos: cuando duele la mano, los ojos lloran, y cuando los ojos lloran las manos secan las lágrimas.
  11. El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quien se encuentra a sí mismo es como el sol.
  12. Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso
  13. Quien bebe no sabe lo peligroso del vino, quien no lo bebe no sabe de lo bueno que hay en él.
  14. Aunque se necesite la espada una sola vez en la vida, es necesario llevarla consigo siempre.
  15. Las flores bonitas no dan buenos frutos.
  16. La tristeza es como un vestido rasgado: hay que dejarlo en casa.
  17. Cuando hay amor, hasta las cicatrices de la viruela son iguales a los hoyuelos en las mejillas.
  18. Nadie tropieza mientras está acostado en la cama.
  19. Una palabra bondadosa puede calentar tres meses de invierno.
  20. En el camino deja que los tontos y los locos pasen primero.
  21. Al dibujar una rama es necesario escuchar el soplo del viento.
  22. Verifica siete veces antes de cuestionar a un hombre.
  23. Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino.
  24. La honestidad excesiva raya en la estupidez.
  25. La felicidad viene a la casa donde se ríen.
  26. La victoria pertenece a aquel que espera media hora más que su oponente.
  27. A veces la hoja se hunde pero la piedra flota.
  28. No se disparan flechas a una cara sonriente.
  29. Es posible soportar el arroz y el té fríos, pero la mirada y las palabras frías son insoportables.
  30. A los diez años es una maravilla, a los veinte es un genio, y a los treinta una persona común.
  31. La mujer puede atravesar la roca si se lo propone.
  32. Si preguntas sentirás vergüenza un minuto, si no lo haces sentirás vergüenza toda la vida.
  33. Un jarrón perfecto nunca ha salido de las manos de un mal artesano.
  34. No tengas miedo de una pequeña curva para enderezar una recta.
  35. Los ríos profundos fluyen lentamente.
  36. Si iniciaste el camino por voluntad propia mil “ri” parecen uno solo. (El ri es una unidad de medida de longitud japonesa).
  37. La pobreza hace a los ladrones como el amor a los poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario