martes, 10 de noviembre de 2020

NANKURUNAISA, "Vive hoy por el bien del mañana y no te olvides de sonreír".

 



Si hablamos de una de las palabras más bellas del mundo entre todos los idiomas conocidos, encontramos la expresión: nankurunaisa. Una de las expresiones que tienes que conocer si te interesa mínimamente Asia y su cultura y, en concreto, Japón.

Esta expresión surgió del dialecto que se hablaba en el siglo XIX en Okinawa, prefectura de Japón que se encuentra en la isla más grande del archipiélago Ryukyu.

Viene de な ん く る (nankuru) “de alguna manera, de una manera u otra”, la forma nominal del verbo な い ん 【為 い ん】 (nain) “llegar a ser; resultar en; alcanzar” y la partícula enfática さ (sa).

Significado de nankurunaisa

"Vive hoy por el bien del mañana y no te olvides de sonreír" "Y por terrible que haya sido tu día recuerda que el próximo día el sol te reciba con una gran sonrisa, tu haz lo mismo."

A la hora de hablar de su significado encontramos diferentes interpretaciones, pero todas intentan transmitir el mismo mensaje, el de “Todo va a estar bien”, y muchas personas lo entienden como una forma de expresar optimismo ante los acontecimientos venideros.

Se usa como una frase hecha, para entenderlo bien podemos decir que su equivalente en español sería como decir: “El tiempo todo lo cura” o “No pasa nada”, " De alguna forma u otra, todo se arreglara" En japonés esto se expresa diciendo: “Nankurunai!”

Originalmente, esta expresión era parte de la fórmula “Makuto soke nankurunaisa”, que se puede traducir de la siguiente manera: “makuto soke = si haces lo correcto, lo verdadero” “nankurunaisa = todo va a estar bien”.

Esta palabra es como un mantra. Este concepto al principio era algo como “No olvides quién eres; vive hoy por el bien de mañana y sonríe siempre que puedas. El próximo día, pase lo que pase hoy, el sol te recibirá con una gran sonrisa, así que tú haz lo mismo”. Esto sería una traducción de este saber popular.

Con los años, se ha ido sintetizando hasta quedar simplificado a “el tiempo todo lo arregla”. Otras de sus interpretaciones sintetizadas pueden ser “la salud es lo más importante”, “si hay vida, hay esperanza”, “de alguna forma todo acabará mejorando” o “al final, todo se pondrá en el lugar que le corresponde”.

Esta es una palabra que los japoneses utilizan con la intención de infundir ánimo a una persona que por algún motivo, se encuentra decaída y no ve la luz al final del túnel en el que ahora mismo está inmersa. Un amigo o familiar cercano que te quiere y te aprecia, te consuela diciéndote Nankurunaisa porque entiende que lo que ahora te parece un mar de oscuridad, más adelante conforme el tiempo pase, solo será para ti un punto negro en un océano blanco.

Pero Nankurunaisa también es una palabra que ilustra la idea de que, a largo plazo, todo lo que nos sucede tiende a encajar, como las partes de un puzzle perfecto.

La sensación de emoción y plenitud que sintió aquel hombre, que conmovido recordaba al niño que fue, cuando volvió a la fabrica en la que trabajó siendo poco más que un adolescente, ahora para dirigirla, podría definirse con absoluta exactitud a través del término Nankurunaisa, porque, de alguna manera, todas las vicisitudes profesionales de su vida, desde luego las buenas, pero también las malas, se habían sucedido, unas a las otras, para brindarle ese momento, quizás desapercibido para muchos, con seguridad para casi todos, pero de gran carga emocional y afectiva para él.

Un hombre no puede estar cómodo sin su propia aprobación” (Mark Twain)

Nankurunaisa es un término utilizado con el propósito de atraer vibraciones y energías positivas para nuestro desempeño, pero lo importante estará en el convencimiento de ti mismo en tus proyectos y en tus metas, construyendo un dialogo interior positivo contigo que te active, esforzándote por alcanzar aquello que persigues, pues toda búsqueda tiene su afán.

Para los japoneses, gozaba de un gran poder espiritual y mental que les impulsaba a resurgir de los malos momentos y a ir por el buen camino a lo largo de la vida. Ayuda a que los pensamientos se enfoquen hacia lo que realmente es importante, logrando una reacción positiva y alentadora.

Este mantra es considerado por muchos como la clave de todo. Hoy en día, es común que una gran parte de la población, y sobre todo los jóvenes, estén cargados de pensamientos y sentimientos negativos debido a la presión a la que se encuentran sometidos por problemas en el ámbito estudiantil, familiar o laboral.

Por lo tanto, nankurunaisa es la esperanza, el sentimiento de que todo puede mejorar, algo que da una fuerza tremenda para afrontar lo que tenemos entre manos y lo que está por venir, y conseguir el éxito y superar las adversidades.;

Eso es nankurunaisa. Confiar en que el paso del tiempo nos ayudará, y confiar en nosotros mismos para que con ello hayamos conseguido lograr nuestras metas.

En realidad, cualquier palabra puede ser un mantra. No tiene que venir de ninguna religión o filosofía en particular para tener poder. Somos nosotros quienes damos a las palabras su poder, especialmente cuando repetimos una palabra emocionalmente significativa. Por eso hay otras expresiones que pueden hacer lo contrario de palabras como nankuruaisa.




Cualquier cosa que repetimos con frecuencia se convierte en un mantra personal. Si dices “Qué aburrimiento” todo el tiempo, entonces te aburrirás de todo. Lo mismo se aplica si constantemente dice “No quiero”, “No me gusta” o “No puedo”. Si no paramos de reiterar estos pensamientos, afectarán y modificarán nuestro comportamiento.

Por esta razón la palabra “nankurunaisa” sigue siendo tan relevante ahora, después de miles de años. Si bien puede haber sido olvidado hasta cierto punto, nunca desapareció del idioma, ya que es una forma de enfrentarse y plantar cara a las dificultades, una manera de no dejar que esas adversidades nos sobrepasen y nos estanquen en nuestro día a día.

Los mantras son recursos para proteger nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción”.

-Anónimo-

Tus pensamientos y emociones vibran al ritmo de las palabras que usas para describir tu estado mental. De ahí la importancia de aprender a usar el lenguaje de manera responsable y constructiva. Las palabras terminan determinando nuestros pensamientos, y nuestros pensamientos condicionan toda nuestra vida. Lo podríamos considerar el poder de la mente.

Te animo a que Nankurunaisa se convierta en un mantra para ti y que la utilices cuando la ira, la tristeza o el desánimo se apoderen de tu mente impidiéndote ver más allá del problema que ahora tienes. Repítela en tu interior, Nankurunaisa, porque de alguna forma u otra, con el tiempo todo se ordena.

La confianza es lo que nos ayuda a persistir. Si no creyéramos que al final todo va a estar bien, seguramente desistiríamos de cualquiera de nuestras empresas cada vez que encontráramos un obstáculo o una barrera que nos detenga. Si hay confianza, en cambio, también es posible reunir la fuerza necesaria para enfrentar esas dificultades que parecen insalvables.

A eso es a lo que nos llama la palabra “Nankurunasia”. A aceptar la sabiduría del tiempo. A entender que si perseveramos, el tiempo mismo se encarga de ir acomodando las cargas. Solo hay que dejar fluir los acontecimientos y poner un poco de confianza en las medidas que llevamos a cabo para que la situación cambie.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario